Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 26. Derecho a la educación


La lengua de las mariposas
Ficha en formato PDF: 26-lengua-de-las-mariposas-ESP.pdf


Año: 1999
Duración: 91'
Dirección: José Luis Cuerda.
País: España.
Edad: Todas las edades.
Argumento: En un pequeño pueblo gallego un niño se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de un peculiar maestro. Con el inicio de la Guerra Civil todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre alumno y profesor se verá truncada.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 3, 18, 19, 21.
Temas: Derecho a la educación, derecho a la vida, libertad de pensamiento y expresión.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Los valores que promueve Don Gregorio son los mismos que los de la escuela actual?
  • ¿Cuáles eran los valores que se fomentaban durante el franquismo?
  • ¿Fueron inútiles las enseñanzas y el testimonio de integridad de Don Gregorio?
  • ¿Por qué Moncho y su padre insultan a Don Gregorio cuando se lo llevan detenido?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Uno de los mensajes que transmite la película es que el derecho a la educación no sólo es un derecho que hay que conseguir, sino que también es necesario conservar. ¿En qué otros momentos históricos y en qué países ha sufrido retrocesos el derecho a la educación (en general o por lo que respecta a algún colectivo concreto)?
  • En 1931 se proclamó en España la II República. Uno de sus principales objetivos fue la educación. Don Gregorio representa los ideales de aquel proyecto educativo: propugna una metodología activa, busca despertar la curiosidad de sus alumnos y fomentar los procesos reflexivos. ¿Por qué el franquismo restableció una educación doctrinaria?
  • La reforma educativa de la República se basó en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, que abogaba por una escuela pública, obligatoria, laica, mixta e inspirada en la solidaridad, un ideario que la República acompañó con la apertura de nuevas escuelas, la creación de nuevas plazas de maestros y la mejora de sus condiciones laborales, para hacer llegar la educación a todo el territorio. ¿Por qué la Iglesia Católica estaba tan en contra de este tipo de educación?
  • ¿En qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Hay personas que hoy día todavía defienden alguno de sus aspectos?
  • Los maestros fueron uno de los objetivos prioritarios de la represión franquista: en algunos casos fusilados, en otros inhabilitados temporalmente o para siempre... ¿En qué otros países y momentos históricos, totalitarismos de derechas o izquierdas han tenido a los profesores como objetivo de sus represalias?
  • La película muestra la represión y las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en el bando franquista. ¿Hubo comportamientos parecidos en el bando republicano? ¿Quiénes fueron en este caso las principales víctimas?
  • Comentar estas palabras de Don Gregorio:
  • "Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos."
  • "Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, nadie les podrá arrancar nunca la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro."
  • Comentar las siguientes palabras de Manuel Rivas, el escritor gallego autor de los relatos en los que se basa la película (1):
  • "En Galicia no fue una guerra civil, sino una carnicería humana. No hubo ni un muerto en el bando de los golpistas, y sí miles de muertos y exiliados (republicanos) o que sufrieron prisión. Estamos hablando de un escenario límite, un holocausto, no racial, sino político, contra rojos y republicanos."
  • Comentar las siguientes palabras de Isabel de Francisco (publicadas en la revista de cine "Versión Original, abril 2009), refiriéndose al final de la película:
  • "Y yo me pregunto qué hubiera hecho en sus mismas circunstancias, pues es para mi muy fácil sacar pecho y tirarme al monte de los valientes."
  • (1) www.educacion.es/redele/revista/rojas.shtml (2009)

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 26. Derecho a la educación.

    Ficha didáctica de Cine y educación, Universitdad de Huelva
    Ficha didáctica de Aula de cine
    Ficha didáctica de Cinescola (en catalán)

    Más películas sobre el derecho a la educación.
    Películas sobre desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
    Películas sobre la Guerra Civil española.

    .