CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Discapacidades y enfermedades mentales


Especiales (7)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Hors normes)
Francia. 2019. 108'
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano

Bruno y Malik son amigos, uno se dedica a acoger adolescentes autistas rechazados por otras instituciones, y el otro en programas de reinserción laboral para jóvenes, a los cuales prepara para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los circuitos oficiales, para dar oportunidades a personas de dos colectivos distintos que, de otra forma, quedarían marginadas.

El hombre elefante (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(The Elephant Man)
Reino Unido. 1980. 120'
Dirección: David Lynch
Basado en la vida de John Merrick. Un hombre que padece una enfermedad ósea degenerativa es exhibido en un circo como un animal. Un médico lo libera de la vida esclavizada y humillante que lleva, permitiendo que emerja su personalidad profundamente sensible e inteligente.

Me llaman Radio (apta)
>> ficha de trabajo (Guía de educación)
>> fitxa de treball (Guia d'educació)
>> ficha de trabajo (propuestas de los Salesianos de Bilbao)
(Radio)
EE.UU. 2003. 109'
Dirección: Michael Tollin
La relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, un muchacho a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría". Radio empuja su carrito arriba y debajo de las calles, no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador de fútbol del instituto, uno de los hombres más respetados del pueblo, se hace amigo suyo. Su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.

El color del paraiso (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Rang-e khoda)
Irán. 1999. 90'
Dirección: Majid Majidi
Mohammad es un niño iraní de ocho años que, tras acabar su curso escolar en una escuela de ciegos de Teherán, regresa al pueblo donde vive su familia. Allí se reencuentra con su abuela y sus dos hermanas, por las que es muy bien acogido. Para su padre, en cambio, es un estorbo: viudo desde hace unos años, aspira a casarse de nuevo, y la presencia de su hijo ciego dificulta sus planes.

Eduardo Manostijeras (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Aula de cine)
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
(Edward Scissorhands)
EE.UU. 1990. 105'
Dirección: Tim Burton
Mágico relato sobre un muchacho que toma vida gracias al sueño de un inventor que, sin embargo, fallece antes de poder acabarlo, por lo que queda con unas enormes tijeras en lugar de manos. Eduardo se queda solo en su mansión en lo alto de la montaña, hasta que un día una vecina le encuentra y lo lleva a su casa, sin pensar en el impacto que una persona como Eduardo puede generar en un pueblo tan hipócrita y falso. Todo empeorará cuando Eduardo se enamore de una chica, ya que esta tiene un novio agresivo y desagradable que tratará de hacerle la vida imposible.

Yo soy Sam (7)
(I Am Sam)
EE.UU. 2001. 132'
Dirección: Jessie Nelson
Sam Dawson es un padre discapacitado mental que tendrá que luchar para conservar la custodia de su hija Lucy. Al llegar a los siete años la capacidad intelectual de Lucy supera a la de su padre, motivo por el cual una trabajadora social quiere que la niña vaya con una familia de acogida. Con la ayuda de Rita Harrison, una prestigiosa abogada, lucharán por convencer al sistema que Sam merece que le devuelvan a su hija.

Yo, también (7)
España. 2009. 1005
Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro
Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a una compañera de trabajo sin discapacidad de la que se enamora.

La voz del interior (13)
(Music Within)
EE.UU. 2007. 95'
Dirección: Steven Sawalich
Basada en la vida de Richard Pimentel, orador vocacional y popular escritor que, en 1990, consiguió que fuera aprobada en EEUU una ley en defensa de los derechos de los discapacitados.

De ratones y hombres (13)
(Of Mice and Men)
EE.UU. 1992. 115'
Dirección: Gary Sinise
Dos grandes amigos, Lennie y George, se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie.

Mi pie izquierdo (13)
(My Left Foot)
Reino Unido. 1989. 103'
Dirección: Jim Sheridan
Narra la vida de Christy Brown, un pintor y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.

Una mente maravillosa (apta)
(A Beautiful Mind)
EE.UU. 2001. 135'
Dirección: Ron Howard
Basada en la vida de John Forbes Nash. Nash es el poseedor de una mente privilegiada. En los comienzos de su carrera realizó un asombroso descubrimiento que le colocó al borde de la fama internacional. Sin embargo, su excepcional inteligencia iba unida a un fuerte trastorno de personalidad: la esquizofrenia. Debió luchar durante muchos años para sobreponerse a su handicap y, finalmente, sus esfuerzos se vieron recompensados cuando, en la última etapa de su vida, recibió el Premio Nobel por sus teorías.

Uno por ciento, esquizofrenia (13)
España. 2007. 75'
Dirección: Ione Hernández
Documental. Un acercamiento riguroso y profundo al mundo de la esquizofrenia a través de entrevistas a personas afectadas, familiares, psiquiatras y psicólogos.

Rain Man (apta)
EE.UU. 1988. 133'
Dirección: Barry Levinson
Charles hace años que vive por su cuenta y no sabe nada de su padre. Un día recibe la noticia de que su padre ha muerto. Confiando en heredar una cuantiosa herencia, descubre que no le ha dejado nada y que encima tiene un hermano mayor que desconocía, Raymond, el beneficiario de la herencia, una persona autista que vive en una residencia. Indignado con la decisión de su padre, Charles inicialmente intentará conseguir la mitad de la herencia, para descubrir luego los lazos que le unen a su hermano.

Birdy (14)
EE.UU. 1984. 120'
Dirección: Alan Parker
Un muchacho con rasgos autistas vive encerrado en si mismo, obsesionado con los pájaros, su único motivo de interés, una pasión que le llevará incluso a intentar volar. Cuando sufre una grave crisis y deja de comunicarse totalmente con el mundo exterior, es internado en un centro psiquiátrico, donde lo visita su amigo de toda la vida, herido gravemente en Vietnam, con el intento de sacarlo de su ensimismamiento y volverlo a la realidad.

El hijo de la novia (apta)
Argentina. 2001. 123'
Dirección: Juan José Campanella
Rafael ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer, cuidada abnegadamente por su padre. Rafael sufre un infarto, y por otro lado su padre se propone cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia. Los acontecimientos inesperados obligan a Rafael a replantearse su vida.

Forrest Gump (apta)
EE.UU. 1994. 142'
Dirección: Robert Zemeckis
Forrest Gump es un chico con minusvalía psíquica y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la guerra de Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.

Alguien voló sobre el nido del cuco (18)
(One Flew Over the Cuckoo's Nest)
EE.UU. 1975. 133'
Dirección: Milos Forman
Basado en la novela homonima de Ken Kesey. Randle McMurphy cumple una larga condena en una granja-prisión y se las ingenia para ser trasladado a una institución psiquiátrica. Una vez allí, avisado por el resto de los pacientes sobre los tiránicos métodos de la enfermera jefe, se enfrenta a ella. Tras una explosión de cólera de Randle, le aplican un tratamiento de electroshock.

Nell (apta)
EE.UU. 1994. 113'
Dirección: Michael Apted
Una mujer ha vivido toda su vida en la naturaleza salvaje sin contacto con los seres humanos. Una pareja de científicos la descubren y comienzan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje, conviviendo con este extraordinario ser que les enseñará mucho más de lo que imaginan.

El octavo día (13)
(Le Huitieme jour)
Francia. 1996. 118'
Dirección: Jaco van Dormael
Harry es inteligente pero atormentado, mientras Georges, con síndrome de Down, es alegre y feliz. Harry trata de triunfar en su vida laboral y pierde el rumbo en su vida más personal e íntima. Es Georges quien le hace ver que la llave de la dicha está en el amor. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.

La fuerza de un ser menor (13)
(Dominick and Eugene)
EE.UU. 1988. 111'
Dirección: Robert M. Young
Nick, un joven que padece retraso mental trabaja recogiendo basura para pagar los estudios a su hermano gemelo Gene. El muchacho es feliz al estar cerca de Gene, por el que siente verdadera adoración, aunque esta situación ha de cambiar con la marcha de éste para concluir sus estudios.

El inolvidable Simon Birch (apta)
(Simon Birch)
EE.UU. 1998. 109'
Dirección: Mark Steven Johnson
Simon Birch es un niño que ha nacido con una enfermedad degenerativa que le impide crecer como los demás. Sus padres, desilusionados, le desprecian. Sin embargo, en lo profundo de su corazón él sabe que ha nacido para hacer algo grande. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.

El milagro de Ana Sullivan (apta)
(The Miracle Worker)
EE.UU. 1962. 107'
Dirección: Arthur Penn
Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. La niña es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza.

Quiero salvar a mi hijo (apta)
(First to Do no Harm)
EE.UU. 1997. 94'
Dirección: Jim Abrahams
Basada en un hecho real: el hijo del director de la película fue diagnosticado de epilepasia y, tras fracasar los tratamientos tradicionales, en contra del parecer del equipo médico recurrió a una terapia alternativa basada en una dieta, consiguiendo que el niño mejorara notablemente.

El discurso del Rey (apta)
(The King's Speech)
Reino Unido. 2010. 118'
Dirección: Tom Hooper
El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, sobre todo ante la necesidad de dirigirse a la nación a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo llevó a buscar la ayuda de un experto logopeda que consiguió ayudarle.
 


retorn - retorno