Cine i drets humans. Pel.lícules per a Primària / Cine y derechos humanos. Películas para Primaria

CATALÀ: Principal > Recursos > CINE > Primària (Educació en valors)

ESPAÑOL: Principal > Recursos > CINE > Primaria (Educación en valores)
CICLE INICIAL (6-7-8 anys) CICLE MITJÀ (8-9-10 anys) CICLE SUPERIOR (10-11-12 anys)


Fiches de les pel.lícules a Cinema-educacio.blogspot.com
Idiomes de les fitxes: Español Català English Français Italiano Deutsch Português 
 

CICLE INICIAL (6-7-8)
La Bella y la Bestia

Beauty and the Beast
1991. 85'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Gary Trousdale, Kirk Wise
ARGUMENTO: Animación. Basada en un cuento de Charles Perrault. Una noche invernal llega hasta el castillo de un joven príncipe una mendiga pidiendo que la acoja en su casa a cambio de una rosa. El príncipe se niega. La mendiga es en realidad una  hechicera y convierte al príncipe en una monstruosa bestia y a todos sus sirvientes en objetos encantados. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.
TEMAS: Amor, Belleza, Falsas apariencias, Generosidad, Libertad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Bichos, una aventura en miniatura
A Bug's Life
1998. 91'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: John Lasseter, Andrew Stanton
ARGUMENTO: Animación. Se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo. Una colonia de hormigas prepara sus provisiones para el invierno. Un grupo de saltamontes asalta cada verano a las hormigas para quitárselas. Flik parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes.
TEMAS: Amistad, Amor, Colaboración, Confianza, Esfuerzo, Honestidad, Naturaleza, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Superación personal, Trabajo en equipo, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Gru, mi villano favorito
Despicable Me
2010. 95'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Pierre Coffin, Chris Renaud, Sergio Pablos
ARGUMENTO: Animación.  Gru planea el acto criminal más increíble: robar la Luna. Con ello quiere demostrar ante sus competidores que es el villano más grande. Sólo encontrará un obstáculo: tres niñas huérfanas a las que tiene que cuidar temporalmente y que quieren que se convierta en su padre.
TEMAS: Amistad, Convivencia, Respeto, Responsabilidad, Sinceridad, Solidaridad, Tolerancia.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Happy Feet. Rompiendo el hielo
Happy Feet
2006. 104'. Australia
Todas las edades
DIRECCIÓN: George Miller
ARGUMENTO: Animación. La historia de Mumble, un pingüino emperador que, a diferencia al resto de su especie, no sabe ni puede cantar pero es dueño de un gran talento para el baile. Por ello es excluido por el resto de la colonia y eso le impide atreverse a declarar su amor por Gloria, así que decide irse
TEMAS: Amistad, Esfuerzo, Generosidad, Medio ambiente, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar
La gabbianella e il gato
1998. 75'. Italia
Todas las edades
DIRECCIÓN: Enzo d'Alò
ARGUMENTO: Animación. Basada en el libro homónimo de Luis Sepúlveda. Una gaviota envenenada por una mancha de petróleo confia su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar a la recién nacida.
TEMAS: Amistad, Diversidad, Medio ambiente, Tolerancia, Responsabilidad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Ice Age. La edad de hielo
Ice Age
2002. 78'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Chris  Wedge, Carlos Saldanha
ARGUMENTO: Animación. En plena época glacial de la prehistoria Manfred, el mamut, Sid, el perezoso, y Diego, el tigre dientes de sable, se ocuparán de cuidar y devolver a un bebé humano extraviado por su familia.
TEMAS: Amistad, Bondad, Convivencia, Paz, Perdón, Responsabilidad, Sacrificio, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Kirikú y la bruja
Kirikou et le sorcière
2001. 71'. Francia, Bélgica, Luxemburgo
Todas las edades
DIRECCIÓN: Michel Ocelot
ARGUMENTO: Animación. Basada en un cuento del África occidental, del pueblo de los senufos de Costa de Marfil. En una aldea africana asolada por la bruja Karabá nace Kirikú, un niño muy valiente. Es el único que se atreve a emprender una larga aventura para liberar a su pueblo de la maldición de la bruja.
TEMAS: Amor, Confianza, Diversidad, Esfuerzo,  Generosidad, Interculturalidad, Perdón, Solidaridad, Trabajo, Valentía
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El mago de Oz
The Wizard of Oz
1939. 119'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Victor Fleming
ARGUMENTO: Basada en el libro "El maravilloso mago de Oz" de Lyman Frank Baum. Dorothy, una niña que vive con sus tíos es transportada a causa de un tornado a un mundo fantástico juntamente con su perro Totó. Intenta volver a casa y comienza su viaje hacia la ciudad de Oz, porque sólo el gran mago de Oz la puede ayudar. En el camino se hace amiga de un espantapájaros,  de un hombre de hojalata i de un león cobarde. Juntos se encaminan hacia Oz para encontrar solución a sus problemas.
TEMAS: Amistad, Generosidad, Solidaridad, Ternura, Tolerancia.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El niño que quería ser un oso
Drengen der ville gore det umulige
2002. 73'. Dinamarca
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jannik Hastrup
ARGUMENTO: Animación. Una osa polar pare un cachorro, pero éste nace muerto. Para paliar la tristeza de su compañera el padre del osezno muerto rapta a  un bebé humano que durante años se cría como un oso. Cuando el verdadero padre del bebé le encuentra, éste deberá decidir si puede adaptarse a una vida humana o si en realidad se ha convertido en un auténtico oso.
TEMAS: Amor, Amistad, Cariño, Lucha por los ideales, Medio ambiente.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Planet 51
2009. 91'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez
ARGUMENTO: Animación. Una familia de extraterrestres vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. Un astronauta americano aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisarlo. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes.
TEMAS: Amistad, Confianza, Compañerismo, Respeto por la diferencia, Trabajo en equipo.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Ponyo en el acantilado
Gake no Ue no Ponyo
2008. 97'. Japón
Todas las edades
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
ARGUMENTO: Animación. Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado. Una mañana rescata a un pez con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Ponyo es una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.
TEMAS: Amistad, Confianza, Diversidad, Medio ambiente, Responsabilidad
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Ratatouille
2007. 107'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Brad Bird
ARGUMENTO: Animación. Remy es una rata que sueña con convertirse en un gran chef a pesar de la oposición de su familia. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la "nouvelle cuisine".
TEMAS: Amistad, Determinación, Esfuerzo, Generosidad, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Shrek
2001. 92'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÖN: Andrew Adamson, Vicky Jenson
ARGUMENTO: Animación. Basada en la obra homónima de William Steig. Un ogro verde llamado Shrek vive feliz en un pantano. Pero un buen día, su preciada soledad se ve interrumpida por la invasión de un grupo de molestos personajes salidos de cuentos clásicos. Para librarse de ellos, deberá rescatar a la princesa Fiona. En tan importante misión le acompaña un divertido burro.
TEMAS: Aceptación de uno mismo, Amistad,  Amor, Coeducación, Diversidad, Fidelidad, Libertad, Paz, Saber escuchar, Tolerancia, Traición
FICHAS DIDÁCTICAS: 

La telaraña de Carlota
Charlotte's Web
2006. 93'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Gary Winick
ARGUMENTO: Adaptación del libro homónimo de gran éxito, escrito por E. B. White e ilustrado por Garth Williams. Wilbur, un cerdito que vive en una granja, se entera de que su posible destino final es acabar en el plato de una mesa. Decidido a no tener tan fatal desenlace, trazará un plan con su amiga la araña Charlotte.
TEMAS: Amistad, Cariño, Confianza, Justicia, Respeto, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El valiente Despereaux
The Tale of Despereaux
2008. 93'. Reino Unido
Todas las edades
DIRECCIÓN: Sam Fell, Robert Stevenhagen
ARGUMENTO: Animación. Basada en el libro infantil homónimo de gran éxito de Kate DiCamillo. En el lejano reino de Dor vive un ratoncito muy valiente y con unas enormes orejas llamado Despereaux Tilling. Cuando entabla amistad con una princesa humana llamada Esperanza, Despereaux es castigado y exiliado al oscuro Mundo Rata.
TEMAS: Diversidad, Gusto por la lectura, Heroísmo, Lealtad, Superación personal.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Wallace&Grommit: la maldición de las verduras
Wallace&Grommit: The Curse of the Were-Rabbit
2005. 81'. Reino Unido
Todas las edades
DIRECCIÓN: Nick Park, Steve Box
ARGUMENTO: Animación. Se acerca el Concurso Anual de Verduras Gigantes. Wallace y Gromit se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema "Anti-Pesto", una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz bestia empieza a aterrorizar al vecindario, atacando los huertos de noche y destrozándolo todo a su paso.
TEMAS: Amistad, Creatividad, Determinación, Medio ambiente, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Wall-E
2008. 103'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÖN: Andrew Stanton
ARGUMENTO: Animación. Año 2700. La Tierra es un planeta devastado y sin vida. Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, limpiar el planeta de basura, el pequeño robot WALL-E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna robot exploradora llamada EVE.
TEMAS: Amistad, Compañerismo, Educación para la paz, Empatía, Respeto a las diferencias, Respeto al medio ambiente, Sentido de la responsabilidad, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 
 

CICLE MITJÀ (8-9-10)


Una amistad inolvidable
Le renard et l'enfant
2007. 92'. Francia
Todas las edades
DIRECCIÓN: Luc Jacquet
ARGUMENTO: Una niña sigue a un zorro por el bosque y la visión del animal le deja tan deslumbrada que decide ir a buscarlo todos los días con la intención de hacerse su amiga. Gracias al zorro, la niña descubre un entorno salvaje y secreto. Y empieza una aventura que cambiará su vida y su visión del mundo.
TEMAS: Amistad, Creatividad, Medio ambiente, Paciencia, Respeto.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Antz (Hormigaz)
Antz
1998. 80'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Eric Darnell/Tim Johnson
ARGUMENTO: Animación. Z  sueña con cambiar de vida. Un día conocerá a Bala, hija de la Reina, quien se encuentra de incógnito en un bar para obreros. Por azares del destino, Z se convierte en el único sobreviviente de una cruenta batalla, volviéndose un héroe de guerra y en un ejemplo a seguir para el resto de las hormigas obreras.
TEMAS: Democracia, Honestidad, Igualdad, Justicia, Libertad, Perseverancia, Pluralismo, Solidaridad, Tolerancia.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Azur y Asmar
Azur et Asmar
2006. 99'. Francia
Todas las edades
DIRECCIÓN: Michel Ocelot
ARGUMENTO: Animación. Dos niños fueron criados por la misma mujer: Azur, de rubios cabellos y azulados ojos, era el hijo de un noble, mientras que Asmar, moreno y de ojos negros, era el propio hijo de la nodriza. Ambos crecieron como hermanos hasta que el destino los separó. Adultos ambos y ahora convertidos en rivales se embarcan en la búsqueda del Hada de los Djins.
TEMAS: Creatividad, Esfuerzo, Diversidad, Solidaridad, Tolerancia, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Buscando a Nemo
Finding Nemo
2003. 97'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Andrew Stanton/Lee Unkrich
ARGUMENTO: Animación. Nemo es un simpático pez payaso que vive con su padre Marlin en los arrecifes de coral del sur de Australia. Un día es atrapado por un buzo y acaba adornando la pecera de un dentista en la ciudad australiana de Sidney. Mientras Marlin hace lo imposible por rescatarle, el pequeño Nemo tratará de escapar de la jaula de cristal.
TEMAS: Amistad, Diversidad, Naturaleza, Relación familiar, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Cómo entrenar a tu dragón
How to Train Your Dragon
2010. 94'. EE.UU.
A partir de 7 años
DIRECCIÓN: Chris Sanders/Dean DeBlois
ARGUMENTO: Animación. Basada en el libro homónimo de Cressida Cowell. Ambientada en el mítico mundo de los vikingos y los dragones salvajes narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como matadores de dragones. Su mundo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.
TEMAS: Amistad, Autoestima, Determinación, Diversidad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Donkey Xote
2007. 85'. España
Todas las edades
DIRECCIÓN: Josep Pozo
ARGUMENTO: Animación. Basada libremente en "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. El burro Rucio cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta.
TEMAS: Amistad, Idealismo, Libertad, Nobleza, Solidaridad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

E.T. El extraterrestre
E.T. The Extraterrestrial
1982. 115'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
ARGUMENTO: Uno de los miembros de una nave extraterrestre es abandonado accidentalmente por sus compañeros en La Tierra. Su única posibilidad de encontrar la forma de regresar a su planeta es un niño llamado Elliot.
TEMAS: Amistad, Convivencia, Diversidad, Respeto, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS:

La historia interminable
Die unendliche Geschichte
1984. 94'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Wolfgang Petersen
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Michael Ende. Bastian devora un libro enigmático, "La historia interminable", que relata la destrucción del Reino de Fantasía. Algo misterioso está acabando con las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de que él consiga entrar en el libro.
TEMAS: Astucia, Esperanza, Honradez, Idealismo, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 
CAT

Matilda
1996. 98'. EE.UU.
A partir de 7 años
DIRECCIÓN: Danny DeVito
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Roald Dahl. Matilda es una niña extremadamente curiosa e inteligente. Todo lo contrario que sus padres, ignorantes y maleducados. En la escuela, un lugar horrible, la única esperanza de Matilda es su profesora, que se dará cuenta del potencial intelectual de la niña y de los poderes que ha desarrollado.
TEMAS: Bondad, Diversidad, Habilidad, Imaginación, Valor de la lectura.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Mi monstruo y yo
The Water Horse: Legend of the Deep
2007. 107'. EE.UU., Reino Unido
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jay Russell
ARGUMENTO: Basada en el cuento "El caballo de agua" de Dick King-Smith. Angus es un niño tímido y retraído. Su único motivo de alegría es el mágico huevo que ha encontrado, del que nacerá una criatura sorprendente que dará pie a una leyenda: el mítico "monstruo del lago" de las leyendas escocesas.
TEMAS: Amistad, Generosidad, Guerra, Respeto a los animales, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Mi vecino Totoro
Tonari no Totoro
1988. 85'. Japón
Todas las edades
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
ARGUMENTO: Animación. Satsuki y Mei son dos niñas que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera en el hospital. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.
TEMAS: Amistad, Imaginación, Medio ambiente, Relaciones familiares, Vida rural.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

La profecía de las ranas
La prophétie des grenouilles
2003. 90'. Francia
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jacques-Rémy Girerd
ARGUMENTO: Animación. Las ranas avisan a los humanos de un nuevo diluvio universal. Dos adultos y dos niños buscan refugio en un enorme granero, una especie de arca improvisada. En esta increíble casa flotante reúnen a los animales de su granja y a los animales del zoo vecino.
TEMAS: Convivencia, Diversidad, Medio ambiente, Tolerancia.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El secreto del Libro de Kells
The Secret of Kells
2009. 75'. Irlanda
Todas las edades
DIRECCIÓN: Tomm Moore, Nora Towmey
ARGUMENTO:
Animación. En la abadía irlandesa de Kells se preparan para la invasión de los vikingos construyendo una muralla. Brendan, un niño monje, aprende a ilustrar libros de la mano del maestro Aidan y su Libro de Iona.
TEMAS: Amistad, Edad Media, Espiritualidad, Guerra, Medio ambiente.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El show de Truman
The Truman Show
1998. 103'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Peter Weir
ARGUMENTO: Truman Burbank, es la estrella del "reality show" televisivo "El Show de Truman". Pero él lo ignora, es la única persona del pueblo que no sabe que vive dentro de una realidad artificial creada exclusivamente para el entretenimiento de los televidentes.
TEMAS: Consumismo, Honestidad, Libertad, Publicidad, Televisión.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Up
2009. 96'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Pete Docter, Bob Peterson
ARGUMENTO: Animación. Un anciano de 78 años, ata miles de globos de helio a su casa y echa a volar destino a Sudamérica, para cumplir el sueño de su vida: conocer la selva. Lo que Carl no sospecha es que en su casa viaja un polizón, un niño de ocho años.
TEMAS: Amistad, Excursionismo, Generosidad, Respeto a los animales, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Viaje mágico a África
2010. 90'. España
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jordi Llompart
ARGUMENTO: Jana, una niña de 10 años, tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos vivirán auténticas aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas.
TEMAS: Diversidad, Imaginación, Medio ambiente, Mitología.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Vicky, el vikingo
Wickie und die starken Männer
2009. 85'. Alemania
Todas las edades
DIRECCIÓN: Michael Herbig
ARGUMENTO: Adaptación de la serie de animación "Vicky el vikingo", basada originalmente en los libros del autor sueco Runer Jonsson. La pequeña aldea vikinga de Flake es asaltada por los malvados guerreros de Sven el Terrible que secuestran a todos los niños… excepto a Vicky.
TEMAS: Amistad, Autoestima, Confianza, Solidaridad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 
 

CICLE SUPERIOR (10-11-12)


Big Fish
2003. 110'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Tim Burton
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Daniel Wallace. William Bloom regresa a casa para estar al lado de su padre moribundo. Una vez más se ve obligado a escuchar cómo cuenta las interminables historias de su juventud. Tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.
TEMAS: Amor, Determinación, Imaginación, Perseverancia, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Billy Elliot (Quiero bailar)
2000. 110'. Reino Unido
Todas las edades
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
ARGUMENTO: Billy Elliot, hijo y hermano de mineros, se cuela en una clase de ballet y cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de baile, ocultándolo a su familia y estimulado por una profesora.
TEMAS: Amistad, Aptitud, Esfuerzo, Clase social, Confianza, Género, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Toma de decisiones, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Los chicos del coro
Les choristes
2004. 96'. Francia, Suiza
Todas las edades
DIRECCIÓN: Christophe Barratier
ARGUMENTO: Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de menores. Su talante, y la música, harán que los chicos vean cambiar su vida.
TEMAS: Autoestima, Convivencia, Malos tratos, Música, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Corazón de tinta
Inkheart
2008. 106'. Regne Unit
A partir de 7 años
DIRECCIÓN: Iain Softley
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Cornelia Funke. Meggie es una niña cuyo padre posee el don de de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche  da vida a un villano y a sus secuaces y es secuestrado por ellos.
TEMAS: Amor, Imaginación, Lectura, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Donde viven los monstruos
Where the Wild Things Are
2009. 97'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Spike Jonze
ARGUMENTO: Basado en el cuento ilustrado de Maurice Sendak. El pequeño Max tiene mucha imaginación. Un día se pelea con su madre y se escapa de casa en una barca. Al cabo de unos días, llega a una tierra habitada por unas extrañas criaturas.
TEMAS: Amistad, Compañerismo, Lectura, Medio ambiente, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Eduardo Manostijeras
Edward Scissorshands
1990. 98'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Tim Burton
ARGUMENTO: Un inventor que dedicó parte de su vida a crear a una criatura perfecta a la que llamó Eduardo. Pero el inventor murió de repente y dejó incompleta su creación, ya que en vez de dedos tenía unas horribles manos con hojas de tijera. La visita de una amable vendedora de cosméticos, abrirá a Edward las puertas del mundo exterior.
TEMAS: Amor, Convivencia, Diversidad, Identidad, Integración.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Los Goonies
The Goonies
1985. 111'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Richard Donner
ARGUMENTO: Una aburrida tarde de verano Mikey descubre, junto a sus amigos de la pandilla, el mapa de un tesoro pirata en el desván de una casa. Adoptan el nombre de "Los Goonies" y deciden comenzar la búsqueda del tesoro escondido.
TEMAS: Amistad, Generosidad, Imaginación, Solidaridad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

La isla de Nim
Nim's Island
2007. 92'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Jennifer Flackett/Mark Levin
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Wendy Orr. Nim vive feliz en una isla secreta junto a su padre. Nim ayuda a su padre a realizar diariamente anotaciones científicas. Tras la desaparición de su padre, Nim entrará en contacto con una famosa escritora de novelas de aventuras que más tarde irá a visitarla.
TEMAS: Autonomía, Identidad, Convivencia, Medio ambiente, Responsabilidad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

La lengua de las mariposas
1999. 96'. España
Todas las edades
DIRECCIÓN: José Luis Cuerda
ARGUMENTO: Basada en un relato de Manuel Rivas. Moncho, un niño de ocho años, va a incorporarse a la escuela. El maestro, Don Gregorio, encandila a sus alumnos con enseñanzas tan variadas como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral.
TEMAS: Dignidad, Guerra, Honestidad, Libertad, Medio ambiente.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Monster House
2006. 91'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Gil Kenan
ARGUMENTO: Animación. El pequeño D.J. Walters vigila desde su ventana la mansión del viejo Nebbercracker, vecino cascarrabias que vive al otro lado de la calle. Nebbercracker requisa los balones que se les caen a los niños en su propiedad. El día antes de Halloween, la casa de parece haber cobrado vida y trata de engullir a una niña.
TEMAS: Amistad, Imaginación, Solidaridad, Terror.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Los mundos de Coraline
Coraline
2009. 101'. EE.UU.
A partir de 7 años.
DIRECCIÓN: Henry Selick
ARGUMENTO: Animación. Basada en el libro "Coraline" de Neil Gaiman. Una niña abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje para salvar a sus auténticos padres  y regresar a casa.
TEMAS: Amistad, Autosuperación, Imaginación, Responsabilidad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Un puente hacia Terabithia
A Bridge to Terabithia
2007. 91'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Gabor Csupo
ARGUMENTO: Basada en el libro homónimo de Katherine Paterson. La historia describe la relación entre Jess y Leslie, dos jóvenes con una imaginación desbordante que crean el reino mágico de Terabithia como sitio alternativo para escapar de los problemas que los aquejan en la vida real.
TEMAS: Acoso, Amistad, Diversidad, Imaginación, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El secreto de la pirámide
Young Sherlock Holmes
1985. 109'. EE.UU.
Todas las edades
DIRECCIÓN: Barry Levinson
ARGUMENTO: Inspirada en los personajes de las obras de Arthur Conan Doyle. Un joven Sherlock Holmes y su compañero de colegio, Watson, comienzan su primera aventura en Londres. El misterio que tratan de descubrir se centra en una serie de muertes que no han podido ser explicadas. Entre las víctimas se encuentra un viejo profesor del colegio.
TEMAS: Amor, Amistad, Compañerismo, Perseverancia, Valentía
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Una serie de catastróficas desdichas
Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2006. 103'. EE.UU.
A partir de 7 años.
DIRECCIÓN: Brad Silberling
ARGUMENTO:
Basada en el libro homónimo de Lemony Snicket. Los niños Violet, Klaus y Sunny Baudelaire quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un incendio, dejándoles una prodigiosa fortuna que sólo heredarán cuando el menor de ellos llegue a la mayoría de edad. Entretanto, deben irse a vivir con el Conde Olaf, un pariente lejano que pronto comienza a urdir planes para quedarse con la herencia.
TEMAS: Astucia, Fraternidad, Solidaridad.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

El viaje de Chihiro
Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)
2002. 125'. Japón.
Todas las edades.
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
ARGUMENTO:
Chihiro y sus padres se cambian de casa. Durante el viaje en coche, se pierden y atraviesan un túnel que les lleva a un mundo lleno de dioses y seres mágicos.
TEMAS: Espiritualidad, Imaginación, Medio ambiente, Solidaridad, Valentía.
FICHAS DIDÁCTICAS: 

Whale Rider
2002. 101'. Nueva Zelanda
Todas las edades
DIRECCIÓN: Niki Caro
ARGUMENTO: Basada en el libro "The Whale Rider" de Witi Ihimaera-Smiler. Desde hace más de mil años, según la tradición, el jefe de la tribu neozelandesa Whangara debe pasar su poder a uno de sus hijos o nietos. Koro es en la actualidad el jefe, pero sus hijos no cumplen las expectativas de su padre y su único nieto es una mujer, Pai. A ella le encantaría ocupar el puesto de su abuelo pero para ello tendrá que luchar contra años de tradición.
TEMAS: Amor, Papel de la mujer, Respeto.
FICHAS DIDÁCTICAS: 
 

Cine i drets humans, pel.lícules per a Primària. Apartat coordinat per José Ángel Borlán i Emilio Romero