Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 2. Contra la discriminación


Hotel Rwanda
Ficha en formato PDF: 02-hotel-rwanda-ESP.pdf


Año: 2004
Duración: 121'
Dirección: Terry George.
País: Reino Unido, Italia, Sudáfrica.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Basada en hechos reales. En 1994 se llevó a cabo en Ruanda una de las mayores matanzas de la historia reciente, ante la indiferencia de las Naciones Unidas y del mundo occidental en general, que optó por ignorar la magnitud del genocidio. La película rescata un diminuto rayo de esperanza entre el horror de la masacre: la historia de Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Kigali, que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 1, 3, 5, 13, 28
Temas: Racismo, crítica de la guerra, importancia del diálogo, coexistencia y convivencia pacífica, consecuencias de la violencia, solidaridad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Qué diferencia hay, si es que hay alguna, entre un hutu y un tutsi?
  • ¿Por qué las fuerzas internacionales no hicieron nada para evitar la tragedia?
  • ¿Qué otros genocidios se produjeron en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX?
  • ¿Cuál ha sido el genocidio más grande de la historia?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Es posible alguna forma de convivencia o albergar alguna esperanza cuando unas personas se refieren a otras como "cucarachas"? ¿Qué se puede hacer, en situaciones de este tipo, para cambiar estas actitudes?
  • Según el diccionario, raza es "cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia". ¿En la actualidad se sigue considerando vigente esta definición para clasificar los distintos grupos de seres humanos?
  • Comentar la siguiente cita de Larry Hollingworth, ex coronel británico, coordinador de 12 misiones de la ONU en zonas en conflicto. (La Vanguardia, 6-5-2009): "Cada vez creo menos en las banderas, estados, países, instituciones, y más en las personas (...) la verdad y la justicia se acaban cuando dejamos de llamar a las personas por su nombre y empezamos a hablar de bandos, banderas y causas (...) si quieres afirmar tu religión e identidad sobre las demás, ¿cómo te vas a poner de acuerdo? Esa guerra no se acaba nunca."
  • A finales del siglo XIX los países europeos se ampararon en las teorías que establecían la división de la humanidad en distintas razas y proclamaban la superioridad de la raza blanca para justificar la colonización de África. La apropiación de los recursos naturales, los genocidios y la destrucción de la organización social y las culturas locales se llevaron a cabo sin ningún tipo de escrúpulos. En 1885 Leopoldo II de Bélgica se apropió del Estado Libre del Congo; entre 1893 y 1895 Francia conquistó Tombuctú, el Reino de Dahomey y Madagascar; Gran Bretaña conquistó el Reino de Benín en 1897, etc. A causa de su pasado colonial, ¿los países europeos están en deuda con el continente africano?
  • Además de en el continente africano, ¿en qué otros lugares se han llevado a cabo colonizaciones? ¿Siempre se han justificado o acompañado con argumentaciones racistas? ¿Sólo los países europeos y los miembros de la supuesta raza blanca los han protagonizado, o en otros continentes han sido otros grupos los impulsores de estas políticas expansivas, invasivas y depredadoras?
  • En 1994 se creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con el objetivo de juzgar a los principales responsables del genocidio. Una de las personas juzgadas fue el cantante ruandés Simon Bikindi, condenado a 15 años de prisión por haber pronunciado un discurso en junio de 1994 en el que instó a los hutus a matar a la minoría tutsi. Valorar la capacidad que tienen las personas famosas para incidir, positiva o negativamente, sobre el desarrollo de situaciones en las que están en juego los derechos humanos de algunos colectivos.
  • ¿Debería juzgar también el Tribunal Penal Internacional para Ruanda la responsabilidad, por acción (por ejemplo las ventas de armas por parte de Francia) u omisión (la no intervención cuando el genocidio estaba a punto de estallar y una vez desencadenado) de los países occidentales, especialmente aquellos con un pasado colonial en la zona?
  • El genocidio de la guerra de Rwanda de 1994 se caracterizó no sólo por su carácter étnico, sino también político. ¿Cuáles eran los antecedentes políticos del país antes de la matanza entre hutus y tutsis?
  • A lo largo del conflicto entre tutsis y hutus la población fue víctima no sólo de la guerra, el genocidio y todo tipo de violencia, sino también de la pobreza, el hambre y los robos. ¿Se deben garantizar estos derechos sociales a todas las personas?
  • ¿Por qué, en determinado contexto, se priva a las personas de derechos tan básicos?
  • Al principio, Paul sólo se preocupa de defender a su familia. ¿Por qué lucha finalmente por la libertad de todos los refugiados en el hotel Mille Collines? ¿Por qué se encuentra tan solo en su lucha para defender a las personas que están a su cargo?
  • Hay un momento en la película en el que Paul tiene la oportunidad de irse del hotel y salvarse junto a su familia, pero finalmente no lo hace. ¿Por qué toma esta decisión? ¿Se comportó Paul como un héroe? ¿Por qué frecuentemente es tan difícil que unos defiendan los derechos de los otros?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 2, Contra la discriminación.

    Ficha didáctica, apartado "Cine y cultura de la violencia"
    Ficha didáctica de Un día de cine, IES Pirámide de Huesca
    Ficha didáctica de "Cinema per a estudiants" (en catalán).

    Películas sobre genocidios
    Películas sobre racismo

    .