Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación


Norma Rae
Ficha en formato PDF: 20-norma-rae-ESP.pdf


Año: 1979
Duración: 110'
Dirección: Martin Ritt
País: EE.UU.
Edad: A partir de 16 años.
Argumento: Basada en hechos reales (la vida de Crystal Lee Jordan). Norma Rae es una madre viuda que trabaja en una fábrica textil. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York acude para convencerlos de la importancia de organizarse y reivindicar sus derechos. Norma Rae será quien más confíe en él, a lo largo de un proceso que tanto servirá para conseguir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores como para dar un sentido a su vida, hasta entonces caótica.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 19, 22, 23, 24, 25
Temas: Libertad de opinión, reunión y asociación, racismo, machismo y violencia contra las mujeres, derecho al trabajo, al descanso y a una vida digna.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué la empresa pone tanto empeño en evitar las actividades sindicales?
  • ¿Por qué inicialmente la mayoría de los trabajadores son reticentes a sumarse a las reivindicaciones?
  • ¿Por qué le ofrecen a Norma Rae el puesto de inspectora? ¿Por qué lo acepta? ¿Por qué lo acaba rechazando?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • A lo largo de la película Norma Rae sufre una profunda transformación que afecta toda su vida, tanto laboral como familiar. ¿Cuál es la explicación de esta transformación?
  • ¿Qué tipo de relaciones tiene Norma Rae con los hombres al principio de la película? ¿Por qué?
  • Comentar la frase del amante de Norma Rae, el jefe de policía, cuando ella le dice que quiere dejar los encuentros: "El caso es que me sienta a gusto yo".
  • Comentar lo que le dice Ruben Warshawsky al marido de Norma Rae cuando se queja de cómo ha cambiado ella: "Subiéndose a una mesa demostró que es una mujer libre, puede que lo soportes o puede que no".
  • ¿Por qué al principio de la película el padre de Norma Rae, y en general  los trabajadores de la fábrica, tienen un concepto tan malo de Ruben Warshawsky y los sindicatos?
  • ¿Existen límites en una huelga de trabajadores? ¿Cuándo? ¿Quién los fija?
  • El padre de Norma Rae muere de un ataque al corazón al no poder soportar el ritmo de trabajo. Relacionar su muerte con el trabajo de los controladores, el papel que interpreta su hija durante una parte de la película.
  • La vida de Crystal Lee Jordan sirvió de inspiración para la película. La película se rodó en 1979 y los hechos que protagonizó Crystal ocurrieron en 1974 en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, un estado antiguamente esclavista. Sólo nueve años antes, en 1965, se habían abolido las leyes de segregación racial en Estados Unidos. ¿Cómo se refleja en la película este pasado?
  • ¿Cómo se explica que un país abanderado de la democracia mantuviera leyes de segregación racial hasta 1965?
  • Martin Luther King, el principal líder del movimiento contra la segregación racial, murió asesinado en 1968. Pertenecía a la Iglesia bautista. Los movimientos religiosos tuvieron un gran protagonismo (de distinto signo según las iglesias y los estados) en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos. ¿Cómo se refleja este hecho en la película?
  • Comentar otras películas sobre segregación racial en los Estados Unidos.
  • Con el objetivo de frenar su influencia social, el FBI intentó desacreditar a Martin Luther King difundiendo informaciones acerca de supuestas infidelidades y de su supuesta colaboración con el Partido Comunista. ¿Por qué ésta es una estrategia habitual de los aparatos del poder contra aquellos que lo cuestionan? ¿Cómo se refleja en la película este aspecto?
  • Crystal Lee Jordan murió en el 2009 a causa de un cáncer cerebral, tenía 68 años. Ya enferma tuvo muchos problemas con su seguro médico, que retrasó el tratamiento que le tocaba. ¿Este tipo de conflictos entre los enfermos y las aseguradoras es habitual en el sistema de salud de los Estados Unidos? ¿Por qué? ¿Qué diferencias existen entre el sistema americano de salud y, por ejemplo, el español?
  • La película refleja una industria textil con una proporción de trabajadores todavía muy elevada. ¿Cuál ha sido la evolución de la industria textil desde entonces? ¿Cómo ha incidido sobre los trabajadores el aumento de la mecanización?
  • ¿Qué son las deslocalizaciones? ¿A quién favorecen y a quién perjudican?
  • En la película no sale ninguna escena de sexo, a pesar de las muchas oportunidades a causa de la vida de la protagonista. ¿Por qué cada vez es más habitual la inclusión de escenas de sexo en las películas, en muchas ocasiones sin venir a cuento de nada? Si se hubieran incluido escenas de sexo, ¿la película sería mejor o peor?

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación.

    Ficha didáctica de: Cuadernalia

    .