Derecho a la educación | > Otros textos |
Refrenda al juez que obligó a escolarizar a unos niños que hablaban 5 idiomas. Educación defiende que es fundamental ir a las aulas para la socialización del niño
La casa puede completar pero no sustituir a la escuela. El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto el litigio de unos padres que querían educar a sus hijos en casa en vez de enviarlos al colegio. Alegaban que los pequeños hablaban cinco idiomas y recibían clases de música, lengua, ciencias, matemáticas y ética. Mucho mejor que la educación que les impartirían en cualquier colegio público. El alto tribunal, sin embargo, rechaza esta petición y en una sentencia de la que ha sido ponente su presidenta, María Emilia Casas, establece la «facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema obligatorio» y de enseñar «libremente», pero fuera del horario escolar, y sin perjuicio del deber de escolarización.El fallo del TC da la razón, tras un largo proceso de recursos y sentencia, al juzgado de Coín (Málaga) que en el 2003 ordenó que varios menores fueran escolarizados hasta los 16 años. Se apoya en el artículo 27 de la Constitución, que no permite a los padres negar a sus hijos el derecho y la obligación a participar en el sistema oficial de educación.
En España la escolarización es obligatoria hasta 16 años, como fijó la primera ley educativa de la democracia LODE en 1985 y remachó la LOE en el 2006 . Según fuentes oficiales, educar en casa es ilegal salvo en los supuestos de enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero. El resto se equipara al absentismo, sobre el que no hay cifras. Ayuntamientos y servicios sociales son los encargados de vigilar que los niños estén escolarizados pero ningún organismo controla los que están en sus casas. Según las asociaciones que defienden este tipo de aprendizaje, permitido en EEUU y algunos países de la UE, unas 500 familias en España lo practican de facto.
/«Es fundamental que los niños acudan al colegio para su socialización y el aprendizaje de valores y conocimientos en grupo», subrayó el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, quien estimó que los casos de jóvenes que reciben educación en casa son «absolutamente minoritarios», por lo que no requiere de una regulación. Para distintos expertos, la convivencia no es completa sin pasar por las aulas. «La educación no es solo un tema de formación sino de la socialización que los niños consiguen en clase», remachó Pedro Rascón, presidente de la asociación de padres laica Ceapa.