Principal > Recursos > CINE > Fichas de fragmentos > Utilización de fragmentos
Utilización de fragmentos de películas; consideraciones generales

Como alternativa a la proyección de una película entera, el trabajo a partir de fragmentos es una opción muy interesante. Ya sea por razones de tiempo, o porque sólo se quiera trabajar alguno de sus contenidos, o porque entera la película es inadecuada por algun motivo.

En funcion de los temas que se quieran trabajar y del tipo de la actividad que se quiera realizar se seleccionan los fragmentos. La preparación puede ser más o menos laboriosa dependiendo del proyecto concreto que se quiera desarrollar: por ejemplo, al margen de la temática escogida, se puede utilizar un único fragmento de una determinada película, o distintos fragmentos de la misma película, o fragmentos de distintas películas.

Una vez decidido el fragmento o los fragmentos que se van a utilizar y el orden en que se presentarán, lo más práctico es preparar el material de manera adecuada (sobre todo en el caso de fragmentos de distintas películas). Por ejemplo, preparando un soporte (DVD o similar) con las secuencias escogidas y en el orden deseado. El problema es que no todo el mundo está habituado a estas labores, o no tiene el tiempo necesario para entretenerse en ellas. En el caso de fragmentos de una misma película es más fácil, basta con tener identificados los momentos de inicio y final de cada fragmento.

Además, a diferencia del trabajo con textos literarios, en el que es relativamente fácil localizar fragmentos adecuados (incluidos en muchas ocasiones en los mismos libros de texto), en el el caso de las películas no existen materiales preparados con esta finalidad. Por lo tanto, la viabilidad de estas apuestas dependerá en gran medida de la voluntad del docente de llevarlas a cabo, supeditada a su vez a su capacidad de preparar, cuando sea necesario, el material adecuado.

No obstante, al menos en su versión más sencilla, como pasar un sólo fragmento de una película, es una opción fácil y atractiva, ya que adecuadamente planteada puede dar mucho de si.

El trabajo a partir de fragmentos amplía el abanico de posibilidades que ofrece el mundo del cine en la enseñanza (y en concreto, en la enseñanza de los derechos humanos). En función del tiempo disponible, de la composición del grupo, de los objetivos del profesorado y de los recursos técnicos con los que se cuente, es una opción que hay que tener en cuenta.

Inicio