Esclavitud | > Índice de textos sobre la esclavitud |
[...]
Vall ha sido el primer dirigente que, 25 años después de que el país más pobre del Magreb la aboliera oficialmente, ha incitado para que la sociedad civil y los partidos políticos hablen sin tapujos sobre el problema.
La historia oficial sobre la abolición de la esclavitud en Mauritania comienza a principios del siglo pasado. En 1905 la potencia colonizadora, Francia, prohibió esta práctica inhumana. Casi sesenta años después, con la independencia del país, se aprobó una Constitución en la que se promulgó la igualdad entre todos los ciudadanos sin discriminación. De hecho en la actual Carta Magna, votada hace sólo 15 años vuelve a insistirse en la "igualdad entre los mauritanos".
En cambio, de forma paralela a estas leyes y normas cargadas de buenas intenciones, las organizaciones internacionales y mauritanas de derechos humanos denuncian que siguen existiendo esclavos en el país, y que los que en su día lo fueron padecen una situación de desprotección y humillación importante. Los casos de malos tratos y vejaciones de los "amos" no han dejado de llegar a estas organizaciones que hoy vuelven a enfrentarse al régimen mauritano.
No existen cifras precisas sobre el alcance de la esclavitud en el país, pero a mediados de los noventa Amnistía Internacional realizó un informe en el que denunció que alrededor de 90.000 "africanos negros" seguían viviendo como una "propiedad" de sus amos. La organización internacional también estimó que 300.000 esclavos liberados seguían sirviendo a sus ex amos por dependencia psicológica o económica.
El pasado 5 de diciembre, día de la Abolición de la Esclavitud, todas las miradas volvieron a dirigirse hacia Mauritania. El Gobierno actual ha permitido a los grupos antiesclavitud (fundamentalmente SOS Esclaves y Asociación de Derechos Humanos de Mauritania) legalizar su situación y el tema ha dejado de ser tabú en los medios de comunicación, pero, según los militantes de derechos humanos, los avances no van más allá. "Se necesita una acción inmediata y urgente para tratar la extendida esclavitud en el país", insisten desde SOS Esclaves tras recordar que el coronel Vall aún no ha anunciado cuál será la política del gobierno para ayudar a los antiguos esclavos, y qué acción se va a emprender sobre todo en las áreas rurales para liberar con garantías a los africanos negros de clase pobre, la clase más baja, que sigue siendo considerada inferior.
El movimiento Al Jaratin (esclavos liberados) que lleva años documentando casos, ha reaccionado estos días a las declaraciones de Vall con dureza. "La persistencia del Gobierno en ignorar el fenómeno es una injusticia para las víctimas. Nosotros seguimos recibiendo denuncias que las autoridades se niegan a perseguir judicialmente. Las últimas, de octubre del 2005 y de marzo del 2006". Tras años de negación, las personas afectadas por la esclavitud en Mauritania no son visibles para casi nadie.