Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: genocidios, el Holocausto
El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas)
Fragmento: traslado desde la ciudad a la nueva casa
Año: 2008
Duración: 94'
Dirección: Mark Herman.
País: Reino Unido.
Edad: A partir de 13 años
Argumento: Basada en la novela homónima de John Boyne. El padre de Bruno, un niño de nueve años, es nombrado comandante de un campo de concentración y exterminio. Allí se traslada toda la familia. Bruno, ignorando la labor de su padre y lo que en realidad ocurre, conoce a Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 16 minutos.
Inicio del fragmento: Final de los créditos sin imágenes, primeras imágenes, con niños corriendo por la plaza (minuto 1 aprox.).
Final del fragmento: Se ve la ventana de la habitación del niño tapiada (minuto 17, aprox.).

Explicación de la escena

Unos niños corren por la calle. Escenas en el interior de una mansión. Se intercalan los dos escenarios. Los soldados cargan a grupos de personas en camiones. Prosiguen las escenas en la calle y en la casa. El niño habla con la madre. El padre les dice que se mudan. Inicio de la fiesta. Los niños juegan a dispararse. Inicio del viaje. Llegan a la nueva casa, hay soldados por todas partes. El niño mira por la ventana. Le dice a su madre si puede ir a jugar "con los niños de la granja". Llega un hombre. La madre va a mirar lo que se ve por la ventana. El niño habla con el padre, llega la madre. Se ve la ventana de la habitación del niño tapiada.

Utilización de la escena

  • Debate sobre como en una sociedad pueden coexistir la normalidad de la vida cotidiana de una parte mayoritaria de la población, con distintos tipos de agresiones a miembros de algunos colectivos (personas migrantes, de otras etnias/razas o religiones, del colectivo LGTBI, afectadas por enfermedades mentales, etc.).
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • "Llega la hora de dormir, sé que a Ti he de recurrir. Dándome fe y compañía, Tú me guardas noche y día. A niños y enfermos cuidas, y al hambriento das comida, al necesitado auxilias, y también a mi familia." Mientras su padre la mira y la madre sonríe, la niña en el tren reza esta oración; coméntala teniendo en cuenta el trabajo del padre.
  • "Deberías tener cuidado, airear tus ideas en público podría causarte problemas, y lo sabes." ¿Por qué el comandante le dice esto a su madre?
  • "Cuando eres soldado, no se trata tanto de elegir, sino de cumplir con tu deber." ¿Un soldado no debe plantearse nunca, en ningún caso, las órdenes que le dan?
  • ¿Has visto la película entera, o has leído la novela homónima de John Boyne? En caso afirmativo, ¿Qué te han parecido?
  • Otras frases para comentar:

    - "El caso es, Bruno, que esas personas, realmente no son personas en absoluto."
    - "Lo único que necesitas saber de mi trabajo aquí, Bruno, es que es muy importante para nuestra patria, y para ti. Nos esforzamos mucho para hacer de este mundo un sitio mejor para vivir."

  • .

    vuelve al inicio