Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: violencia contra las mujeres
Woman
Fragmento: testimonios de matrimonios forzados y malos tratos
Año: 2019
Duración: 104'
Dirección: Yann Arthus-Bertrand, Anastasia Mikova.
País: Francia.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Documental a partir de las imágenes y los testimonios breves de mujeres de todo el mundo, pertenecientes a todo tipo de culturas, religiones y condiciones sociales, en ocasiones poniendo de manifiesto su papel de víctimas o marginadas, y en otras de mujeres empoderadas.
Información complementaria: Además del fragmento propuesto, si se dispone de tiempo, el visionado de todo el documental puede ser también aconsejable, ya que permite tratar múltiples aspectos de la situación de la mujer en la actualidad en los distintos países y sociedades del mundo.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 9 minutos.
Inicio del fragmento: "Con 18 años mis padres me casaron con un señor de 52" (minuto 66 aprox.).
Final del fragmento: Final de la serie de 11 rostros silenciosos consecutivos, antes del inicio del testimonio "Mi padre me lo explicó..." (minuto 75 aprox.).

Explicación de la escena

1r. testimonio, casada a los 18 años contra su voluntad, "fue como una violación"; 2º testimonio, "Algunas chicas se suicidan"; 3º, "Me casaron con 2 años"; Cuatro rostros consecutivos silenciosos; 4º testimonio, "Un hombre que derrama ácido a su esposa..."; 5º, "No hubo ninguna señal que me advirtiera de lo que vendría después"; 6º, "Un día una bofetada..."; 7º, "Cuando le dije eso ya basta..."; 8º, "Cuando fui a la policía, la policía se creyó las mentiras de mi marido"; 9º, "Nunca he tenido moretones"; Seis rostros consecutivos silenciosos; 10º testimonio, "Hasta ayer sólo me conocía el hombre que me atacó, pero hoy todo el mundo me conoce"; Once rostros consecutivos silenciosos.

Utilización de la escena

  • Debate. ¿Por qué a lo largo de toda la historia las mujeres han estado sometidas a la autoridad de los hombres y han sido marginadas y maltratadas de múltiples maneras? ¿Cuál es la situación actual en nuestro país? ¿Cuál sería el balance de la situación mundial?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Un matrimonio forzado es un acto de violencia perpetrado por quienes acuerdan la boda? ¿Las presiones psicológicas también son formas de violencia?
  • ¿Por qué hay mujeres que están en contra de los derechos de las mujeres?
  • ¿Por qué en ocasiones las mujeres maltratadas no son entendidas, compadecidas y ayudadas por su propia familia?
  • A veces, cuando una mujer maltratada consigue superar el miedo y denunciar los malos tratos, la policía relativiza los hechos, o incluso la culpa a ella. ¿Por qué ocurre?
  • Los órganos judiciales, ¿en ocasiones también tienen sesgos machistas?
  • La situación de las mujeres en los distintos países y sociedades del mundo es bastante distinta. ¿Cuál es la causa de estas diferencias?
  • ¿Qué debería hacerse para intentar atajar todos estos horrores e injusticias que afectan a muchas niñas y mujeres?
  • El aumento de mujeres en posiciones de poder, en los ámbitos político, judicial, policial, médico y educativo, ¿puede contribuir a mejorar la situación?

  • Otros posibles fragmentos

    Ablaciones

    Inicio: minuto 12 aprox.
    Final: minuto 15 aprox.
    Resumen: 1r. testimonio, "Tenía cinco años, era una niña feliz..."; 2º, "Mis padres están en contra de la ablación..." 3º, "Entramos en la habitación, había niñas en el suelo..."; Se repiten las intervenciones; Seis rostros consecutivos silenciosos.

    Derecho a la educación
    Inicio: minuto 20 aprox.
    Final: minuto 24 aprox.
    Resumen: 1r. testimonio, "Soy Anita, en mi familia somos ocho hermanos..."; 2º, "Cuando aprendí a escribir mi nombre..." 3º, "No había guarderías en las zonas rurales" (prioridad del hermano); 4º, "El día más feliz fue cuando me gradué..."

    Venta de mujeres, esclavitud, violaciones
    Inicio: minuto 88 aprox.
    Final: minuto 95 aprox.
    Resumen: 1r. testimonio, "Recuerdo cuando me empezó a pasar..."; Dos rostros silenciosos; 2º testimonio, "La primera vez que me vendieron..."; Tres rostros silenciosos; 3º, "Un día vino la policía..."; Dos rostros silenciosos; 4º testimonio, "Tenía 19 años..."; 5º, "Me daba miedo contar que me habían violado..."; 6º, "Tenemos que ser respetadas, pero nos mancharon..."; 7º, "¿Es que tengo que hacerles cosquillas para que se den cuenta de lo que estoy pasando...?"; Imágenes de tres mujeres en distintos contextos; 8º, "Máximo respeto a las mujeres..."

    .

    vuelve al inicio