CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Esclavitud


12 años de esclavitud (16)
(Twelve Years a Slave)
EE.UU. 2013. 133'
Dirección: Steve McQueen.
Basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años, hasta su liberación.
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)

Espartaco (14)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Spartacus)
EE.UU. 1960. 184'
Dirección: Stanley Kubrick
Película basada en la novela del mismo nombre de Howard Fast, a su vez basada en la vida de Espartaco, un esclavo tracio que dirigió una gran rebelión contra Roma (conocida como III Guerra Servil, entre los años 73 a. C. y 71 a. C.), sofocada finalmente por las legiones romanas, siendo crucificados todos los esclavos que no murieron en el campo de batalla.

Queimada (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> WebQuest en català (Marisol - www.phpwebquest.org)
Italia, Francia. 1969. 130'
Dirección: Gillo Pontecorvo
Un inglés acude a una isla colonizada para ayudar a los occidentales a sofocar una rebelión de esclavos que luchan por su libertad.

Amazing Grace (apta)
Reino Unido. 2006. 111'
Dirección: Michael Apted
Basada en hechos reales, la vida del parlamentario británico William Wilberforce (1759-1833), pionero en la lucha contra la trata de esclavos  en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportaba.

El nacimiento de una nación (16)
(The Birth of a Nation)
EE.UU. 2016. 119'
Dirección: Nate Parker
Basa en la vida de Nat Turner (1800-1831), un esclavo de Virginia que aprendió a leer, luego ejerció de predicador y que, a causa de la violencia y el despreció como eran tratados los esclavos, acabó liderando una revuelta en el condado de Southampton, que  fracasó, y el resultado de la cual fue la muerte del mismo Turner y de muchos otros esclavos.

Lincoln (7)
EE.UU. 2012. 149'
Dirección: Steven Spielberg
Estados Unidos, 1865. Mientras la Guerra Civil se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln se propone aprobar una enmienda a la Constitución que prohíba la esclavitud.

Amistad (13)
EE.UU. 1997. 152'
Dirección: Steven Spielberg
Narra la rebelión de unos esclavos africanos en el barco español La Amistad, cuando eran enviados a América. El barco es apresado por la Armada estadounidense y son sometidos a un sistema judicial completamente desconocido para ellos, en un pais extraño.

Tiempos de Gloria (13)
(Glory)
EE.UU. 1989. 117'
Dirección: Edward Zwick
Basada en hechos reales. Durante la Guerra de Secesión americana, los militares del Norte eran reacios a reclutar negros antiguos esclavos y armarlos para luchar contra el Sur. Finalmente se aprobó una ley que lo permitía; el regimiento 54 de Massachusetts fue el primero de estas características, integrado sólo por negros y mandado por blancos. La película refleja la discriminación de la que eran objeto también en el Norte antiesclavista los antiguos esclavos.

Stico (apta)
España. 1985. 109'
Dirección: Jaime de Armiñán
Comedia negra en la que un profesor de derecho jubilado, a causa de su precaria situación económica, se convierte en esclavo de un antiguo alumno suyo, a cambio de comida, vestido y techo y sometiéndose voluntariamente a las decisiones de éste.

Little Senegal (apta)
Francia. 2001. 98'
Un hombre ya mayor que trabaja en un museo de Senegal dedicado a la esclavitud, investigando su árbol genealógico descubre que varios de sus antepasados fueron raptados y vendidos a tratantes de esclavos de Carolina del Sur. Entonces decide viajar a los Estados Unidos con la intención de localizar a los descendientes de estos antepasados esclavizados.

C.S.A.: The Confederate States of America (13)
EE.UU. 2004. 91'
Dirección: Kevin Willmott
Falso documental que imagina lo que podría haber ocurrido, desde entonces hasta la actualiadad, si durante la Guerra de Secesión americana hubieran ganado los estados esclavistas del sur.

Matrix (18)
(The Matrix)
EE.UU. 1999. 136'
Dirección: Larry Wachowski, Andy Wachowski
Ciencia ficción. Casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una guerra contra las máquinas y las inteligencias artificiales. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos que coservan la libertad viven en una ciudad subterranea, intentando sobrevivir (las continuaciones de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, a diferencia de la primerta, no tienen nungún interés, son sólo un repertorio de efectos especiales y escenas de acción).

Sodoma y Gomorra (13)
(Sodom and Gomorrah)
EE.UU. 1962. 154'
Dirección: Robert Aldrich
Basada en el relato bíblico de las ciudades de Sodoma y Gomorra. A lo largo de la cinta se contraponen la sociedad esclavista de Sodoma y Gomorra y el rechazo de los hebreos a la esclavitud (a pesar de que entre ellos también existía, tal como se menciona en distintas ocasiones en la Biblia)

Trade, el precio de la inocencia (13)
(Trade)
EE.UU. 2007. 119'
Dirección: Marco Kreuzpaintner
Un joven ratero mexicano persigue el rastro de su hermana pequeña, raptada por una organización internacional de prostitución infantil, con destino a clientes de los Estados Unidos. Una película correcta pero de la que se podría haber sacado más partido, en la medida que el tema del tráfico de mujeres y su esclavitud sexual es de desgraciada actualidad.

Camino de Santa Fe (13)
(Santa Fe Trail)
EE.UU. 1940. 110'
Dirección: Michael Curtiz
Ambientada en los años previos a la Guerra de Secesión Americana y las actividades  del abolicionista John Brown para acabar con la esclavitud. Distorsiona los hechos históricos, presenta a los esclavistas como a los buenos, a los esclavos como contrarios a su propia liberación y a John Brown y  todos los abolicionistas como unos bárbaros.

Beloved (18)
EE.UU. 1998. 172'
Direccción: Jonathan Demme
Ocho años después de la Guerra Civil americana, una esclava fugitiva que ha perdido a toda su familia, excepto a una hija, intenta rehacer su vida.
 


retorn - retorno