Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: juicios justos y legítima defensa
Pasaje a la India (A Passage tono India)
Fragmento: la parte final del juicio
Año: 1984
Duración: 164'
Dirección: David Lean.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Años 20 del siglo XX. Una mujer mayor y su futura nuera viajan de Inglaterra a la India, todavía colonia inglesa. Allí las espera el hijo y futuro esposo, respectivamente, que ejerce de juez en la administración colonial. Cuando llegan, las dos mujeres se dan cuenta del enorme abismo cultural que separa ambos países y de las injusticias existentes. Después de una excursión, la futura esposa acusa falsamente a un médico nativo de haberla agredido. Al final, durante el juicio, ella se retracta. En diferentes momentos se ponen de manifiesto el racismo de los colonizadores y su desprecio hacia los nativos.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 60 minutos.
Duración aproximada de la escena: 13 minutos.
Inicio del fragmento: El abogado defensor se levanta y dice: żEstá acusando a mi cliente de asesinato además de violación? (minuto 118 aprox.).
Final del fragmento: Después de la retractación de Adele, el juez dice que el acusado queda en libertad (minuto 131 aprox.).

Explicación de la escena

El fiscal quiere aprovechar la ausencia de una testigo para atribuir al acusado más cargos. El abogado defensor se indigna y acusa el juez de parcialidad y de estar al servicio de los británicos. Al final, la presunta víctima se retracta, sin que quede del todo claro el motivo por el cual había formulado la acusación, y el acusado queda libre de cargos.

Utilización de la escena

Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir


Otras opciones e informaciones

Fragmento ampliado

Si se quiere incidir sobre el fuerte compente racista de la sociedad colonial británica que se refleja enla película, se puede usar un fragmento ampliado, añadiendo la media hora anterior.

Duración del fragmento: 43 minutos
Inicio del fragmento: Escena de un tren; dentro, Aziz y Fielding hablan, y después, cuando el tren se para Aziz, es detenido (minuto 88 aprox.).
Final del fragmento: el mismo del fragmento corto. Después de la retractación de Adele, el juez dice que el acusado queda en libertad (minuto 131 aprox.).

El referente literario

La película se basa en la novela homónima de E.M. Forster quién, como su coetáneo y compatriota el escritor George Orwell, denuncia el hecho que todo colonialismo es una invasión, y defiende el derecho de los "colonizados" a sublevarse contra los colonizadores/invasores. La novela ganó el premio James Tait Black Memorial en 1924, y el semanario Time la considera una de las mejores cien novelas de todos los tiempos. Forster sacó el título de un poema de Walt Whitman. En el borrador de la novela, datado en 1913, Forster hacía que Aziz fuera injustamente condenado por el tribunal militar, pero en 1924 modificó el veredicto.

.


vuelve al inicio