Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: sistema penitenciario
Human
Fragmento: la primera intervención
Año: 2015
Duración: 188'
Dirección: Yann Arthus-Bertrand.
País: Francia, Canadá.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Documental que hace un retrato del ser humano, de sus miedos, sus dudas, sus diferencias y similitudes. A través de muchos testigos (se rodó en 60 países durante más de 2 años y se entrevistaron a más de 2000 personas, entre las cuales se seleccionaron las que salen en la película), Human reflexiona sobre el sentido de la existencia y sobre aquello que nos hace humanos, compaginando las palabras con imágenes insólitas de la Tierra, unas imágenes que buscan mostrar la belleza del lugar donde vivimos. Injusticia, amor, felicidad, odio, violencia, guerras, pobreza, desigualdad, ilusión y futuro; todo tiene cabida en las historias que explican personas anónimas de todo el mundo, que conmueven gracias a su sinceridad.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 3 minutos.
Inicio del fragmento:  Inicio de la primera intervención (minuto 4 aprox.).
Final del fragmento: Final de la primera intervención (minuto 7 aprox.).

Explicación de la escena

Un condenado sentenciado a cadena perpetua reflexiona sobre su condena y el sentido del amor humano.

Utilización de la escena

  • Se puede hacer un debate sobre el objetivo del sistema penitenciario de un Estado democrático: ¿reeducar al condenado o simplemente castigar?
  • También se puede hacer una reflexión sobre el origen de la violencia humana. Por ejemplo: ¿las personas nacen violentas y agresivas de manera natural e innata? ¿O, por el contrario, el odio y la violencia son el resultado de un aprendizaje que se adquiere a través del entorno, de las circunstancias y de las personas que nos rodean?
  • ¿Qué relación hay entre personalidad y entorno? ¿Quién tiene la responsabilidad de educar: la familia, el Estado o la escuela?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • Si el objetivo institucional de las condenas es la reeducación, ¿es coherente la existencia de la cadena perpetua?
  • ¿Crees que tendría que permanecer en prisión una persona una vez arrepentida y reeducada?
  • ¿Por qué a veces personas completamente arrepentidas, reeducadas e integradas en la sociedad entran en prisión por un delito cometido hace años? ¿Son justas las leyes que implican estas actuaciones?
  • Y el caso contrario: si una persona ha cumplido la pena de prisión que se le impuso pero no está ni arrepentida ni reeducada, ¿hay que dejarla libre?
  • ¿Crees que el Estado tiene la obligación de reeducar a los condenados? ¿Por qué crees que reinciden en sus delitos algunos de ellos?
  • Si algunos expertos dicen que algunos psicópatas o violadores no son reeducables, ¿qué se tiene que hacer con ellos? ¿Crees que realmente hay personas imposibles de reeducar?
  • .

    vuelve al inicio