Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 16. Derecho al matrimonio


Oriente es Oriente
(East is East)
Ficha en formato PDF: 16-oriente-es-oriente-ESP.pdf


Año: 1999
Duración: 97'
Dirección: Damien O'Donnell.
País: Reino Unido
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Un padre de origen paquistaní muy tradicionalista ve como sus hijos quieren seguir por caminos distintos al suyo. Sus seis hijos y una hija no quieren que sus matrimonios sean concertados; quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en el que han nacido, el Reino Unido.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 18
Temas: Matrimonios concertados, inmigración, malostratos.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Todas las formas de matrimonio, de las distintas culturas, son igual de respetuosas con los derechos de las mujeres?
  • ¿Por qué en los países occidentales las mujeres han conseguido una libertad que no tienen las mujeres de otros países y culturas?
  • ¿Cuál es la reacción de la mujer de George Khan y de los hijos ante los malos tratos? ¿Cómo se debe reaccionar ante una situación de este tipo?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Cuáles son las costumbres que salen en la película que no son compatibles con los distintos principios de la Declaración Universal?
  • ¿Todos tenemos prejuicios? ¿Cómo se pueden minimizar sus efectos? ¿Es más fácil que desaparezcan cuando realmente conocemos directamente las personas y las costumbres del grupo social respeto al cual tenemos los prejuicios?
  • ¿El respeto a los otros implica que también se deben respetar todas sus tradiciones? ¿Todas las tradiciones son buenas? Durante la adaptación de las personas migrantes a una nueva cultura éstas pueden perder algunas de sus tradiciones. ¿Puede ocurrir que pierdan tanto tradiciones buenas como malas? ¿Es positivo intentar arrinconar las malas y potenciar las buenas, o se debería intentar conservarlas todas, para que no se empobrezca el patrimonio tradicional de estas personas o grupos?
  • ¿La sociedad de acogida también se puede enriquecer adoptando alguna de las tradiciones o costumbres de las personas inmigrantes? ¿Qué costumbres de qué grupos de inmigrantes con los que convivimos se podrían considerar de este tipo?
  • ¿De qué maneras se defienden opiniones, tradiciones y religiones en la película? ¿Cuál es la más adecuada?
  • La mujer de George quiere a su marido, quiere hacerle feliz, pero también quiere que sus hijos lo sean. Esta situación le comporta muchos problemas y angustias. ¿Es posible que dos personas de diferentes tradiciones culturales, con concepciones muy diferentes sobre algunos aspectos vitales de la forma de vivir, puedan formar una familia armoniosa? ¿Qué posibilidades tienen de funcionar este tipo de parejas?
  • ¿Se puede decir lo mismo de las amistades, o al no haber ligaduras e intereses tan intensos como en los matrimonios, es más fácil poder establecer y mantener buenas amistades entre personas de diferentes religiones o culturas?
  • Cada cual entiende por querer cosas distintas. Si querer implica estar atento a la forma de ser y los anhelos de la persona querida (Susanna Tamaro dice que "el amor es atención"), ¿se puede decir que George quiere a su mujer y a sus hijos? ¿El amor de George hacia su familia tiene también aspectos positivos? ¿Cuáles?
  • ¿Por qué los hijos de inmigrantes que viven en los países europeos prefieren las costumbres de la sociedad de acogida que las de sus familias? En el supuesto de que una familia europea fuera a vivir a una sociedad tradicional como la pakistaní, ¿cómo reaccionarían y se adaptarían sus hijos? ¿Su adaptación sería más fácil o más difícil, que la de los hijos de los inmigrantes que vienen a vivir a Europa?
  • ¿Cómo se puede valorar la costumbre, extendida en muchas culturas, de los matrimonios concertados? ¿Es coherente con la existencia de sociedades fundadas más en los deberes que en los derechos?
  • La película combina dosis bastantes equilibradas de comedia y de drama: ¿es una buena fórmula para acercar temas tan complejos como las dificultades que surgen durante los procesos de integración de los inmigrantes?
  • ¿La película debería hacer una condena más explícita de algunas costumbres, o ya es suficiente como lo hace?
  • ¿Cuál es el hijo que cae más simpático? ¿Y el más antipático? ¿Por qué?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 16. Derecho al matrimonio.

    Fichas didácticas de "Cine y salud, Gobierno de Aragón": cuadernos para el profesorado y el alumnado.

    .