Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: derecho a un nivel de vida digno
La sal de la Tierra (The Salt of the Earth)
Fragmento: la parte sobre el Sahel
Año: 2014
Duración: 110'
Dirección: Wim Wenders.
País: Francia.
Edad: A partir de 7 años.
Argumento: Documental. Un repaso al trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado. Salgado ha sido testigo y ha documentado grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas, éxodos, etc.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: Título: "Sahel, 1984-1986" (minuto 48 aprox.).
Final del fragmento: Final de la explicación sobre su trabajo en el Sahel, antes del inicio de la parte del documental dedicada a los trabajadores (minuto 58 aprox.).

Explicación de la escena

Sebastião Salgado, con las imágenes de sus fotos, explica su viaje a los campos de refugiados de Etiopía para documentar las horribles condiciones de las personas que viven en ellos. En un viaje posterior, documenta como los refugiados hambrientos huyen hacia el Sudán, mientras el ejército los ataca. Van apareciendo referencias reiteradas a la escasez de agua y de comida. Nuevo viaje, a Mali, con la sequía y la falta de comida y de agua omnipresentes. Pequeño apartado final con una valoración del trabajo de documentación y sensibilización de Salgado.

Utilización de la escena

  • Debate. Las imágenes de S. Salgado son de cuerpos gravemente desnutridos, parecidos a los de los supervivientes de los campos nazis. Las imágenes de los segundos, sirvieron para acusar de crímenes de guerra a los dirigentes nazis. En cambio, las de Salgado parece que no pueden inculpar legalmente a nadie, a pesar de que son el resultado de una patente dejadez de responsabilidades y, en ocasiones, incluso de auténticas actuaciones criminales, como el hecho de impedir la llegada de alimentos a los campos. ¿Por qué la comunidad internacional tiene estos dobles raseros?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • Salgado se refiere al cólera. El cólera hoy no es una enfermedad mortal, si se dispone de agua y antidiarreicos. Pero en estos lugares el agua escasea, y los antidiarreicos (unos medicamentos muy baratos) también. Compara esta realidad con los servicios sanitarios del primer mundo. O con las sumas astronómicas que se han invertido en la fabricación de vacunas para la covid.
  • Frases para comentar:

    - "Quería mostrar que había una gran parte de la humanidad que vivía en la miseria. Que era sobre todo un problema de repartos, no solo una cuestión de catástrofes naturales."
    - "Morir aquí es como una continuación de la vida. La gente se acostumbra a morir."
    - "Si cogemos el cólera, nos deshidratamos rápidamente. Podemos perder hasta 12 litros de líquido al día debido a la diarrea, y morir en dos o tres días."
    - "Saber que el Gobierno retiene los alimentos, que no deja que lleguen a la población (...) Fue una deshonestidad política brutal."
    - "La piel de la gente era como la corteza de los árboles. Árboles marcados por viento y arena, por tormentas de arena."

  • .

    vuelve al inicio