Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: modelos sociales y familiares
La teoría sueca del amor (The Swedish Theory of Love)
Fragmento: diferentes personas hablan de la maternidad en solitario y de los sistemas artificiales de inseminación.
Año: 2015
Duración: 90'
Dirección: Erik Gandini.
País: Suecia.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Documental sobre la Suecia actual. A partir de los años 70, el gobierno impulsó un conjunto de políticas y servicios dirigidos a favorecer la máxima independencia de las personas, pero los resultados no parece que hayan sido los deseados: ha aumentado la sensación de soledad, no hay red familiar, hay muchas familias monoparentales, muchas personas mueren solas sin relacionarse con nadie, o sin que nadie se entere de su muerte...

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 12 minutos.
Inicio del fragmento: Después del título de la película, aparece una chica corriente (minuto 6 aprox.).
Final del fragmento: Después del contacto virtual entre un donante de semen y la mujer receptora, el empresario dice, "Simplemente, sin tener contacto físico". (minuto 10 aprox.).
Más información: Ficha completa (sobre toda la película) de "La teoría sueca del amor".

Explicación de la escena

Aparece una chica corriente. Explica la manera de vivir que ha elegido: quiere ser madre sola, y buscar una pareja esporádica o no, al margen del hecho de ser madre; "Yo quería tener hijos, no una relación". Después, una voz en of explica que vivir solo no es inusual en Suecia, ni ser madre soltera. A continuación, se ve en la pantalla como diferentes hombres se explican, a la vez que se masturban. Escenas de laboratorio. Explicación sobre el banco de esperma, y la demanda creciente por parte de las mujeres suecas y sus preferencias. Explicación de la venta y envío del semen. Recepción y autoaplicación. Continuación de las explicaciones del empresario. Final de las recreaciones virtuales de contacto entre hombre y mujer; el empresario dice, "Simplemente, sin tener contacto físico".

Utilización de la escena

Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir

Información complementaria, contextualización

En 1972, el gobierno socialdemócrata de Olof Palme publicó un manifiesto titulado "La familia del futuro: una política socialista para la familia". Palme pretendía (antes de morir asesinado), establecer las directrices de la política estatal sueca en oposición al funcionamiento tradicional de las familias. Este manifiesto establecía que "toda relación humana verdadera se ha de basar en el principio de independencia entre las personas".

El modelo social sueco de la sociedad del bienestar es un referente internacional. Según la ONU, Suecia tiene uno de los niveles de pobreza más bajos del mundo y se distribuyen los ingresos de forma más igualitaria. ¿Pero que pasa con las relaciones entre las personas? ¿Es Suecia un modelo de sociedad feliz? Nadie podía pensar que al cabo de los años este sistema de bienestar produciría una sociedad de individuos con dificultades para socializarse. En el año 2016, en Suecia, la mitad de la población vivía sola (la tasa más alta de todo el mundo). En Dinamarca, la mitad de la clientela de la empresa danesa que gestiona el banco de esperma más grande del mundo, son mujeres solteras suecas que quieren crear una familia solas, una familia monoparental.

El 25% de la gente muere sola en Suecia, sin que nadie reclame su cuerpo ni se celebre un funeral, razón por la cual el Estado ha creado una agencia para intentar localizar familiares y, en el caso de que no sea posible, asumir la gestión de sus exequias (y también de sus propiedades y pertenencias). Más de 25.000 voluntarios suecos dedican su tiempo libre a buscar personas desaparecidas en vecindarios y bosques de todo el país.

Como contrapunto a todo esto, el director del documental presenta la historia del doctor Erichsen, un cirujano sueco que, después de trabajar treinta años, marchó a vivir con su mujer a Etiopía, donde el nivel de pobreza económica es inversamente proporcional al grado de felicidad de su población. En el humilde hospital de Aira (a 500 km de la capital), Erichsen consigue auténticos milagros operando en condiciones precarias y con materiales que no son de uso médico. Los radios de una bicicleta, bridas, bobinas de nailon, hilo de pescar o un taladro eléctrico comprado en un supermercado, se convierten en improvisadas pero efectivas herramientas en manos del cirujano. Y la mayor recompensa, el agradecimiento y la sonrisa de los pacientes. Sin ningún tipo de duda, el doctor Erichsen es un contrapunto ideal a "la teoría sueca del amor".

.

vuelve al inicio