Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Preámbulo: Argumentación de la necesidad de un sistema universal de derechos que garantice el reconocimiento y el respeto de la dignidad de todos los seres humanos.


Senderos de gloria
(Paths of Glory)
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 1957
Duración: 88'
Dirección: Stanley Kubrick.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 7 años.
Argumento: Primera Guerra Mundial (1914-1918). El ataque suicida de una unidad del ejército francés contra las posiciones alemanas de Agnoc, un punto de vital importancia estratégica, acaba en un gran fracaso, y los soldados franceses supervivientes se han de retirar. Para escarmentar a las tropas, uno de los principales responsables del ataque lleva ante un consejo de guerra a tres soldados, elegidos al azar, acusados de cobardía ante el enemigo, una acusación que implica la pena de muerte.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 3, 9, 10, 11, 18.
Temas: Guerras, crímenes contra la humanidad, militarización de la vida pública, justicia militar, objeción de conciencia, juicios justos, pena de muerte.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • Los mandos protagonistas de la historia (el coronel Dax y los generales Broulard y Mirbeau) justifican su fracaso culpando a los soldados que estaban a sus órdenes. ¿No sería más razonable juzgar a estos mandos, y no a los soldados? ¿Pasa a menudo, esta autoexculpación de los responsables, culpabilizando a la vez a los subordinados? (en una guerra, o en otros ámbitos de la sociedad).
  • La película está considerada un alegato antibelicista. ¿Todas las guerras son ilegítimas? ¿Hay excepciones? ¿Era posible, por ejemplo, unos años después parar el expansionismo y los genocidios de Hitler de otro modo que no fuera con las armas?
  • Comentar esta frase del coronel Dax: "Hay situaciones en que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana. No puedo creer que el impulso más noble del hombre, la compasión hacia el prójimo, sea cuestionado."
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Qué sabemos de la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué se inició? ¿Quién estuvo implicado? ¿Por qué se la ha denominado una "guerra de trincheras"?
  • La defensa de los derechos humanos y los principios básicos de libertad y presunción de inocencia, ¿son compatibles con tribunales como el consejo de guerra de la película?
  • La película se estrenó sin problemas en los Estados Unidos, pero en Europa fue diferente, sobre todo en Francia (en Francia no se estrenó hasta el 1975). En España la película no se pudo ver hasta el 1986; durante el franquismo estuvo censurada, a causa de su contenido antimilitarista (y después todavía pasaron unos años más). ¿Por qué los gobiernos temen que el público pueda ver según qué tipo de películas? Además de las antimilitaristas, ¿qué otro tipo de películas estaban censuradas durante la dictadura franquista? Hoy, oficialmente, u "oficiosamente", ¿hay películas censuradas?
  • "Los caminos de la gloria solo conducen a la tumba". Esta frase pertenece a un poema de Thomas Gray, escrito a partir de sus traumáticas vivencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial. A Humphrey Cobb, co-guionista de la película, el poema le sirvió de inspiración. ¿Los poetas pueden estar tanto a favor como en contra de los derechos humanos? ¿Sabías que Radovan Karadzic, el principal impulsor de la guerra de Bosnia (1992-95), y que también era poeta, fue condenado como responsable de genocidio durante guerra?
  • El Coronel Dax (humanista e idealista), el General Mirbeau (fascista), y el General Broulard (ejemplo de la corrupción y la deshumanización de aquella jerarquía militar), ¿son también diferentes prototipos de la sociedad en general, tanto de aquella como de la actual?
  • Si se hace un balance de lo que pasa a la película, ¿cuál es la conclusión? ¿El final es positivo o pesimista? ¿La lucha del coronel Dax ha servido de algo?
  • ¿Por qué son muchísimas más las películas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial, que sobre la Primera Guerra Mundial?
  • Durante la Primera Guerra Mundial, se produjo el llamado genocidio armenio, llevado a cabo por los turcos (Imperio Otomano), entonces aliados de Alemania. ¿Qué sabemos de aquel genocidio? ¿Por qué se llevó a cabo? ¿Por qué hoy todavía es negado por las autoridades turcas?
  • ¿Cuáles son los recursos narrativos y expresivos utilizados en la película para mostrar la violencia y el horror de la guerra a partir de la brutal oposición que se establece entre los mandos y los soldados?
  • La película en España está autorizada solo para mayores de siete años. ¿Es adecuada, para un niño o niña de siete años? En otros países, las edades van desde apta para todos los públicos hasta los 16 años. ¿Quién decide, y según qué criterios, a partir de qué edades se puede ver una película?
  • Comentar este diálogo entre el general Broulard y el coronel Dax:

    Dax - ¿Conoce usted el estado de mis hombres?
    Broulard - Sí, naturalmente tendrán que morir algunos, muchos posiblemente.
    D - ¿Ha calculado el porcentaje de bajas?
    B - Sí, digamos que un 5% morirá en el primer envite, un cálculo muy generoso, otro 10% morirá en tierra de nadie y un 20% en las alambradas. Nos queda el 65% y con lo peor ya hecho. Pongamos que caiga otro 25% en la cumbre de la colina, aún continuaríamos con una fuerza más que suficiente para defenderla.
    D - ¿Está diciendo que más de la mitad de mis hombres ha de morir? B - Sí, es un precio terrible, coronel, pero tendremos la Colina.
    D - ¿La tendremos, señor?
    B - ¡Yo dependo de usted! ¡Toda Francia depende de usted!
    (...)
    B - Quizás esté anticuada la idea de patriotismo, pero donde hay un patriota hay un hombre honrado.
    D - No todos opinan así, el doctor Johnson decía algo muy distinto del patriotismo.
    (...)
    B - ¿Y qué tenía que decir ese tipo sobre el patriotismo?
    D - Dijo que era el último refugio de los canallas.

     

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Preámbulo, La necesidad de un sistema universal de derechos

    Ficha didáctica de Edualter
    Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

    Películas sobre conflictos bélicos

    .