CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho a la educación


Cobardes (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
España. 2008. 89'
Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
La historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de chulo en clase le da cierto respeto, por lo que elige a una víctima y se pasa el día acosándola con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. Gabriel tiene miedo, su madre tiene miedo porque algo falla en su familia y su padre también teme que lo echen del trabajo. Un miedo que les hace cobardes.

La lengua de las mariposas (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Aula de cine)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
España. 1999. 91'
Dirección: José Luis Cuerda
En un pequeño pueblo gallego un niño se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de un peculiar maestro. Con el inicio de la Guerra Civil todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre alumno y profesor se verá truncada.

Yentl (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
EE.UU. 1983, 134'
Dirección: Barbra Streisand
Adaptación de un relato de Isaac Bashevis Singer (Yentl, The Yeshiva Boy). A principios del siglo XX, la hija de un rabino quiere estudiar, pero en la tradicional sociedad judía en la que vive esto es impensable: las mujeres deben casarse, estar pendientes de los deseos del marido y atender el hogar, no tienen otra opción. Ella no está dispuesta a aceptarlo: cuando su padre muere, decide hacerse pasar por un chico con la finalidad de poder ir a una yeshivá, una escuela reservada a los hombres en la que se estudian los libros sagrados judíos.

Los chicos del coro (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine" / "Aula de cine")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
(Les choristes)
Francia. 2004. 95'
Dirección: Christophe Barratier
Después de la Segunda Guerra Mundial, Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Poco a poco, comienza a acercarse a los chicos, usando la música y el cariño como instrumento para educarlos y formarlos como personas.

La ola (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de los Salesianos de Bilbao)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(Die Welle)
Alemania. 2008. 110'
Dirección: Dennis Gansel
Basado en hechos reales. En otoño de 1967 un profesor de un instituto de California organizó un experimento con sus alumnos: un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndo libertades y exigiendo lealtad y obediencia, para explicar el surgimiento del nazismo. Al quinto día se tuvo que parar el experimento, antes de que se desbocara.
La película traslada la experiencia a la actualidad, en Alemania.

Hoy empieza todo (13)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Ça commence aujourd'hui)
Francia. 1999. 117'
Dirección: Bertrand Tavernier
La vida cotidiana del director de un parvulario de un barrio deprimido, que ha de afrontar tanto los problemas de familias desestructuradas como las difíciles relaciones con los servicios sociales y sus superiores educativos, en un entorno en el que la escuela cada vez debe asumir más responsabilidades anteriormente asumidas por las familias.

Ni uno menos (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Yi ge dou bu neng shao)
China. 1998. 95'
Dirección: Zhang Yimou
En una remota aldea china, una niña de trece años de una aldea vecina se ofrece, a cambio de una pequeña paga, a sustituir durante un mes al maestro local, que debe ausentarse. Pero sólo le pagaran lo estipulado si cuando regrese el maestro no falta ningún niño de la escuela, algo difícil de cumplir cuando un muchacho de nueve años deja la escuela para ir a la ciudad en busca de trabajo.
Otros temas además del derecho a la educación: derecho a un nivel de vida digno, trabajo infantil

La clase (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(Entre les murs)
Francia. 2008, 128'
Dirección: Laurent Cantet
Un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Pero las culturas y las actitudes complican la convivencia en el aula. Una aproximación al mundo de la enseñanza pública francesa actual, con toda su complejidad y dificultades.

Buda explotó por vergüenza (13)
>> ficha de trabajo (propuestas del IPES Elkartea; El cine, el mundo y los derechos humanos)
(Buda az sharm foru rikht)
Irán. 2007. 81'
Dirección: Hana Makhmalbaf
Una niña afgana de seis años, viendo al hijo de sus vecinos que  aprende a leer frente a su cueva, decide que ella también quiere aprender a leer. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejando la sociedad violenta en la que viven: los niños juagan a lapidarla o a dispararle, un juego del que no se saben exactamente los límites.

A las cinco de la tarde (13)
(Panj é asr)
Irán, Francia. 2003. 105'
Dirección: Samira Makhmalbaf
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.
Otros temas además del derecho a la educación: derechos de las mujeres, derecho a un nivel de vida digno.

Cartas a Iris (apta)
(Stanley & Iris)
EE.UU. 1989. 114'.
Dirección: Martin Ritt.
Iris King, una mujer que acaba de enviudar, trabaja duramente para sacar adelante a sus dos hijos. Un día, al salir de la fábrica, es asaltada por un carterista, pero un hombre acude en su ayuda. Se trata de una persona acomplejada e insociable que no sabe leer ni escribir, razón por la cual acaba siendo despedido de su trabajo. Entonces será Iris quien le ofrezca su ayuda.

La profesora de Historia (7)
(Les héritiers)
Francia . 2014. 100'
Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
Basada en hechos reales. Una profesora de instituto tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Detrás de la pizarra (apta)
(Beyond the Blackboard)
EE.UU. 2011. 100'
Dirección: Jeff Bleckner
Basada en hechos reales, la historia de la profesora Stacey Bessdonde, cuando en en 1987 se hizo cargo de la escuela improvisada en un refugio para personas sin techo, en Salt Lake City. Muestra los resultados positivos que alcanzó, a pesar de todas las adversidades que tuvo que superar.

Niña mala (13)
(Mondo Meyer Upakhyan)
India. 2002. 90'
Dirección: Buddhadev Dasgupta
Lati tiene catorce años, quiere estudiar, no quiere seguir la vida de su madre, prostituta a falta de otra alternativa para sobrevivir. Su madre la quiere vender a un hombre rico, con lo que solucionaría todos los problemas económicos de la familia, pero su hija se opone firmemente.

Balzac y la joven costurera china (apta)
(Balzac et la petite tailleuse chinoise)
China y Francia. 2002. 116'
Dirección: Dai Sijie
Siguiendo las directrices del Partido Comunista en el poder, dos estudiantes chinos pertenecientes a familias consideradas "burguesas" son enviados a una remota aldea perdida en las montañas para ser "reeducados". El acceso casual a unas novelas occidentales prohibidas y la amistad con una muchacha analfabeta a la que enseñarán a leer dará un sentido a su forzado destierro.

La sonrisa de Mona Lisa (7)
(Mona Lisa Smile)
EE.UU. 2003. 117'
Dirección: Mike Newell
Una joven progresista y recién licenciada es contratada por la prestigiosa universidad de Wellesley para enseñar historia del arte a unas alumnas de las que la sociedad y sus familias esperan  sobre todo que acaben casándose con un buen partido. Retrata las retrógradas costumbres de la sociedad norteamericana de los años cincuenta. Una cinta montada a partir de un conjunto de clichés, sobre una situación de la que se podría haber sacado más partido.

Ser y tener (apta)
(Être et avoir)
Francia. 2002. 104'
Dirección: Nicolas Philibert
La vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.

Profesor Lazhar (7)
(Monsieur Lazhar)
Canadá. 2011. 94'
Dirección. Philippe Falardeau
Un maestro de primaria de origen argelino es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.

Machuca (13)
Chile. 2004. 121'
Dirección: Andrés Wood
Durante el gobierno de Salvador Allende, dos niños de once años viven en Santiago de Chile, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar. Una de estas personas es el padre McEnroe, que integra en un  colegio elitista a chicos de familias de escasos recursos.
Otros temas además del derecho a la educación: derecho a un nivel de vida digno, ejecuciones extrajudiciales, dictaduras

Diarios de la calle (12)
(Freedom Writers)
EE.UU. 2007. 127'
Dirección: Richard LaGravenese
Una joven profesora recién licenciada es destinada a dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto en el que sólo hay malos estudiantes de zonas marginales. Después de un mal comienzo, encontrará la manera de acercárseles: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias, sobre las que escribieron. Conseguirá motivarlos a hacer redacciones sobre sus experiencias cotidianas, y configurar así sus diarios personales, a través de los cuales encontrarán la manera de articular la forma de mejorar sus vidas.

Padre patrón (18)
(Padre padrone)
Italia. 1977. 117'
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Gavino es el hijo de un pastor, un hombre tiránico opuesto a todo aquello que atente a su autoridad paterna, incluida la escolarización. El niño crece atemorizado, viviendo aislado, con el rebaño que le han encomendado, una situación por otra parte habitual en las familias de su entorno. Sólo de mayor conseguirá liberarse en parte de la influencia del padre.
Otros temas además del derecho a la educación: violencia doméstica, patriarcado, pobreza

Semilla de maldad (13)
(The Blackboard Jungle)
EE.UU. 1955. 101'
Dirección: James Clavell
Un ex-veterano del ejército es destinado a una escuela marginal, en la que no mandan los profesores, sino los alumnos. Un lugar donde el profesor se encuentra sometido a las impertinencias, gamberradas y demás tratos humillantes por parte de unos alumnos, cuya vida parece estar abocada, de forma inevitable, a la delincuencia.

Rebelión en las aulas (13)
(To Sir, with Love)
Reino Unido. 1967. 105'
Dirección: James Clavell
Un ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos: intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

La herencia del viento (apta)
(Inherit the Wind)
EE.UU. 1960. 128'
Dirección: Stanley Kramer
Basada en un hecho real ocurrido en Tennessee en 1925. Un maestro de escuela es acusado y llevado a juicio a causa de que sus enseñanzas se basan en las teorías de Charles Darwin, según las cuales el hombre desciende del mono, algo inadmisible para los sectores más conservadores y religiosos de la localidad.

Elephant (13)
EE.UU. 2003. 81'
Dirección: Gus Van Sant
Basada en la matanza cometida en 1999 por dos adolescentes en el Instituto de Columbine, Estados Unidos. La vida cotidiana de los alumnos se esboza desde diferentes ángulos: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, hasta que estalla la tragedia.

Esta tierra es mía (13)
(This Land is Mine)
EE.UU. 1943. 103'
Dirección: Jean Renoir
Retrato de cómo la ocupación alemana afecta a la población de una localidad francesa. Parte de la población intenta seguir con su vida normal, adaptándose a las circunstancias, otros colaboran activamente con los ocupantes y unos pocos militan en la resistencia. Los alemanes intervienen en el programa educativo de la escuela, eliminado las referencias a los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, suplantándolos por la ideología nazi. Los maestros tienen reacciones distintas: mientras uno milita secretamente en la resistencia, otro colabora pasivamente con los ocupantes.

Bullying (13)
España. 2009. 90'
Dirección: Josetxo San Mateo
Una bienintencionada aproximación al drama del acoso escolar, però sin la profundidad y los matices necesarios.

Napola (13)
Alemania. 2004. 95'
Dirección: Dennis Gansel
Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad es una escuela de elite, a la que puede acceder gracias a su habilidad con el boxeo. Allí se hace amigo de Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, y que se muestra crítico con la ideología nazi que les pretenden inculcar.

Un dios salvaje (12)
(Carnage)
Francia. 2011. 79'
Dirección: Roman Polanski
Los padres de un adolescente maltratado en la escuela se reúnen con los del padres maltratador. Lo que en principio es una civilizada reunión de conciliación acaba degenerando.

Educando a Rita (12)
(Educating Rita)
Reino Unido. 1983. 110'
Dirección: Lewis Gilbert
Una peluquera insatisfecha que lleva una vida anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para intentar escapar a sus frustraciones. Nadie de su familia entiende ni aprueba sus inquietudes.

Malas intenciones (13)
(Mabudachi)
Japón. 2001. 98'
Dirección: Tomoyuki Furumaya
Sadatomo es un estudiante japonés de un pequeño pueblo lejos de la ciudad de Nagano. Su estricto profesor Kobayashi ha colgado un "índice de la humanidad" en la pared de la clase que está dividido en las categorías de "delincuentes", "escoria" y "gente".

Katmandú, un espejo en el cielo (apta)
España. 2011. 104'
Dirección: Icíar Bollaín
Una joven maestra catalana se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad.
 


retorn - retorno