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El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 4. Contra la esclavitud


Queimada
Ficha en formato PDF: 04-queimada-ESP.pdf


Año: 1969
Duración: 130'
Dirección: Gillo Pontecorvo.
País: Italia, Francia.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: A mediados del siglo XIX, un agente inglés llega a Queimada, una colonia imaginaria del Caribe controlada por Portugal. Su misión es levantar a los esclavos negros contra los portugueses y convencer a los propietarios de las plantaciones de la conveniencia de unirse al levantamiento y beneficiarse del comercio con la Gran Bretaña. Unos años más tarde, regresa de nuevo, contratado esta vez por la compañía azucarera inglesa que entonces controla la isla, para sofocar la sublevación de los antiguos esclavos, cansados de la opresión a la que se ven sometidos.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 5, 17, 22, 23, 25, 26, 28
Temas: Esclavitud, racismo, colonialismo, derechos económicos y sociales, pena de muerte.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Quién envía a William Walker a Queimada? ¿Con qué objetivo?
  • ¿Por qué en la isla de Queimada, situada en las Antillas, la población es negra?
  • ¿La abolición de la esclavitud es sinónimo de libertad y autonomía? ¿Las corporaciones multinacionales tienen otras formas de esclavizar a las personas y a las sociedades?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Al principio de la película Walker trata de convencer a los blancos reticentes a la revuelta exponiendo las ventajas económicas mediante la comparación por un lado entre una esposa y una prostituta y por otro entre un esclavo y un obrero. Comentar la doble comparación tanto desde una perspectiva machista como económica.
  • ¿Cuál es el origen del nombre de la isla?
  • La primera medida que promete aplicar Teddy Souza es la abolición de la esclavitud. ¿A quién favorece más? ¿A los blancos? ¿A los negros? ¿A los dos?
  • ¿Por qué José Dolores, tras la primera revolución, se ve incapaz de gobernar la isla?
  • ¿Se puede establecer algún paralelismo entre la película y el proceso que condujo a la independencia de Haití? ¿Y con los procesos de independencia de algunos países africanos que se produjeron más adelante?
  • En la segunda parte de la película, ¿por qué resulta tan difícil derrotar a José Dolores? ¿Qué comparación hace Walker entre un soldado y un hombre que lucha por un ideal?
  • ¿Por qué hay negros que luchan a favor de los blancos?
  • ¿Por qué cuando José Dolores es capturado Walker quiere salvarlo?
  • ¿Qué otras películas rodó Gillo Pontecorvo? ¿Cuál era su ideología política?
  • ¿La película es una denuncia contra el pasado colonial de Portugal e Inglaterra o contra el colonialismo en general? ¿Es una denuncia sólo sobre hechos del pasado o con el ánimo, sobre todo, de denunciar o alertar acerca de lo que ocurre en el presente?
  • La película es un buen ejemplo del proceso que conduce a la supremacía del poder económico sobre el político (sea éste democrático o no). Se suele definir como una película fiel a un planteamiento marxista de la historia. ¿Qué es el marxismo?
  • Marlon Brando tenía una personalidad muy compleja. Se suele recordar mucho su vida agitada y su calidad extraordinaria como actor, pero no tanto su compromiso como activista social y su lucha contra la segregación racial (su participación en Queimada no fue fruto de la casualidad, era un admirador de Pontecorvo y el argumento de la película y su carga de denuncia casaban perfectamente con sus ideas). ¿Qué otros actores o directores han tenido compromisos públicos con la defensa de los derechos humanos?
  • Inicialmente, Queimada era Quemada, una colonia española, pero a causa de la amenaza del gobierno español (a través del ministro de información Fraga Iribarne) a la productora (Columbia Pictures), con la prohibición de la exhibición de sus películas en España, los españoles de la película se convirtieron en portugueses. ¿Es habitual esta influencia de la política -y de las corporaciones económicas- en el cine y en el arte en general?
  • Al margen de su faceta de denuncia social y política, ¿es atractiva Queimada como película de aventuras? Mencionar otras películas de aventuras que al mismo tiempo contengan una carga social importante.
  • Escenas y frases para comentar:
  • "Los negros son esclavos, naturalmente" (el capitán del barco que conduce a Walker a la isla, justo al principio de la película).
  • "Mis ideas ahora se centran en el cómo hacer una cosa, no en el por qué la hago" (Walker cuando regresa a la isla al cabo de diez años).
  • "José Dolores dice que es mejor saber adónde se va y no saber cómo se va antes que saber cómo se va sin saber adónde" (Jousiño a Walker).
  • "¿Y tu qué haces aquí? ¿Cómo es que no estás como ellos en la sierra?" (Walker a uno de los soldados negros).
  • "Yo creo que si no existiera la Royal Sugar no habría tampoco un José Dolores" (Teddy Souza al general del ejército de Queimada).
  • "¿Sabe por qué esta isla se llama Queimada? Porque ya fue incendiada. ¿Y por qué? Porque también entonces fue el único medio de vencer la resistencia de un pueblo, después de lo cual los portugueses han podido sacar provecho de ella durante tres siglos" (Walker al representante de la Royal Sugar).
  • "Inglaterra hizo de él un jefe revolucionario, cuando ya no le es útil lo deja a un lado y cuando se rebela nuevamente, en nombre de una idea análoga a la que Inglaterra le enseñó, Inglaterra lo elimina" (Walker al jefe de las fuerzas inglesas una vez capturado José Dolores).
  • "Inglés, ¿te acuerdas? Dijiste que la civilización era de los blancos. ¿Pero qué civilización? ¿Y hasta cuándo?" (José Dolores, antes de ser ejecutado)

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 4, Contra la esclavitud.

    WebQuest de Marisol (www.phpwebquest.org)

    Otras películas sobre la esclavitud

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