Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 12. Derecho a la vida privada


Snowden
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 2016
Duración: 134'
Dirección: Oliver Stone.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en hechos reales. Narra los acontecimientos previos y posteriores a la publicación, en 2013, por parte del diario 'The Guardian', de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden, analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia, unos documentos que revelaban que se estaba espiando a millones de personas de todo el mundo. El guion de la película se hizo a partir del libro de Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, y del libro de Luke Harding, periodista de The Guardian.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 3, 10, 12, 13, 14, 18
Temas: Libertad de expresión, derecho a la vida privada, objeción de conciencia, espionaje estatal, falta de transparencia y secretismo político.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • Moralmente (desde la perspectiva de los derechos humanos) ¿hay alguna diferencia entre terrorismo y antiterrorismo, cuando la naturaleza de las acciones son del mismo tipo, asesinatos incluidos?
  • Para el gobierno de los Estados Unidos, Snowden es un delincuente. Si consideramos que no lo es, ¿cambiaríamos de opinión, si nos dijeran que su denuncia podía poner en peligro la seguridad nuestra y de nuestra familia?
  • Con independencia de que la mayoría de la gente tenga protagonismos sociales infinitamente menores que el de Snowden, ¿se puede hacer la lectura que, según lo que hacemos o dejamos de hacer nosotros en particular, contribuimos a construir un mundo mejor o peor?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Los hechos relatados pasaron entre 2004 y 2013, y la película se estrenó en 2016. Desde entonces, ¿se ha generado el debate que Snowden quería promover?
  • "A la mayoría de los americanos los preocupa más la seguridad que las libertades", se dice en la película. Para garantizar, supuestamente, la seguridad individual y colectiva, ¿hemos de renunciar a nuestra privacidad? ¿Hay alternativa a este dilema inquietante, o no la hay, teniendo en cuenta los diferentes intereses geoestratégicos de los países y las características altamente tecnológicas de las sociedades actuales?
  • ¿Es necesario que las Naciones Unidas promuevan una agencia que examine los conflictos que plantean las relaciones entre nuevas tecnologías y democracia?
  • ¿Los Estados Unidos son el único país que tiene programas de espionaje de este tipo? ¿Qué pasa, por ejemplo, en Rusia y en China? Y en los países europeos, ¿cuál es la situación? ¿Y en los países árabes? ¿Quizás espía "todo el mundo que tiene la capacidad para hacerlo", sea cual sea su ideología política?
  • Las revelaciones de Snowden también ponían de manifiesto la implicación de grandes multinacionales, como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube, Apple, etc. ¿El comercio con nuestros datos son la principal "mercancía" con la cual se ganan la vida estas empresas, y no los servicios que ofrecen?
  • En una escena sale la imagen "Y agree". ¿Somos conscientes de lo que aceptamos, cada vez que hacemos clic en este tipo de icono de una web? ¿Hemos calculado alguna vez las veces que, por ejemplo, cada semana, o cada mes, pulsamos un clic de estos?
  • ¿Los "terroristas" del futuro serán hackers informáticos? ¿O esto ya pasa hoy? ¿La dependencia creciente de sofisticadas tecnologías hace teóricamente posible, por ejemplo, que con un ataque informático se pueda provocar una catástrofe en una central nuclear? ¿Qué otras infraestructuras o sectores (alimentarios, sanitarios, energéticos...), podrían ser atacados y de qué manera, con el resultado de graves consecuencias para la población afectada?
  • En las sociedades actuales, ¿es inevitable tener que aceptar este riesgo, esta vulnerabilidad permanente, dado que es inherente a las características del mundo tecnológico en que vivimos?
  • "El secretismo es seguridad, y la seguridad es victoria", se dice en la película. En una democracia, las decisiones relativas a seguridad de los individuos, y de la sociedad en general, ¿se tendrían que someter siempre a la transparencia y al control parlamentarios? ¿Por qué a menudo no es así?
  • En la película no se hace ninguna referencia a Julian Assange, también reclamado por los Estados Unidos a causa de las filtraciones a través de Wikileaks; ¿qué paralelismos hay entre los dos casos?
  • Snowden recuerda que, después de los juicios de Núremberg, las Naciones Unidas establecieron que todo funcionario o militar que tome parte en crímenes de lesa humanidad, es responsable de sus actos, con independencia de que lo haya hecho cumpliendo las órdenes de un superior. ¿Cuál es el riesgo, si "la obediencia debida" a los superiores se considera un eximente de responsabilidades, en caso de haber cometido atentados contra los derechos humanos?
  • "A menudo, cuanto más miras, menos ves", dice Snowden en la película. Además del tema de la legalidad, los programas-espía más modernos (como por ejemplo Pegasus, utilizado por muchos gobiernos), ¿garantizan resultados realmente útiles, fiables? ¿O generan mucha "basura", tal como también se dice?
  • Texto para comentar:
    "'La capacidad de la inteligencia artificial para servir a la población es innegable, pero también lo es su capacidad de contribuir a violaciones de derechos humanos en gran escala, de manera casi indetectable', avisa la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Su Oficina ha publicado esta semana un informe que alerta de que los estados no están prestando la suficiente atención a la expansión de esta tecnología, a pesar de los graves riesgos que entraņa. Por ello, pide que se imponga una moratoria en la venta y aplicación de algunos de estos sistemas, como los de reconocimiento de emociones, identificación biométrica o aquellos que necesitan una recolección masiva de datos personales. La ONU recoge múltiples investigaciones que han mostrado que la IA refleja los sesgos de sus programadores y puede tomar decisiones clasistas, machistas o racistas. Sin embargo, avisa que los gobiernos están incorporando la inteligencia artificial a sus sistemas de seguridad, judiciales o de concesión de ayudas sociales sin las debidas garantías."
    Carlos del Castillo. ElDiario.es, 19/9/2021
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 12. Derecho a la vida privada.

    Otras películas sobre el derecho a la intimidad

    .