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El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación


Gandhi
Ficha en formato PDF: 20-gandhi-ESP.pdf


Año: 1982
Duración: 188'
Dirección: Richard Attenborough
País: Reino Unido
Edad: Todas las edades.
Argumento: La biografía de Gandhi, desde sus inicios como abogado en Sudáfrica hasta convertirse en el líder político y espiritual de la India mediante la no-violencia y la desobediencia civil.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: A lo largo de la película se pueden establecer relaciones con casi todos los artículos.
Temas: Racismo, colonialismo, pacifismo, pobreza.
Observaciones: La película dura tres horas, por lo que puede estar indicado pasar sólo algunos fragmentos, que pueden ser distintos en función de los artículos de la Declaración Universal con los que se les quiera relacionar. Si se quiere trabajar sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación, el fragmento más indicado es el de la masacre de Amritsar (1h 21' a 1h 28'), al que se puede añadir el episodio anterior de les protestas por la ley del registro (23' a 34').
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué el periodista americano se sorprende cuando Gandhi le dice que no son los británicos, sino ellos, los que tienen el control de la situación?
  • En la India de hoy no hay políticos comprometidos con las ideas de Gandhi. ¿Por qué no tiene seguidores en la política activa?
  • Los últimos años de su vida Gandhi es venerado por millones de personas. ¿Qué parte hay en esta veneración de reconocimiento de su personalidad extraordinaria, y de la necesidad de las personas de tener mitos e ídolos?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Comentar las palabras del general Dyer a raíz de la matanza que desencadenó en Amritsar: que su intención era infligir una lección que tuviera impacto en toda la India, que si hubiera podido entrar la tanqueta con la ametralladora en la plaza también la habría utilizado, que era consciente de la presencia de mujeres y niños...
  • Comentar el comportamiento de los soldados que manda el general Dyer, la manera impertérrita como obedecen la orden de disparar sobre la población indefensa. ¿Debería negarse un soldado a obedecer este tipo de órdenes?
  • ¿Por qué los poderes autoritarios tienen tanto miedo de la libertad de expresión y de reunión? Buscar otros momentos históricos en diferentes países en los que las fuerzas de seguridad hayan actuado brutalmente contra la población civil desarmada (las manifestaciones obreras y estudiantiles durante el franquismo o durante las dictaduras latinoamericanas, Tiananment en China, recientemente en Birmania, etc.).
  • Intentar relacionar distintos fragmentos de la película con tantos artículos como se pueda de la Declaración Universal.
  • En la película, en un momento dado, se plantea si el pensamiento no violento y la desobediencia civil de Gandhi habrían servido también para enfrentarse a Hitler. Debatir este interrogante teniendo en cuenta las políticas militaristas y genocidas del nazismo.
  • ¿Por qué Gandhi rechaza el terrorismo como forma de lucha? ¿La lucha de los grupos armados de oposición a un gobierno dictatorial y opresivo no es legítima?
  • C. Rajagopalachari, un ex gobernador general de la India independiente y uno de los principales socios políticos de Gandhi, a finales de los años setenta del siglo XX dijo que "el atractivo de la tecnología moderna, del dinero y del poder es tan seductor que nadie -y digo nadie- puede resistirse a él. El puñado de gandhianos que siguen creyendo en su filosofía de una vida sencilla en una sociedad sencilla son, en su mayoría, excéntricos". ¿Esta sentencia se puede aplicar de forma generalizada a todos los países? (la cita está recogida por Salman Rushdie en "Gandhi, ahora", El País, 21-4-1998)
  • ¿El legado de Gandhi sigue vivo? ¿En qué sectores de la sociedad? ¿En qué países?
  • Gandhi se manifestó abiertamente en contra del sistema de castas del hinduismo, de manera especial en contra de la existencia de los intocables, la casta más baja y menospreciada por la sociedad. ¿Por qué actualmente en la India, después de tantos años y de haberse abolido legalmente, siguen existiendo vestigios del sistema de castas?
  • Comentar el hecho de que en la película, durante la estancia de Gandhi en Sudáfrica, no aparece ninguna referencia a la población negra.
  • Cuando tenía trece años los padres de Gandhi pactaron su matrimonio con otra menor, Kasturba, con la que tuvo cuatro hijos. Comentar la costumbre de los matrimonios infantiles, todavía vigente en algunas zonas de la India y en otros países.
  • ¿Por qué discute Gandhi con su mujer? ¿Su modelo familiar es patriarcal? ¿Hay algo en la religiosidad de Gandhi que desagrade?
  • Gandhi se inspiró en Tolstoi para elaborar su idea del pensamiento no violento y en Henry David Thoreau para elaborar la de la desobediencia civil. ¿Quiénes fueron estos dos personajes?
  • En diferentes momentos de la película se contraponen la forma austera de vida de Gandhi y la de las autoridades con las que tenía que tratar. Si la mejor forma de educar es dando ejemplo, ¿son creíbles e inspiran confianza unos dirigentes (como la mayoría de gobernantes actuales), que viven en mansiones lujosas y a la vez proclaman que quieren defender los intereses de los más desfavorecidos?
  • Comentad las siguientes frases de Gandhi [es.wikiquote.org/wiki/Mohandas_Gandhi]:
  • "Ojo por ojo,y el mundo se quedará ciego."
  • "La violencia es el miedo a los ideales de los demás."
  • "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
  • "Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."
  • "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."
  • "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
  • "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
  • "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."
  • "Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres."
  • "Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir."
  • "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación.

    Ficha didáctica de "Filosofía y cine" (Diego Reina).

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