Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: ética, responsabilidad y libertad
Nightcrawler
Fragmento: venta del reportaje sobre la familia asesinada
Año: 2014
Duración: 113'
Dirección: Dan Gilroy.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Después de ser testigo de un accidente, Lou, un joven que no consigue encontrar trabajo, descubre la posibilidad de introducirse en el mundo del periodismo criminalista y sensacionalista. De manera progresiva se irá convirtiendo en un reportero sin escrúpulos, hasta extremos completamente delictivos.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 30 minutos.
Duración aproximada de la escena: 4 minutos.
Inicio del fragmento: Lou entra a los estudios de la tele (minuto 67 aprox.).
Final del fragmento: Lou dice que va a ofrecer el material a otra tele, y Nina grita "¡Un momento!"  (minuto 71 aprox.).

Explicación de la escena

Lou llega a los estudios y dice que trae un material muy bueno. Se ponen a mirarlo y los compañeros de Nina, la directora, dicen que no tienen claro que se pueda emitir, porque se ha obtenido ilegalmente, viola el derecho a la privacidad, es morboso, etc. Pero ella insiste y al final deciden incluirlo en las noticias. Después, Lou y Nina hablan del precio del reportaje.

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre la ética periodística, la forma como seleccionan las noticias algunos medios de comunicación y la forma como las presentan.
  • Hablar de la responsabilidad que tenemos los telespectadores respecto al tipo de programas que se emiten.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Crees que lo que pasa en el fragmento puede ser real, o que es una exageración para hacer más evidente la prioridad de los medios audiovisuales de conseguir cuotas de pantalla?
  • ¿Esta forma de entender el periodismo ha existido siempre, o es un fenómeno nuevo? ¿Antes de la televisión había ya diarios sensacionalistas?
  • Para aumentar la audiencia o los lectores, ¿todo vale?
  • A menudo se dice que las televisiones emiten lo que a la gente le gusta. ¿Crees que es verdad? Si nadie mirase este tipo de noticias morbosas, ¿qué pasaría?, ¿se seguirían emitiendo?
  • ¿Has visto la película entera? En caso afirmativo, di si te ha gustado o no, y por qué.
  • Sólo del fragmento no se puede deducir, pero de toda la película la imagen que queda de Lou es la de una persona con un perfil psicopático, de alguien que no es capaz de sentir empatía y que debido a ello se puede comportar de forma fría, cruel y sin sentir remordimientos. Cuando violan la ley, ¿Este tipo de personas son enfermos mentales o delincuentes? ¿O las dos cosas a la vez?
  • .

    vuelve al inicio