Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 22. Derechos económicos, sociales y culturales


Las uvas de la ira
(The Grapes of Wrath)
Ficha en formato PDF: 22-uvas-de-la ira-ESP.pdf


Año: 1940
Duración: 128'
Dirección: John Ford.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Basada en la novela homónima de John Steinbeck. Una familia campesina pierde durante la Gran Depresión su pequeña granja en Oklahoma y se ve obligada a buscar una nueva oportunidad en California. Durante el viaje sus miembros deberán aceptar trabajos de jornadas agotadoras, sufrir el rechazo social y vivir en unas condiciones infrahumanas.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 17, 23, 25.
Temas: Derecho al trabajo, pobreza, cultura de la violencia.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Hay personas en la actualidad que viven situaciones de precariedad y rechazo parecidas a la de los protagonistas de la película?
  • ¿Por qué a mitad del viaje nadie quiere creer que las promesas de trabajo de los papeles que todos llevan en los bolsillos no son reales?
  • En caso de extrema necesidad, ¿es comprensible la actitud de los trabajadores que hacen de esquiroles?
  • ¿Por qué los empresarios californianos explotan tan descaradamente y tratan tan mal a las familias famélicas que sólo aspiran a sobrevivir?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • A la familia Joad los expulsan de la tierra que siempre habían trabajado como arrendatarios. "El progreso", entendido como la mecanización del campo y la concentración de las tierras, los convierte a ellos y a los otros arrendatarios en una molestia, algo que queda gráficamente resaltado cuando la excavadora hunde en un instante las casas en las que hasta entonces habían vivido. Valorar este concepto de progreso.
  • Al principio de la película Muley explica cómo les comunicaron que los desahuciaban: dice que al preguntar los motivos de la expulsión, la respuesta del intermediario fue que era imposible saber quién tomaba aquellas decisiones. Comentar el hecho que frecuentemente decisiones que afectan la vida de muchas personas, incluso en ocasiones de países enteros, las adoptan personas inidentificables:
  • "Yo no puedo hacer nada, sólo cumplo órdenes, me mandaron a deciros que estáis desahuciados (...) no hay por qué enfadarse conmigo, yo no tengo la culpa (...) ya sabes que el dueño de la tierra es la compañia Shaunilan (...) ellos no tienen la culpa, el banco les dice lo que tienen  que hacer (...) en Tulsa sólo está el apoderado, pero el sólo cumple órdenes de Nueva York (...) yo no se quien es el culpable (...)."
  • Los trabajadores de la gasolinera, cuando la familia Joad se marcha en dirección al desierto, dicen: "Esa gente ni siente ni padece, no son humanos, si lo fueran no podrían vivir así, no se resignarían a ser tan miserables". ¿Cómo es que hacen estos comentarios? ¿Hay gente que en casos parecidos reacciona así?
  • Durante el viaje, la hija embarazada es abandonada por su marido. Comentar este hecho y relacionarlo con la gran cantidad de familias monoparentales que existen en las sociedades modernas, formadas por la madre y uno o más hijos.
  • Comentar el personaje del expredicador, primer desconcertado, después reconvertido en activista social y finalmente muerto a causa de su compromiso.
  • Los niños y niñas van a recoger fruta igual que los adultos. ¿Existen todavía lugares en los que pasa lo mismo?
  • La película está ubicada durante la Gran Depresión, después del hundimiento de la bolsa de Nueva York y la crisis de 1929 en Estados Unidos. ¿Cuáles fueron las causas y los efectos de aquella crisis?
  • ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de los mercados financieros del 2008? ¿Pueden establecerse paralelismos con la crisis de 1929? ¿La crisis iniciada en el 2008 ha generado también dramas humanos como el de la familia de los Joad?
  • La película es en blanco y negro y del año 1940. A pesar del paso del tiempo, ¿es una película que sigue siendo contemporánea, emocionante y perturbadora?
  • John Ford, el director, es sobre todo conocido por sus westerns. ¿Se puede considerar también esta película como una especie de western, con sus héroes camino hacia el Oeste, buscando nuevas oportunidades, como las caravanas de colonos, luchando de forma épica contra las inmensas adversidades?
  • Fichas de otras películas de temática relacionada y de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
    La toma
    Tiempos modernos
    La cuadrilla

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 22. Derechos económicos, sociales y culturales.

    Películas sobre el derecho al trabajo.
    Películas sobre el derecho a un nivel de vida digno.

    .