CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Libertad de expresión


Radio Favela (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y Desarrollo (III) Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte")
>> ficha de trabajo (propuestas de los Salesianos de Bilbao)
(Uma Onda No Ar)
Brasil. 2002. 92'
Dirección: Helvécio Ratton
Basada en hechos reales. Cuenta la historia de la emisora que un grupo de jóvenes de la favela del Aglomerado da Serra, de Belo Horizonte, puso en marcha en los años 80. A pesar de ser perseguidos por la policía a causa de su voz crítica con la situación social  (argumentando que no disponían de licencia para emitir), persistieron en su empeño superando todo tipo de dificultades, difundiendo su mensaje inconformista y de denuncia.

Ágora (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
España, 2009, 126'
Dirección: Alejandro Amenábar.
Basada en hechos reales, la historia de Hipatia de Alejandría, una filósofa de finales del siglo IV y principios del V, la época en la que el cristianismo se impone como religión oficial del Imperio Romano y el paganismo empieza a ser perseguido.

Buenas noches, y buena suerte (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Good Night. And Good Luck)
EE.UU. 2005, 96'
Dirección: George Clooney.
Basada en hechos reales, narra la historia del periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly durante la confrontación que el primero mantuvo con el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas, durante la década de los cincuenta en los EE.UU., en plena "caza de brujas" comunista.
Temas: Libertad de expresión, abusos de poder.

Galileo (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
Italia, Bulgaria. 1969. 105'
Dirección: Liliana Cavani
Igual que la obra posterior de Joseph Losey, en distintos aspectos no es históricamente fiable, pero refleja correctamente las tensiones de la época entre el poder religioso y las libertades individuales. Como dice la directora Liliana Cavani "la película pretende transmitir el espíritu de enfrentamiento entre el hombre culto, que ha entendido ya el derecho a la libertad de investigación, y la autoridad religiosa".

Galileo (apta)
EE.UU. 1975. 145'
Dirección: Joseph Losey
A partir de la obra teatral "Vida de Galileo", de Bertolt Brecht. Galileo Galilei fue un brillante matemático y científico que nació en Pisa en el siglo XVI y que aportó importantes contribuciones científicas a varias disciplinas. Sus opiniones sobre el sistema solar le hicieron enfrentarse frontalmente con las poderosas autoridades eclesiásticas.

Los cien pasos (12)
(I cento passi)
Italia. 2000. 114'
Dirección: Marco Tullio Giordana
En un pueblo de Sicilia todo está controlado por la mafia. Un muchacho idealista empieza a implicarse en la denuncia de la situación reinante a través de una radio independiente, hasta que finalmente muere asesinado.

Caza de brujas (apta)
(Guilty by Suspicion)
EE.UU. 1991. 105'
Dirección: Irwin Winkler
Ha empezado una caza de brujas. Los cazadores son unos políticos ante los flashes de las cámaras en audiciones públicas convocadas por el Comité de Actividades Antiamericanas. Hollywood está siendo juzgado y a David Merrill le piden dar nombres. Merrill es un director que encabeza la lista negra, y que puede salvar su estancada carrera si testifica contra sus amigos sospechosos de ser comunistas. Drama basado en hechos reales sobre la "Caza de brujas" del senador McCarthy.

Verónica Guerin (13)
EE.UU. 2003. 98'
Dirección: Joel Schumacher
Historia real de una periodista que arriesgó su vida por buscar la verdad en un incansable trabajo sobre una red de narcotráfico. Veronica Guerin, una brillante periodista de Dublín que trabaja en el Sunday Independent, es asesinada por dos hombres enmascarados después de acudir a un juicio por cargos de multas impagadas de aparcamiento. En flashback, la película narra la historia de esta joven.

Papá está en viaje de negocios (13)
(Otac na sluzbenom putu)
Yugoslavia. 1985. 136'
Dirección: Emir Kusturica
Sitúada en la Yugoslavia de los años 50, es un drama que recoge una época difícil para los críticos hacia el régimen político imperante, por lo que muchos yugoslavos acababan en prisión. Este es el caso del padre de Malik, un niño de seis años al que le toca vivir momentos muy importantes en su vida familiar, mientras su padre "está en viaje de negocios"...

La confesión (14)
(L'Aveu)
Francia, Italia. 1970. 135'
Dirección: Costa-Gavras
Sobre la represión estalinista en Checoslovaquia. Basada en el libro de Artur London sobre su proceso en Checoslovaquia. En 1949, London ingresó en el régimen comunista checoslovaco como viceministro de Asuntos Exteriores. Dos años después, fue acusado de espiar para EE UU. Purgado y encerrado en una prisión húngara, London formó parte de un proceso claramente antisemita (era judio). Fue condenado a cadena perpetua.

Lenny (18)
EEUU. 1974. 110'
Dirección: Bob Fosse
Intérpretes: Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck
Basada en la vida de Lenny Bruce (1925-1966), un humorista estadounidense ácido, irreverente y agitador controvertido que, a causa de su actitud desafiante, se vio envuelto en distintas demandas y juicios y que fue encontrado muerto de una sobredosis en su casa de Los Angeles. La persecución policial contra él se basaba en hacer cumplir leyes que incluso en su momento eran consideradas anticonstitucionales. En el 2003, cuando hacía 37 años que había fallecido, fue indultado de forma póstuma por el gobernador de Nueva York, George Pataki, con el argumento de que la Constitución de los Estados Unidos reconoce la libertad de expresión.

El nombre de la rosa (14)
(Der Name der Rose)
Alemania Occidental, Francia, Italia. 1986. 130'
Dirección: Jean Jacques Annaud
Basada en la novela de Umberto Eco, sobre unos asesinatos cometidos en un monasterio, en los siglos XI y XII.

Lutero (13)
(Luther)
Alemania. 2003. 121'
Dirección: Eric Till
La vida de Lutero, su oposición a la venta de bulas y a la pomposidad de la curia romana, su voluntad de acercar la Biblia a las personas, llevando a cabo la primera traducción al alemán, su negación a acatar la obediencia al Papa y todos los sucesos que se desencadenan a partir de sus posturas.

El escándalo de Larry Flynt (18)
(The People vs. Larry Flynt)
EE.UU.. 1996. 130'
Dirección: Milos Forman
Basada en la vida de Larry Flynt (nacido en Kentucky en 1942), el empresario dedicado a la publicación de revistas sensacionalistas y pornográficas que ha invocado el derecho a la libertad de expresión en los distintos litigios en los que se ha visto envuelto a causa de sus actividades.

Los últimos años del artista: Afterimage (7)
(Powidoki - Afterimage)
Polonia. 2016. 98'
Dirección: Andrzej Wajda
Basada en hechos reales, los cuatro últimos años de la vida de Wladyslaw Strzeminski, desde 1949 hasta 1952, cuando la sovietización de Polonia fue más enérgica y el realismo socialista puso fin al multipartidismo y a las libertades civiles para imponerse como forma obligatoria de expresión artística.

Un juego de inteligencia (16)
(Free Rainer)
Alemania. 2007. 130'
Dirección: Hans Weingartner
Un exitoso productor de televisión frívola, tras estar al borde de la muerte se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia.

Howl (12)
EE.UU. 2010. 83'
Dirección: Rob Epstein, Jeffrey Friedman.
Falso documental sobre el juicio por obscenidad contra el editor de "Howl" (1956), del poeta Allen Ginsberg. Ginsberg (1926-1997) pertenecía al movimiento llamado "beat". En la película se mezclan partes en las que se escenifica que el poeta explica su vida y recita el poema, partes en las que el poema se ilustra con animaciones, y partes en las que se escenifica el juicio contra el editor.
 


retorn - retorno