Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tema: eutanasia


Million Dollar Baby
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 2004
Duración: 132'
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Basada en relatos de Jerry Boyd. Frankie Dunn es un veterano entrenador de boxeadores con una filosofía muy particular: por encima de todo, hay que protegerse. Vive solo y no quiere saber nada de nadie. La única persona con quien se relaciona es Scrap, un exboxeador que se cuida del gimnasio haciendo tareas de mantenimiento. Un día, Maggie Fitzgerald va al encuentro de Dunn para pedirle que la entrene. Dunn de entrada no quiere, pero acaba aceptando. Un accidente durante un combate deja a Maggie gravemente inválida, no quiere seguir viviendo, y pide a Dunn que le facilite morir.

Sugerencias didácticas

Temas: Derecho a una vida digna, derecho a decidir sobre la propia vida, participación de las mujeres en espacios tradicionalmente reservados a los hombres.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • Sobre la eutanasia hay opiniones discrepantes: por un lado la de quien reivindica su legalización, y por otro, la de quien se opone a ello totalmente, como la Iglesia Católica. ¿Cómo se han de gestionar los desacuerdos entre los diferentes sectores sociales, cuando hay que legislar sobre el final de la vida?
  • La palabra eutanasia, en griego, significa "muerte buena". ¿Todo el mundo tiene la misma idea sobre qué es una muerte buena, o una muerte digna?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
    .