CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derechos de las mujeres


Subapartados: Violencia contra las mujeres / Violaciones / Prostitución

Sufragistas (7)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Suffragette)
Reino Unición. 2015. 106'
Dirección: Sarah Gavron
A través de Maud, una lavandera que trabaja en condiciones de explotación, narra la dura lucha del movimiento sufragista, que reclamaba el derecho al voto de las mujeres, en Inglaterra a principios del siglo XX.

Quiero ser como Beckham (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Aula de cine)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Bend It Like Beckham)
Reino Unido. 2002. 115'
Dirección: Gurinder Chadha
Los padres de Jess, una chica de dieciocho años, quieren que su hija sea como se supone que debe ser una verdadera mujer hindú, aunque como en su caso viva en Londres. Pero ella lo único que quiere es jugar como su único héroe, el futbolista David Beckham.

Agua (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
>> ficha de trabajo (propuesta de Laura Moreno)
(Water)
Canadá. 2005. 117'
Dirección: Deepa Mehta
Em 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.

Figuras ocultas (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Hidden Figures)
EE.UU. 2016. 126'
Dirección:  Theodore Melfi
Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson son escogidas para participar en el proyecto. A pesar de sus importantes aportaciones al proyecto, sufren constantes discriminaciones por el hecho de ser afroamericanas.

Flores de otro mundo (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La interculturalidad a través de los medios audiovisuales")
España. 1999. 108'
Dirección: Iciar Bollaín
Una inmigrante dominicana intenta conseguir la estabilidad económica y afectiva para ella y sus hijos. Una caravana de mujeres llega a un pueblo de Aragón y los conflictos que se originan cuando una de ellas se establece en pareja con uno del pueblo.

Las mujeres de verdad tienen curvas (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(Real Women Have Curves)
EE.UU. 2002. 90'
Dirección: Patricia Cardoso
Una adolescente de la comunidad hispana del Este de Los Ángeles. Sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (18)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
España. 1984. 101'
Dirección: Pedro Almodóvar
Gloria, una limpiadora en Madrid, intenta sacar adelante una familia bastante complicada: su marido, Antonio, es taxista y añora los tiempos en los que fue chófer de una cantante alemana de la que sigue enamorado; uno de sus hijos trafica con heroína y el otro se acuesta con hombres por dinero.

Madame Brouette (13)
>> ficha de trabajo (Cine y desarrollo (3), "Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte")
(L'Extraordinaire destin de Madame Brouette)
Senegal. 2002. 106'
Dirección: Moussa Sene Absa
Mati es una mujer que con grandes dificultades se gana la vida en el mercado vendiendo la mercancía que transporta en una carretilla. Está divorciada y siempre va acompañada de su hija. Cuando se queda embarazada de nuevo (a causa de su relación con un policía corrupto que la deslumbra), su padre la echa de casa, donde se había refugiado tras el divorcio. Entonces, con un amiga que también ha escapado de un marido violento, se proponen abrir un pequeño restaurante, con el objetivo de poder  vivir dignamente.

Persépolis (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
Francia. 2007. 95'
Dirección: Marjane Satrapi,  Vincent Paronnaud
La historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la época del Sha, la revolución islámica y hasta la actualidad.

Osama (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
Afganistán, Japón, Irlanda. 2003. 83'
Dirección: Siddiq Barmak
Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad.

Hava, Maryam, Ayesha (12)
Afganistán. 2019, 86'
Dirección: Sahraa Karimi
Tres mujeres afganas de diferentes contextos sociales: Hava es una mujer embarazada a la que nadie importa, que vive con su padre y con su madrastra; Maryan és una reportera de televisión, está a punto de divorciarse de su infiel marido cuando descubre que está embarazada; Ayesha és una muchacha de 18 años que acepta casarse con su primo tras haber quedado encinta de un chico que desaparece tras descubrir su embarazo. Las tres han de enfrentar su complicada situación.

Woman (12)
Francia. 2019. 104'
Dirección: Yann Arthus-Bertrand, Anastasia Mikova.
Documental a partir de las imágenes y los testimonios breves de mujeres de todo el mundo, pertenecientes a todo tipo de culturas, religiones y condiciones sociales, en ocasiones poniendo de manifiesto su papel de víctimas o marginadas, y en otras de mujeres empoderadas.

Flor del desierto (12)
(Desert Flower)
Reino Unido. 2009. 120'
Dirección: Sherry Hormann
Basada en hechos reales, la vida de Waris Dirie. Hija de nómadas africanos, llegó a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas para luchar contra la mutilación genital femenina, que ella misma padeció siendo niña.

La bicicleta verde (apta)
(Wadjda)
Arabia Saudi. 2012. 98'
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Wadjda es una niña de diez años que vive en los suburbios de Riad, en Arabia Saudita. Su ilusión es tener una bicicleta, lo cual está muy mal visto porque es una niña. Su padre se quiere separar de su madre porque no han tenido un hijo varón. Su madre, como todas las mujeres, tiene que ir por la calle tapada con el nicab, para que los hombres no le vean la cara.

La fuente de las mujeres (7)
(La source des femmes)
Francia. 2011. 136'
Dirección: Radu Mihaileanu
En un pequeño pueblo de árabe, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua a una lejana fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

El viaje de Nisha (12)
(Hva vil folk si aka)
Noruega. 2017. 106'
Dirección: Iram Haq
Nisha és una chica de 16 años de familia paquistaní que vive en Noruega. Cuando su padre se entera de la vida que hace fuera de casa, su padre decide mandarla a Paquistán, con unos familiares. Nisha, con su mentalidad de adolescente noruega, no se adaptará a la nueva vida.

Chocolat (apta)
Francia. 2000. 121'.
Dirección: Lasse Hallström
A Lansquenet, una población francesa muy tradicional, el Viento del Norte trae consigo a dos forasteras: Vianne Rocher y su hija Anouk. Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

Una cuestión de género (12)
(On the Basis of Sex)
EE.UU. 2018. 120'
Dirección: Mimi Leder
Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

La directora de orquesta (apta)
(De Dirigent aka)
Países Bajos. 2018. 137'
Dirección: Maria Peters
Basada en hechos reales. Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer. La película permite conocer una más de las injusticias cometidas con talentosas pintoras, escultoras, escritoras, músicas y científicas, al haber sido juzgadas no por sus capacidades sino en el marco de los prejuicios y la dominación masculina.

Fuego (13)
(Fire)
India. 1996. 104'
Dirección: Deepa Mehta
La subordinación de las mujeres en una familia india que vive en aparente armonía dedicada a un negocio familiar. Una crítica a la tradición que sólo favorece a los hombres, y una aproximación a las relaciones entre dos mujeres que, desatendidas amorosa y sexualmente por sus respectivos maridos, comienzan a intimar entre ellas.

Kandahar (apta)
Irán. 2001. 85'
Dirección: Mohsen Makhmalbaf
La dura vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán vista a través del viaje una joven periodista afgana refugiada en Canadá que regresa clandestinamente, con el objetivo de llegar a Kandahar y salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y le ha comunicado por carta que quiere suicidarse. Un viaje a través del desierto, bajo los asfixiantes burkas, con la presencia de los efectos de las minas antipersona: gente con piernas amputadas a causa de las explosiones.

Moolaade (13)
Senegal, Francia. 2004. 119'
Dirección: Ousmane Sembene
Collé Ardo es una mujer que vive en un pueblo subsahariano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbaridad. Ella arrastra las moléstias de la mutilación que le practicaron de niña, y además ha perdido dos hijos a causa de las complicaciones del parto derivadas de dichos problemas. Ahora cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la "purificación" (la mutilación) y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). La película está interpretada por actores no profesionales.

Las hermanas de la Magdalena (13)
(The Magdalene Sisters)
Reino Unido, Irlanda. 2002. 119'
Dirección: Peter Mullan
En la ultracatólica Irlanda, los Conventos de la Magdalena tutelaban a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos. Allí quedaban encerradas y se las obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar lo que se consideraba que eran "sus pecados". Dichos pecados eran de distinta naturaleza: ser madre soltera, víctima de una violación, tener un caracter desafiante, ser deficiente... Trabajaban sin percibir ninguna retribución. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas a finales del siglo XX.

El secreto de Vera Drake (13)
(Vera Drake)
Reino Unido. 2004. 125'
Dirección: Mike Leigh
Vera Drake vive con su marido y sus dos hijos. Es limpiadora, su marido mecánico y viven modestamente. Vera siempre está dispuesta a ayudar a quién lo necesite. Además, en secreto, y de forma desinteresada, ayuda a practicar abortos de muchachas que no desean proseguir con su embarazo, algo que es una actividad ilegal y que la llevará a ver como se derrumba la harmonía familiar en la que vivían.

4 meses, 3 semanas, 2 días (18)
(4 luni, 3 saptamini si 2 zile)
Rumanía. 2007. 113'
Dirección: Cristian Mungiu
Otilia y Gabita comparten haitación en una residencia de estudiantes. Van a la universidad en una pequeña ciudad rumana durante los últimos días del comunismo. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.

Las bordadoras (13)
(Brodeuses)
Francia. 2004. 89'
Dirección: Eléonore Faucher
Cuando Claire, de 17 años, se entera de que está embarazada de cinco meses, decide dar a luz de manera anónima. Se aleja de su familia y encuentra refugio en casa de Madame Melikian, una bordadora para diseñadores de alta costura.

Juno (13)
EE.UU. 2007. 92'
Dirección: Jason Reitman
Juno tiene 16 años. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada. Como él se desentiende del problema, Juno decide que tendrá el niño y lo dará en adopción.

Casa de los Babys (apta)
EE.UU. 2003. 95'
Dirección: John Sayles
Seis mujeres norteamericanas se encuentran en el hotel de un país sudamericano, esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción.

El violinista en el tejado (apta)
(Fiddler on the Roof)
EE.UU. 1971. 181'
Dirección: Norman Jewison
Teyve es lechero, vive en Anatevka, una aldea de Ucrania. Tiene una mujer y cinco hijas. Según la tradición judía que siguen, los matrimonios los concierten los padres, pero las tres hijas mayores se rebelarán contra estas pretensiones. Lo hechos ocurren poco antes de los inicios de la revolución bolchevique, y la familia de Teyve, así como el resto de la comunidad judía de la aldea, serán expulsados y obligados a emigrar.

No sin mi hija (13)
(Not Without My Daughter)
EE.UU. 1991. 115'
Dirección: Brian Gilbert
Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty se lleva a su esposa y a su hija a Irán a encontrase con su familia musulmana. Les promete que estarán a salvo, que serán felices, que serán libres de marcharse. pero no es cierto: Betty intenta regresar a su país, pero no le dejan hacerlo llevándose a su hija.

Mujeres de El Cairo (12)
(Ehky ya Scheherazade)
Egipto. 2009. 134'
Dirección: Yousry Nasrallah
Una periodista egipcia de éxito que se dedica a temas políticos los acaba abandonando a causa de las presiones que recibe de su marido. Cambia de registro y entonces empieza a dar voz a las mujeres, exponiendo historias personales, y empiezan a emerger situaciones de violencia, abusos...

La casa de Bernarda Alba (13)
España. 1987. 103.
Dirección: Mario Camus
Bernarda a la muerte de su marido se queda al cuidado de sus cinco hijas y somete a éstas a una disciplina tal que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida.

Tomates verdes fritos (13)
(Fried Green Tomatoes)
EE.UU. 1991. 130'
Dirección: Jon Avnet
La vida de una mujer de mediana edad ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Su único refugio son las historias de Ninny Threadgoode, una singular octegenaria. Estas historias desatan en Evelyn una fuerte crisis. Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido. En una sociedad como la americana, y en una época de represión, malos tratos y odio interracial, las dos mujeres hace todo lo posible por mantenerser unidas.

Clara Campoamor. La mujer olvidada (apta)
España. 2011. 90'
Dirección: Laura Mañá
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino.

Las Bostonianas (apta)
(The Bostonians)
Reino Unido. 1984. 120'
Dirección: James Ivory
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las primeras sufragistas bostonianas (defensoras de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reivindicadoras de forma prioritaria del derecho al voto), son mujeres de situación desahogada que emplean su dinero en favorecer a las humildes. Su líder es Olive Chancellor, que al conocer a Verena Tarrant, una hermosa joven, queda prendada de ella y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. Por su parte, Verena deberá afrontar el dilema de aceptar o rechazar un compromiso matrimonial con el hombre del que se ha enamorado, pero que la obligaría a abandonar su actividad sufragista.

Calle Mayor (13)
España. 1956. 95'
Dirección: Juan Antonio Bardem
En una pequeña ciudad de provincias, sus habitantes viven atrapados por las viejas costumbres y el fisgoneo. En ese opresivo entorno, la única aspiración de qualquier mujer joven es conseguir que la pidan en matrimonio y casarse. Isabel, con 35 años recién cumplidos, se siente una fracasada por no haberlo conseguido. Un grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando pesadas bromas, jugarán con los sentimientos de Isabel de forma cruel.

Candidata al poder(7)
(The Contender)
EE.UU. 2000. 126'
Dirección: Rod Lurie
Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad es cuestionada por un sector de políticos, los cuales empiezan a hurgar en su pasada para desacreditarla, hasta encontrar un incidente de tipo sexual de cuando estudiaba en la universidad, en el que se cebarán.

Barbara (7)
Alemania. 2012. 105'
Duración: 105 min.
Dirección: Christian Petzold
Años 80 en la República Democrática alemana. Bárbara es una doctora que ha pedido autorización para marcharse al Oeste. En castigo a su solicitud es desterrada profesionalmente desde Berlín a un pequeño pueblo donde ejercerá de médico rural. En secreto prepara un plan de huida a través del Báltico.

La piedra de la paciencia (16)
(Syngué Sabour)
Afganistán. 2012. 102'
Dirección: Atiq Rahimi
Oriente Medio. Una mujer tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.

Nader y Simin, una separación (7)
(Jodaeiye Nader az Simin)
Irán. 2011. 123'
Dirección: Asghar Farhadi
Irán. Nader, separado, contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su marido.

La linterna roja (13)
(Da hong Deng long Gao gao Gua)
China. 1991. 125'
Dirección: Zhang Yimou
China, años veinte. Tras la muerte de su padre, una joven de 19 años se ve forzada a casarse con el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas.

El color púrpura (13)
(The Color Purple)
EE.UU. 1985. 154'
Dirección: Steven Spielberg
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y esta embarazada de su propio padre, y así continúa su difícil existencia 30 años más.

Dios es mujer y se llama Petrunya (10)
(Gospod postoi, imeto i' e Petrunija aka)
Macedonia. 2019. 100'
Dirección: Teona Strugar Mitevska
En un pequeño pueblo de Macedonia una vez al año un sacerdote lanza una cruz al rio: el hombre que la coja tendrá buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunya, quien tiene la coge, y esto ocasiona un gran revuelo, a causa de los prejuicios religiosos y sociales de la sociedad en que vive.

Al descubierto (12)
(She Said)
EE.UU. 2022. 129'
Dirección: Maria Schrader
En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

Violencia contra las mujeres


Te doy mis ojos(13)
>> ficha de trabajo; apartado "Cultura de la violencia"
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fichas de trabajo de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine" (español y catalán)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
España. 2003. 109 m.
Dirección: Icíar Bollaín
Una noche de invierno Pilar marcha de casa, huyendo de su marido. A pesar de temerle, hay algo que hace que una y otra vez regrese, convencida de que el hombre al que ama cambiará.

Solas (10)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
España. 1999. 101'
Dirección: Benito Zambrano
Con motivo del ingreso de su padre en un hospital, María se ve obligada a compartir piso con su madre, a la cual hace años que no ve. María malvive en un barrio conflictivo de Sevilla, trabajando en una empresa de limpieza y está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y que la maltrata. La relación entre las dos avivará sentimientos olvidados y fantasmas familiares, como los maltratos que el padre infligía a ambas.

Sólo mía (13)
España. 2001. 110'
Dirección: Javier Balaguer
Ángela y Joaquín se conocieron en el lugar de trabajo y poco después se casaron. Tenían planes de fundar una familia y no tardaron en tener su primer niño. Joaquín era cariñoso y servicial. Ángela, amante de su casa y esposa ideal. Pero pronto empiezaron los malos tratos, el infierno para Ángela, que no se atreve a abandonar a su marido. Posiblemente esta pelicula fue la primera que dedico un argumento entero a la violencia doméstica contra las mujeres.

Durmiendo con su enemigo (13)
(Sleeping with the Enemy)
EE.UU. 1991. 99'
Dirección: Joseph Ruben
Laura está casada con Martin, un marido obsesivo y brutal que la maltrata. Dedidida a rehacer su vida, Laura simula su propia muerte ahogada en el mar, con el objetivo de huir y adoptar otra identidad. Todo va bien hasta que él la localiza de nuevo.

Antigua vida mía (13)
Argentina. 2002. 110'
Dirección: Héctor Olivera
Violeta, una mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, es  sin embargo maltratada por el alcohólico con quien está casada, un reconocido escritor. Violeta es acusada de asesinar a su marido.

Happiness (16)
(Baqyt)
Kazajstán. 2022. 131'
Dirección: Askar Uzabaev
Una mujer maltratada por su marido, bebedor habitual, se dedica a vender productos de belleza, de los que dice a las compradoras que las hará atractivas y felices. Su hija se casará tambien con un hombre bebedor y que la maltratará.

No estás sola, Sara (13)
España. 2009. 63'
Dirección: Carlos Sedes
Sara asiste a la última sesión de terapia para mujeres maltratadas. Unos años antes era una chica alegre y competente. Un día se enamoró de Javier, se casó... y su vida acabó siendo un infierno.

Él (13)
México. 1953. 100'
Dirección: Luis Buñuel
Francisco Galván, un hombre religioso y de buena posición social se enamora de una joven, Gloria, novia de un amigo suyo. Consigue casarse con ella y, a partir de este mometo, Gloria descubre un aspecto oscuro de la personalidad de su marido que desconocía: los celos patológicos de Francisco condicionarán todo su comportamiento posterior, conviertiendo la vida de Gloria en un infierno.

Ladybird, ladybird (18)
Reino Unido. 1994. 102'
Dirección: Ken Loach
Basada en un hecho real. Maggie de pequeña sufrió los malos tratos de su padre a su madre, y de mayor también ha tenido parejas que la han maltratado. Tiene cuatro hijos, de distintos padres, que debido al complicado ambiente familiar han acabado a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a un refugiado hispanoamericano que la trata con respeto y cariño, Maggie vislumbra la posibilidad de rehacer su hogar, pero su carácter le sigue jugando malas pasadas y pierde los dos hijos que consecutivamente tiene con su nueva pareja.

Guerreros de antaño (18)
(Once Were Warriors)
Nueva Zelanda. 1994. 92'
Dirección: Lee Tamahori
En Nueva Zelanda, una familia de origen mahorí malvive en los suburbios de una gran ciudad, en una situación de marginalidad, con problemas de alcoholismo, delincuencia y escasos medios económicos. El padre es un hombre extremadamente violento que cuando pierde el control pega brutalmente a su mujer y tiene aterrorizados a los hijos.

El Cairo, 678 (7)
(678)
Egipto. 2010. 100'
Dirección: Mohamed Diab
Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades.

Violaciones


Grbavica / El secreto de Esma (13)
Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania. 2006. 90'
Dirección: Jasmila Zbanic
Las secuelas de la guerra en la antigua Yugoslavia. La historia de una mujer violada durante la guerra y su relación con su hija adolescente. Inspirada en testimonios reales (durante la guerra fueron violadas miles de mujeres), muestra la dificultad de convivir con el pasado y admitirlo.

La guerra contra las mujeres (12)
España. 2013. 95'
Dirección: Hernán Zin
Documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra, a través del relato de 11 mujeres de tres continentes diferentes. Denuncia la pasividad de la comunidad internacional en un asunto tan atroz.

Las flores de la guerra (18)
(Jin Ling Shi San Chai / The Flowers of War)
China. 2011. 146
Dirección: Zhang Yimou
En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa las violaciones de mujeres chinas fue una práctica habitual del ejército de ocupación japonés. La película recrea uno de estos episodios, en el que se ven afectadas las alumnas de un convento y un grupo de prostitutas, refugiadas todas en una iglesia católica.

Las inocentes (16)
(Les innocentes)
Francia. 2016. 100'
Dirección: Anne Fontaine
Basada en hechos reales. Unas monjas polacas quedan embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante II Guerra Mundial. Una joven médico de la Cruz Roja intenta ayudarlas a superar la situación.

La reina de los bandidos (18)
(Bandit Queen)
India. 1994. 119'
Dirección: Shekhar Kapur
Basada en hechos reales. Phoolan Devi es casada por su padre siendo todavía una niña. Cansada de las violaciones y la violencia de su marido, violada también por la policía, al final se une a unos bandidos y acaba tomándose la justicia por su mano.

Prostitución


Princesas (18)
España. 2005. 1013
Dirección: Fernando León de Aranoa
La historia de dos prostitutas, Caye, española, y Zulema, colombiana. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Se acaban haciendo amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja.

La verdad oculta (12)
(The Whistleblower)
Canadá. 2010. 112'
Dirección: Larysa Kondracki
Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

La calle de la vergüenza  (13)
(Akasen chitai)
Japón. 1956. 85'
Dirección: Kenji Mizoguchi
'El País de los sueños' es un burdel de Tokio. Son momentos difíciles para el local, ya que el Parlamento está debatiendo una ley para prohibir la prostitución. La película narra la vida de diferentes prostitutas: cómo las circunstancias les obligaron a vender su cuerpo, pero también cómo intentan escapar de su situación.

Memorias de una geisha (13)
(Memoirs of a Geisha)
EE.UU. 2005. 145'
Dirección: Rob Marshall
Adaptación de la novela homónima de Arthur Golden. Dos hermanas són vendidas por sus padres una a un prostíbulo y otra a una casa de geishas. La segunda es educada como una geisha, siendo vendida su virginidad, al cabo de un tiempo, al mejor postor.

Los ojos secos (13)
(Les yeux secs)
Marruecos. 2003. 116'
Dirección: Narjiss Nejjar
Tras una larga condena en prisión, la ex-prostituta Mina regresa a su aldea. Un lugar remoto donde solo viven mujeres que venden su cuerpo y los únicos hombres que entran son los que pagan.
 


retorn - retorno