Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 27. Derecho a la cultura y al progreso científico


La red social
(The Social Network)
Ficha en formato PDF: 27-red-social-ESP.pdf


Año: 2010
Duración: 120'
Dirección: David Fincher.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 7 años.
Argumento: Basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, la historia de los fundadores de Facebook. 2003: Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comienza en la habitación de un colegio mayor pronto se convierte en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 8 y 22.
Temas: Derechos de autor, derecho a la intimidad, desarrollo tecnológico.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Es lícito que Zuckerberg se apropie del proyecto que le habían encargado desarrollar los dos hermanos?
  • ¿Por qué Zuckerberg decide dejar de lado a su amigo Saverin?
  • En la película se producen dos demandas judiciales contra el protagonista. ¿Son legítimas? ¿Cuáles son los intereses de los demandantes?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Durante la película se ven diferentes conflictos sobre los derechos de autor de Facebook. El conflicto que se manifiesta es frecuente sobre todo en el mundo de innovación y desarrollo. Según el relato de la película, ¿quiénes serían los creadores de la idea de una red social?
  • La aparición de Sean Parker, un joven emprendedor sin escrúpulos, es el detonante de la crisis interna en los creadores de Facebook. ¿Cuáles son los principales puntos del conflicto que arroja Parker para que Zuckerberg se aleje de Saverin?
  • El fundador de Facebook es retratado en esta película como un personaje con dificultades para las relaciones sociales y con deseos de alcanzar mayor popularidad. Finalmente lo consigue, y crea una herramienta para que todas las personas del mundo puedan relacionarse de manera más fácil. Facebook se ha convertido en el mayor portal del mundo para poder obtener información sobre las personas. Esto se convierte en un arma de doble filo, ya que por una parte puede llegar a mejorar las comunicaciones y por otro lado se puede dar una imagen que pueda afectarte en tus relaciones cotidianas (existen varios ejemplos de personas demandadas por sus publicaciones, e incluso despedidas de sus lugares de trabajo). Enumerad pros y contras de estas innovaciones sociales que tanto abundan hoy día.
  • ¿Qué papel ocupa el éxito en la trama? ¿Creéis que nuestro protagonista va demasiado lejos para alcanzarlo?
  • Durante el desarrollo de la acción, Zuckerberg no respeta la vida privada de su expareja y publica informaciones sobre su vida personal en la Red. Esta es una situación muy común hoy día. ¿Somos conscientes cada vez que decimos algo o colgamos una foto en una red social, de que muchas veces no tenemos el permiso de las personas de las que hablamos?
  • Además del artículo que estamos trabajando, durante la película se vulneran otros derechos fundamentales de los individuos. ¿Qué otros derechos creéis que se llegan a vulnerar en la película?
  • Comentar el lema de la película: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 27. Derecho a la cultura y al progreso científico.

    Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

    .