Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 11. Derecho a la presunción de inocencia


La caza
(Jagten)
Ficha en formato PDF: de momento no disponible.


Año: 2012
Duración: 115'
Dirección: Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Lucas trabaja de profesor en la escuela de primaria de un pueblo. Una niña, Klara, dice a la directora de la escuela que Lucas ha abusado de ella. A partir de aquí, Lucas pierde el trabajo, es denunciado a la policía, y en el pueblo se genera un alud de desconfianza, rechazo y odio hacia Lucas. Solo su hijo adolescente, Marcus, cree en su inocencia. Finalmente, Klara confiesa que dijo una mentira.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 10.
Temas: Juicios justos, presunción de inocencia, derechos de los niños, abusos a menores, derechos laborales, acoso social, maltratos, posverdad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • En los casos de denuncias de pederastia, la sociedad en general, y los medios de comunicación en concreto, ¿respetan el principio de la presunción de inocencia, o desde el primer momento se decantan fácilmente por la culpabilidad de la persona acusada?
  • Para minimizar la posibilidad que algún pederasta se escape de la justicia (u otras personas que han cometido otros delitos graves), ¿se puede aceptar una cierta parcialidad por parte del sistema judicial, aunque esto implique que algún inocente pueda ser injustamente condenado?
  • ¿Por qué en casos de denuncias de abusos a menores, o de violencia contra las mujeres, es tan fácil que la primera reacción sea sobre todo emocional? ¿Cuál es el riesgo de estas reacciones emocionales?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Por qué en una sociedad respetuosa con los derechos humanos, cuando una persona es acusada, es tan importante el principio de la presunción de inocencia?
  • El experto al que llama la directora para que interrogue la niña, ¿la interroga sin prejuicios, o parece que quiere que la niña confirme lo que él cree que ha pasado? Un caso de este tipo, con una niña tan pequeña, ¿se puede gestionar como se hace en la película?
  • ¿La actitud de este experto es la dominante, entre las otras personas que van apareciendo en la película? ¿Cuál es la causa de que la gente reaccione como lo hace?
  • El amigo de Lucas que prepara su defensa dice: "Todo el mundo asume que los locos, los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Pero no es así". ¿Es verdad, esta generalización del amigo?
  • ¿Qué le puede pasar a una persona como Lucas, acusada de un abuso sexual que no ha cometido (o acusada de otro tipo de delito grave), si no cuenta con un buen abogado? ¿Es un indicio de que, "la igualdad ante la ley", de hecho es relativa?
  • Los abusos sexuales a menores, ¿son tratados con la misma atención según si se cometen en centros escolares o en el entorno familiar? ¿Hay un mayor interés en visibilizar más los primeros que los segundos? En caso afirmativo, ¿cuál puede ser el motivo, teniendo en cuenta que la mayoría, más del 90%, se cometen en el entorno familiar?
  • La amistad y el amor son puestos a prueba en casos como el de la película. ¿Cómo creemos que reaccionaríamos si personas en las cuales confiamos (nuestro padre o madre, nuestra pareja, o un amigo o amiga), fueran acusados como el protagonista, o fueran acusados de otro delito grave?
  • En los relatos de sucesos relacionados con crímenes sexuales o violencia doméstica muchas veces se destaca que los autores del crimen eran "personas muy normales". ¿Subrayar esto puede ser positivo, o también puede fomentar un clima permanente de miedo o de sospecha social?
  • El director coloca al espectador en la doble perspectiva de conocer la inocencia del protagonista y, a la vez, entender el odio de toda la comunidad contra Lucas, el cual es visto por los demás como un monstruo. ¿Es quizás, este doble enfoque, lo mejor de la película?
  • ¿Qué otras por películas sobre abusos sexuales a menores hay? ¿Alguna es especialmente impactante? ¿Se podría destacar alguna por su capacidad de remover conciencias y favorecer cambios sociales?
  • Las valoraciones que ha recibido la película mayoritariamente han sido positivas, pero también ha tenido descalificaciones, como por ejemplo estas: "Un disparate, solo un telefilm sin rumbo." (Luis Martínez, El Mundo); "Un cuento tramposo. Poca cosa más que un telefilm con ganas de controversia." (Sergi Sánchez, La Razón). ¿Tienen base, estas críticas? ¿Por qué motivo las deben de haber formulado, sus autores? (1)
  • Comentar el siguiente texto:

    "La posverdad es un concepto que describe la situación en la cual, al formar una opinión pública, los hechos objetivos tienen menos importancia que los llamamientos a la emoción y a las creencias o prejuicios personales. Según el diccionario Oxford, este término, 'posverdad', fue usado por primera vez en este sentido en 1992 por el dramaturgo Steve Tesich. Pero la existencia de la posverdad de hecho es mucho más antigua, puesto que viene a ser una variación moderna de la máxima clásica de los cínicos: 'Mundus vult cedipi' (Al pueblo le gusta ser engañado)." Jordi Montaner Maragall

  • (1) Citadas en la ficha de la película de Filmaffinity (fecha de consulta: 2023)

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 11. Derecho a la presunción de inocencia.

    Películas sobre juicios justos

    .