Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 26. Derecho a la educación


Yentl
Ficha en formato PDF: 26-yentl-ESP.pdf


Año: 1983
Duración: 134'
Dirección: Barbra Streisand.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Adaptación de un relato de Isaac Bashevis Singer (Yentl, The Yeshiva Boy). A principios del siglo XX, la hija de un rabino quiere estudiar, pero en la tradicional sociedad judía en la que vive esto es impensable: las mujeres deben casarse, estar pendientes de los deseos del marido y atender el hogar, no tienen otra opción. Ella no está dispuesta a aceptarlo: cuando su padre muere, decide hacerse pasar por un chico con la finalidad de poder ir a una yeshivá, una escuela reservada a los hombres en la que se estudian los libros sagrados judíos.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 16
Temas: Derecho a la educación de las mujeres, sumisión de la mujer al hombre.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué las mujeres también se oponen a la educación de Yentl?
  • ¿Hay sociedades hoy en día en las que también hay colectivos de mujeres contrarias a su propia educación y emancipación?
  • ¿Por qué todavía hay madres (a veces teóricamente emancipadas) que discriminan entre hijos e hijas a la hora de asignar las responsabilidades familiares?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Cómo se puede valorar el que algunas familias (sobre todo de algunos colectivos de inmigrantes) paren la escolarización de las hijas en cuanto éstas acaban la escolarización obligatoria (o incluso antes)?
  • La situación de las mujeres en sociedades en las que se les niega el derecho a la educación es como un pez que se muerde la cola: cuanto menos pueden acceder a la educación, más incapacitadas están para reivindicar su derecho a acceder e ella. ¿Cómo se puede romper esta dinámica?
  • En la película se refleja el papel sumiso que tiene la mujer en las sociedades tradicionales judías, pero de hecho éste es el papel que le adjudicaban todas las sociedades tradicionales de la época, con independencia del país y de la religión. ¿Por qué históricamente la mayoría de religiones y sociedades han subordinado la mujer a la voluntad del hombre?
  • ¿Existen actualmente sociedades y religiones que asignen a las mujeres un papel subordinado a los hombres? ¿Cuáles?
  • ¿Habría sido igual de fácil construir el argumento de la película basándose en una sociedad que no fuese la judía, o ésta se prestaba de forma especial, a causa de la gran importancia que históricamente ha concedido al estudio?
  • La película fue la primera de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. Barbra Streisand repitió esta experiencia (El príncipe de las mareas / The Prince of  Tides, 1991; El amor tiene dos caras / The Mirror Has Two Faces, 1996). Valorar este hecho.
  • Valorar también la implicación de Barbra Streisand en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los homosexuales y las causas medioambientales. Buscar otros ejemplos de gente relacionada con el cine que se hayan distinguido por su implicación en causas sociales o medioambientales.
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 26. Derecho a la educación.

    Mas películas sobre el derecho a la educación
    Películas sobre los derechos de las mujeres

    .