Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: genocidios, el Holocausto
La profesora de Historia (Les héritiers)
Fragmento: charla del superviviente de los campos nazis en el aula
Año: 2014
Duración: 100'
Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar.
País: Francia.
Edad: A partir de 7 años
Argumento: Basada en hechos reales. Una profesora de instituto tiene un grupo bastante difícil. Frustrada por su desmotivación y falta de ambición, desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 9 minutos.
Inicio del fragmento: El superviviente de los campos nazis entra al aula (minuto 62 aprox.).
Final del fragmento: Final de su intervención (minuto 71, aprox.).

Explicación de la escena

Empieza su exposición. Explica la detención de su padre, después la suya y la de sus hermanos y, más adelante, la llegada al campo. Enseña a los alumnos su número tatuado. Hace una descripción de la vida en el campo, de las selecciones y de los envíos a los destinos de exterminio. Los alumnos hacen preguntas, "¿Como se lo hacía para sobrevivir?"; "¿La religión le ayudó?". Lee la "Declaración de Buchenwald" y acaba su exposición.

Utilización de la escena

  • La importancia del testimonio de los supervivientes de violaciones de los derechos humanos, como forma de concienciar a las nuevas generaciones.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • El protagonista de este fragmento de la película, Leon Zyguel, no es un actor, sino el protagonista real, cuando era un niño, de los hechos que explica. ¿Qué diferencia hay entre la exposición de un tema como el de la película por parte de alguien que se ha informado, pero que no lo ha vivido, y alguien que lo vivió directamente?
  • La película se estrenó el 2014, y Leon Zyguel murió el 2015. ¿Es importante recoger los relatos de los supervivientes de atentados contra los derechos humanos, para evitar que mueran sin haber dejado sus testimonios?
  • Que sea el testimonio de un superviviente de los campos nazis, ¿crees que puede incentivar también el interés por escuchar testimonios de supervivientes de otros genocidios, persecuciones u otras violaciones de los derechos humanos, de otros países y conflictos?
  • Amnistía Internacional tiene un programa dedicado a sacar de su país a defensores de los derechos humanos, amenazados de muerte, para acogerlos en un país seguro. Durante estas acogidas, estas personas se dedican a dar testimonio, también en las escuelas, de la situación en su país (en España es habitual la llegada de defensores de los derechos humanos de países latinoamericanos). ¿Consideras necesaria esta labor de Amnistía Internacional? ¿Has escuchado alguna vez el testimonio de alguna de estas personas? En caso de que no, ¿te gustaría, tener la oportunidad de poder escucharlo alguna vez?
  • .

    vuelve al inicio