Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: matrimonios infantiles, matrimonios pactados
Mustang
Fragmento: acuerdo sobre el matrimonio de las nietas
Año: 2015
Duración: 97'
Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
País: Francia.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Cinco hermanas huérfanas viven custodiadas por su abuela en un pueblo cerca del Mar Negro. El día antes de las vacaciones escolares las hermanas juegan en la playa con el resto de compañeros a tirarse al agua. Un vecino considera obscena, inmoral y escandalosa la escena y difunde el rumor entre los vecinos. Al enterarse la familia, prohíbe a las hermanas salir de casa, les quitan los teléfonos, ordenadores, enseres de maquillaje, libros considerados peligrosos y, progresivamente, la casa acaba convirtiéndose en una prisión. Finalmente, para evitar males mayores, la abuela decide casarlas rápidamente.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: Dos hermanas toman el sol en el patio de la casa y la hermana pequeña, que quiere que alguien juegue con ella, les tira la pelota para molestarlas (minuto 33 aprox.).
Final del fragmento: Las cinco hermanas se abrazan haciendo un círculo (minuto 43 aprox.).

Explicación de la escena

Llegan a la casa de la abuela unas mujeres. Vienen para apalabrar la boda de sus hijos con las nietas de la abuela. Una de las nietas se opone a que la casen, dice que se quiere casar con el chico al que quiere. Apalabran la boda de dos hermanas suyas. Una de estas dos hermanas está contenta; la otra no. A continuación hacen primero los preparativos de la boda y después la fiesta.

Utilización de la escena

  • Reflexionar sobre cómo afecta a la vida de las personas, especialmente a las mujeres, la tradición de realizar matrimonios pactados.
  • Conocer el sentido del artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Ponerse en situaciones empáticas respecto a las chicas de otras culturas que viven en nuestra sociedad.
  • Analizar los mecanismos que hacen posible la sumisión de las mujeres en la vida familiar y sus consecuencias.
  • Cuestionar los esquemas sociales del patriarcado. Analizar las características de lo que se considera modelo femenino.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Todas las formas de matrimonio son igual de respetuosas con los derechos de las mujeres?
  • ¿Qué tradiciones y costumbres de las que aparecen en este fragmento son incompatibles con el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Ponte en el papel y la situación de una de las protagonistas. Describe las dificultades y los posibles sentimientos que comporta la pertenencia a una cultura en la que es imposible transgredir cualquier norma moral, como la de bañarse o tomar el sol en biquini.
  • ¿Por qué crees que los jóvenes protagonistas de esta película no quieren seguir las consignas de su familia? ¿Crees que es "natural" que en general los jóvenes se enfrenten al modelo de vida y a los valores que representan los progenitores?
  • ¿Se puede imponer una moralidad? ¿Cómo influye la educación recibida y la sociedad que nos rodea en los principios morales de cada uno de nosotros?
  • Para evitar males mayores y salvaguardar su pureza, la abuela y el tío deciden casarlas lo más rápidamente posible y pactan el matrimonio de las hermanas. ¿Cómo crees que te sentirías si vivieras una situación así?
  • Reflexiona sobre la diversidad cultural. ¿Tenemos que admitir todas las tradiciones y costumbres de un pueblo para salvaguardar su identidad? ¿Qué actitud deberíamos tener hacia las tradiciones y costumbres que son incompatibles con los principios fundamentales de los derechos humanos?
  • ¿Por qué en los países occidentales las mujeres han conseguido una libertad que no tienen las mujeres de otros países y culturas?
  • Cada una de las cinco hermanas representa una manera de ver el mundo, una forma de sentir y de actuar en la adolescencia, una forma de vivir el propio cuerpo. Comenta los versos de Eduardo Galeano (1940-2015): "La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice: El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta."
  • ¿Crees que la cultura, en general, es un mecanismo de represión?

  • .


    vuelve al inicio