Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: derecho a la vida privada
Snowden
Fragmento: Snowden explica su trabajo
Año: 2016
Duración: 134'
Dirección: Oliver Stone.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en hechos reales. Narra los acontecimientos previos y posteriores a la publicación, en 2013, por parte del diario 'The Guardian', de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden, analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia, unos documentos que revelaban que se estaba espiando a millones de personas de todo el mundo. El guion de la película se hizo a partir del libro de Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, y del libro de Luke Harding, periodista de The Guardian.
Más información: Ficha completa (sobre toda la película) de "Snowden".

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 5 minutos.
Inicio del fragmento: "Base Aérea de Yokota, Tokio. 2009" (minuto 53 aprox.).
Final del fragmento: Imagen de un ojo, "Y no solo terroristas, países y empresas, sino tú." (minuto 58 aprox.)

Explicación de la escena

Snowden habla de su trabajo en el Japón. Explicación de los programas piratas generalizados, con la excusa del terrorismo. Conversación con la periodista. Seguimiento de los "metadatos": a partir de un objetivo, se vigilan todos sus contactos, y todos los contactos de los contactos... Todo el mundo está vigilado.

Utilización de la escena

  • Debate. ¿Para garantizar, supuestamente, la seguridad individual y colectiva, tenemos que renunciar a nuestra privacidad? ¿Hay alternativa, a este dilema?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • Los hechos relatados pasaron entre el 2004 y el 2013, y la película se estrenó el 2016. Desde entonces, ¿se ha generado el debate que Snowden quería promover?
  • ¿Es necesario que las Naciones Unidas promuevan una agencia que examine los conflictos que planteen las relaciones entre nuevas tecnologías y democracia?
  • ¿Los Estados Unidos son el único país que tiene programas de espionaje de este tipo? ¿Qué pasa, por ejemplo, en Rusia y en China? Y en los países europeos, ¿cuál es la situación? ¿Y en los países árabes? ¿Quizás espía "todo el mundo que tiene la capacidad para hacerlo", sea cual sea su ideología política?

    Las anteriores preguntas son de la ficha entera de la película. De hecho, todas las cuestiones planteadas a la ficha entera son también válidas para aplicar a este fragmento.

  • .

    vuelve al inicio