Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: la entrevista
Mediterráneo
Fragmento: la entrevista
Año: 2021
Duración: 112'
Dirección: Marcel Barrena.
País: España.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en hechos reales. Dos socorristas viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas sirias, huyendo de la guerra que asola su país, arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones. Dado que nadie ejerce labores de rescate, los socorristas empiezan a trabajar para minimizar las muertes de estos refugiados de la guerra de Siria.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 3 minutos.
Inicio del fragmento: Inicio de la entrevista (63' aprox.).
Final del fragmento: Imágenes de recogida de cadáveres (antes de la escena en la comisaría) (66' aprox.).

Explicación de la escena

Desarrollo de la entrevista y, al finalizar, unas imágenes de recogida de cadáveres.

Utilización de la escena

  • Debate sobre el presunto o real "efecto llamada" del rescate de las personas que se encuentran a la deriva en pateras, o que naufragan en el Mediterráneo. ¿Debería dejarse que se ahoguen, para evitar este eventual efecto llamada? En el supuesto que este efecto sea real, ¿deja de ser un crimen, no rescatarlas?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • La película está basada en la historia real liderada por Óscar Camps para paliar las muertes de personas que huyen de la guerra de Siria y se ahogan en el mar. ¿Qué sabes de la guerra de Siria a la que se refiere?
  • ¿Por qué el protagonista menciona la relevancia de las ventas de armas?
  • Cuando le preguntan sobre la capacidad de acogida de los países a los cuales intentan acceder las personas migrantes, responde que él es sólo un socorrista, que pensar en la resolución de los problemas migratorios a escala global es cosa de los políticos. ¿Es una respuesta correcta o evasiva? ¿Cómo la contestarías tú?
  • ¿Cómo se explica que en este caso quién actúa en estos naufragios sea alguien por propia iniciativa, y que las autoridades y países implicados en principio sean reacias a hacerlo, o incluso se opongan a ello?
  • ¿Los rescates en el Mediterráneo son un caso único, o en el mundo hay otras zonas, marítimas o terrestres, en las que personas migrantes mueren, ya sea a causa de naufragios u abandonos en desiertos, u otros abusos de las mafias que controlan las rutas migratorias, ante la pasividad de gobiernos?
  • ¿Al margen de las mafias, los gobiernos son los únicos responsables, o también lo somos los ciudadanos, si no presionamos a los gobiernos para que actúen de otra forma?
  • ¿Has visto la película entera? ¿Qué te ha parecido? Si le ves defectos, ¿cuáles son?
  • Frases para comentar:

    -"No olvidemos que esta gente que estamos sacando del agua está viviendo una guerra."
    -"Nosotros somos los únicos que cumplimos la ley."
    -"Si puedes salvar una vida tendiéndole una mano para sacarlo del agua y no lo haces, eso no es pasividad, eso es inacción deliberada, eso es un homicidio."
    -"Estamos convirtiendo el mar Mediterráneo en una fosa común."

  • .

    vuelve al inicio