Derechos de las mujeres | > Otros textos |
Tres diputadas de Argentina presentarán una denuncia penal contra la empresa anglo-holandesa Unilever por una campaña publicitaria del desodorante Axe que incluye un videojuego para propinar garrotazos a mujeres, según han informado fuentes legislativas.Las demandantes Juliana Di Tullio, María Teresa García y Diana Conti presentarán el escrito mañana al considerar que la campaña Cazadores por instinto viola la ley argentina de Protección Integral de las Mujeres contra la violencia machista.
Las diputadas sostienen que la publicidad televisiva y gráfica del desodorante Axe recrea una sociedad primitiva donde los hombres se identifican según su poder de dominación y conquista femenina, a lo que se suma una página web en la que los usuarios pueden participar en el juego Garrotazo de amor.
En la web de Axe, el juego presenta al hombre como un depredador y las mujeres son sus presas. La propuesta interactiva, que se desarrolla en la prehistoria, consiste en dar garrotazos a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos y, si el golpe se da a un hombre, se restan puntos.
"Es de suma gravedad la última campaña publicitaria del desodorante Axe en la que se promueve que la mujer sea retratada únicamente como un objeto del deseo sexual del hombre, quien debe ejercer contra ella la violencia física como técnica de sometimiento", advierte el escrito, que será presentado en el juzgado.
"Lo único que hace la campaña es reforzar ciertos estereotipos y prácticas sociales discriminatorias con el fin de publicitar un producto y ampliar sus ganancias, sin tener en cuenta ningún tipo de responsabilidad social", manifiesta García, que afirma que no es la primera vez que esta marca "tiene problemas" con su publicidad.
Di Tullio, presidenta de la comisión de Mujer, Familia y Niñez de la Cámara de Diputados, ha declarado a medios locales que "la campaña debe ser retirada y se debe sancionar a la empresa".
En este sentido, la diputada Diana Maffía también ha presentado una denuncia ante el observatorio argentino de la Discriminación en radio y televisión por considerar que la publicidad tiene "contenidos altamente discriminatorios, sexistas y de apología de la violencia machista".