Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: represión de la disidencia
Roma
Fragmento: masacre de Tlatelolco
Año: 2018
Duración: 135'
Dirección: Alfonso Cuarón.
País: México..
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: La película es una versión semibiográfica de la infancia que vivió el director, Alfonso Cuarón, en Ciudad de México, y un homenaje a Cleo, una mujer dedicada a los trabajos domésticos, en riesgo de exclusión social, que trabaja cuidando una familia que no es la suya en un barrio que no es tampoco el suyo.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 13 minutos.
Inicio del fragmento: Cleo está sentada en la parte delantera de un coche, que circula despacio, detrás de unas personas que se manifiestan. (minuto 92 aprox.).
Final del fragmento: Después de los intentos de reanimación, el doctor dice: "No respondió, suspendemos maniobras" (minuto 105 aprox.).

Explicación de la escena

Cleo está sentada en la parte delantera de un coche, que circula despacio. Cleo y la seņora Teresa se apean y prosiguen andando, rodeadas de policías y manifestantes. Entran en unos almacenes y luego se oyen gritos en la calle. Dentro de los almacenes matan a una persona. Cleo rompe aguas. Atasco del coche en un túnel. Llegan al hospital. Ascensor. Sala de partos. Segunda sala de partos. La niņa nace muerta. El doctor dice: "No respondió, suspendemos maniobras".

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre la eventual utilización ilegítima y abusiva, por parte de los políticos, de las fuerzas de seguridad, cuando un sector de la sociedad actúa o hace reivindicaciones contrarias a los intereses del gobierno.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
    .

    vuelve al inicio