CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Suicidio, eutanasia


Mar adentro (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
España. 2004. 131'
Dirección: Alejandro Amenábar
Basada en la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro, la película nos narra la lucha de un hombre por conseguir poner fin a una vida que no considera digna. Una reflexión sobre la vida, la muerte, la dignidad, la libertad.

Condenado a vivir (13)
España. 2001. 79'
Dirección: Roberto Bodegas
Basada en los últimos días de Ramón Sampedro

La balada de Narayama (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(Narayama bushiko)
Japón. 1983. 130'
Dirección: Shohei Imamura
En una pequeña aldea situada en un valle del sur del Japón, las personas que sobrepasan los setenta años deben abandonarla e ir hasta la cima del monte Narayama para morir. La vida no es fácil en la aldea; una boca menos puede significar sobrevivir al duro invierno. Si alguien se niega, la desgracia cae sobre su familia. La vieja Orin tiene 69 años y este invierno es su turno.

Million Dollar Baby (13)
EE.UU. 2004. 132'
Dirección: Clint Eastwood
Una boxeadora amateur y con más de 30 años se empeña en tener una oportunidad y demostrar su valía. Insite a un veterano entrenador para que se ocupe de su preparación, a lo cual este se niega, hasta que finalmente consiente y la acaba convirtiendo en una campeona. En la cima del éxito, sufre un accidente en el cuadrilátero y queda tetrapléjica, deseando morir a partir de entonces.

Las invasiones bárbaras (13)
(Les invasions barbares)
Canadá. 2003. 99'
Dirección: Denys Arcand
Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque lamenta ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -con el que se había distanciado-, su ex-mujer, ex-amantes y viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.

La fiesta de despedida (13)
(Mita Tova)
Israel. 2014. 95'
Dirección: Tal Granit, Sharon Maymon
En una residencia de ancianos un grupo de amigos construye una máquina para facilitar el suicidio asistido a un amigo enfermo terminal. Cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda.

Corazón silencioso (13)
(Stille hjerte)
Dinamarca. 2014. 97'
Dirección: Bille August
A causa de la grave enfermedad que padece (ELA), una mujer ha decidido poner fin a su vida, para evitar la fase final de absoluta dependencia y dolor que le espera. Durante un fin de semana, la familia pasará por distintas etapas, hasta asumir su decisión.

Amor (13)
(Amour)
Austria. 2012. 127'
Dirección: Michael Haneke
Georges y Anne tienen ochenta años, han tenido una vida intensa y ahora están jubilados . Su hija se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando un día Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, le dice a su marido que no quiere seguir viviendo.

Mi vida es mía (16)
(Whose Life is It Anyway?)
1981. 118'
Dirección: John Badham
Un escultor sufre un accidente de circulación y queda paralizado de todo el cuerpo, de manera que sólo puede hablar. En el hospital dispone de una pequeña zona aislada, y todos los que le atienden simpatizan con él. Con el tiempo decide que quiere morir, debido a que su vida carece de sentido. Deberá enfrentarse a los tribunales, ya que sólo ellos pueden autorizar a los médicos a dejarle salir del hospital, que para él equivale a la muerte ya que le dejan sin la ayuda necesaria para su supervivencia.

Johnny cogió su fusil (14)
(Johnny Got His Gun)
EE.UU. 1971. 111'
Dirección: Dalton Trumbo
Basada en la novela homónima de 1931 del mismo Dalton Trumbo. Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial, a causa de la explosión de una bomba, se encuentra en un hospital, con las piernas y los brazos amputados, sin cara, ciego, sordo y mudo. Cuando tras años de total aislamiento consigue comunicarse, mediante movimientos de la cabeza y el lenguaje morse, pide que le maten, una petición que no será atendida. Un contundente alegato antibelicista y una todavía más contundente reivindicación de la eutanasia.

No conoces a Jack (16)
(You Don't Know Jack)
EE.UU. 2010. 134'
Dirección: Barry Levinson
Basada en la vida del doctor Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte". Después de intervenir en más de 130 casos de suicido asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes.

Miel (16)
(Miele)
Italia. 2013. 96'
Dirección: Valeria Golino
Miel es el sobrenombre de Irene, una mujer que hace tres años que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas que lo necesitaban, aliviando sus sufrimientos en las situaciones más críticas.

Truman (12)
España. 2015. 108'
Dirección: Cesc Gay
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días. Será su último encuentro, su despedida, ya que Julián, aquejado de un cáncer avanzado, no quiere tratarse.
 


retorn - retorno