Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: abusos a menores
Spotlight
Fragmento: testimonios de víctimas de abusos
Año: 2015
Duración: 121'
Dirección: Thomas McCarthy.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en hechos reales. Un equipo de periodistas inicia una investigación sobre algunos sacerdotes de Boston acusados de pederastia. A medida que la investigación avanza, van descubriendo que no son casos aislados, sino parte de unos abusos extendidos y silenciados durante décadas. La actitud negacionista de la Iglesia, acompañada del obstruccionismo y las amenazas de las instituciones de la ciudad (jueces, políticos, escuelas...), no consiguen impedir que el periódico termine publicando el escándalo.

Más información: Ficha completa (sobre toda la película) de "Spotlight".

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 13 minutos.
Inicio del fragmento: En la entrada del periódico: "¡Vengo a ver a Sacha Pfeiffer!" (minuto 30 aprox.)
Final del fragmento: El abogado dice: "Él es de los afortunados, sigue con vida" (minuto 43 aprox.)

Explicación de la escena

Phil Saviano llega al periódico, habla con los periodistas, explica su caso, y el de otros; el periodista Eddie Resendes pide al abogado Mitchell Garabedian poder hablar con un testigo; la periodista Sacha Pfeiffer queda en un bar con una víctima; E. Resendes habla en el despacho del abogado con otra víctima; nueva escena de S. Pfeiffer en el bar con la otra víctima; nueva escena en el despacho; escena en la calle con la víctima del bar; última escena en el despacho.

Utilización de la escena

  • Debate sobre los abusos a menores, causas, formas de evitarlos, ayuda a las víctimas, responsabilidades judiciales (individuales e institucionales), etc.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Es necesario el periodismo de investigación? ¿Qué pasa cuando en una sociedad no hay este tipo de periodismo?
  • ¿Por qué a las personas abusadas les cuesta tanto hablar de los abusos que han sufrido? ¿Por qué "se avergüenzan" de haber sido víctimas?
  • ¿Los abusos sexuales a menores han existido siempre o es que ahora se hacen más visibles?
  • ¿Por qué a menudo los miembros de una comunidad que denuncian los abusos o delitos (del tipo que sea) de su comunidad son criticados y rechazados por su comunidad? Pasa en todas las organizaciones y colectivos?

  • Otras opciones

    El fragmento que empieza con la conversación del director del periódico con los periodistas de Spotlaight; organización del trabajo entre los periodistas; búsqueda de domicilios buscando testigos; algunas personas les rechazan y otras colaboran; conversación con el padre pederasta e interrupción de la hermana; la periodista mira como pasan dos niños en bicicleta.

    Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
    Inicio del fragmento: En la redacción, en el despacho del director, se oye: "Es increíble, ¿de donde lo habéis sacado?" (minuto 68 aprox.).
    Final del fragmento: Después de hablar con el cura pederasta, la periodista mira como por la calle pasan dos niños en bicicleta (minuto 74 aprox.).

    .

    vuelve al inicio