Grup
d'educació
|
Los derechos humanos. Teorías y definiciones |
Dignidad de todo ser humano, que está dotado de los mismos derechos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, ideología, etc. La idea en sí es revolucionaria. Todas las sociedades tradicionales se han caracterizado por su estructura jerárquica: la desigualdad de condición y trato, social y jurídica, entre esclavos y libres, hombres y mujeres, aristócratas y plebeyos, fieles e infieles, se concibe como una desigualdad que tiene su origen en la esencia de las cosas, en una ley natural (o divina) inapelable. Hasta el siglo ilustrado no comienza a florecer verdaderamente un sentimiento de humanidad acompañado de una conciencia creciente de las posibilidades transformadoras de la acción social. Conciencia guiada por la novedosa percepción de que muchas desigualdades que se creían correspondientes al orden natural de las cosas, son en realidad discriminaciones socialmente construidas.La Declaración de 1948 no nace del descubrimiento de que la semejanza básica entre todos los seres humanos sea la de ser "iguales en dignidad y en derechos", sino más bien de que esa semejanza consiste en una común exposición al sufrimiento, la explotación y la humillación, agresiones de las que intentamos protegernos reconociéndonos mutuamente como seres dotados de igual dignidad y derechos. Así pues, no nos hermana tanto el hecho de ser "sujetos racionales", como el de ser "sujetos sufrientes".