Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: adopciones
La adopción
Fragmento: entrevista con la responsable de las adopciones
Año: 2015
Duración: 96'
Dirección: Daniela Féjerman.
País: España.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Inspirada en hechos reales, en la experiencia personal de la directora. Una pareja viaja a un país indeterminado de Europa del Este con la finalidad de adoptar a un niño, pero la operación se complica porque van surgiendo dificultades. Los niños y niñas que les ofrecen tienen graves enfermedades, y ellos no venían con esta idea. Además, se ven inmersos en un ambiente hostil, con las dificultades de comunicación a causa del idioma, la demora de las gestiones, las comisiones de los intermediarios, la corrupción de otros mediadores que van apareciendo... Lo que empezó siendo un sueño se convierte en una pesadilla.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 30 minutos.
Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
Inicio del fragmento: La pareja sube las escaleras y la mujer que los acompaña les presenta un colaborador suyo (minuto 10 aprox.).
Final del fragmento: Cierran la puerta del coche después de salir del orfanato (minuto 16 aprox.).

Explicación de la escena

La pareja llega al edificio en el cual se hacen los trámites de las adopciones. Entran en un despacho y les van describiendo los posibles niños o niñas que pueden adoptar, todos con importantes enfermedades. Van al orfanato para a ver uno de los niños y cuando salen dudan sobre si seguir adelante con el proceso de adopción.

Utilización de la escena

  • Organizar un debate sobre los primeros años de la niñez.
  • Reflexionar sobre la actitud de los padres.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿La interlocutora del organismo encargado de las adopciones es una mala persona, por el hecho de intentar que la pareja adopte un niño enfermo o con discapacitados?
  • En un proceso de adopción, de manera general, ¿qué es lo más importantes?, ¿los intereses del niño o niña que tiene necesidad de ser adoptado o las necesidades o deseos de los padres adoptivos que quieren adoptar un niño?
  • ¿Por qué la mayoría de personas que quieren adoptar quieren niños a ser posible de meses, o de uno o dos años? ¿Por qué cuanto más grandes son los niños o niñas es mucho más difícil que sean adoptados?
  • ¿Son una buena opción, las adopciones internacionales? ¿Sería mejor intentar que estos niños pudieran ser adoptados por familias de sus propios países? Si hubiera la voluntad de hacerlo así, ¿sería factible siempre? Si faltaran recursos, ¿la solidaridad internacional también debería demostrarse en este ámbito?
  • Otra forma de ayudar niños en situación de vulnerabilidad familiar son las familias de acogida, que ofrecen un hogar al niño o niña durante el tiempo que sea necesario. ¿Qué piensas, de esta alternativa?
  • Los trámites de adopciones en según qué países son más fáciles y en otros menos. ¿Está bien que se vigile mucho a la hora de autorizar que una persona que quiere adoptar lo pueda hacer?
  • ¿Se podría evitar, que en los procesos de adopciones definitivas o de acogidas familiares temporales no hubiera nunca ningún fracaso? ¿Sería posible o con tantas variables como hay en estos procesos es un riesgo que hay que intentar minimizar pero que no se puede garantizar que no se presente?
  • .

    vuelve al inicio