Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: derecho a la salud
El médico (Der Medicus)
Fragmento: inicio de la peste y su progresión
Año: 2013.
Duración: 150'.
Dirección: Philipp Stölzl.
País: Alemania.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon. Inglaterra, siglo XI. Rob Cole se queda huérfano al morir su madre, víctima de una extraña dolencia. Después de acompañar a un curandero durante unos años, decide irse a Persia a estudiar medicina, con el objetivo de entender el mal a causa del cual murió su madre. Durante su estancia en la capital, Isfahán, como alumno del sabio doctor Ibn Sina, se desencadena una epidemia de peste bubónica.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: Vista de las murallas desde el exterior, un hombre entra en la ciudad (minuto 75 aprox.).
Final del fragmento: Final del diálogo: "Queremos vaciar el mar con un dedal", "Pero lo intentamos, a pesar de todo" (minuto 85 aprox.).

Explicación de la escena

Vista de las murallas, un hombre entra en la ciudad. Cae al suelo y ven que está lleno de bubones negros. Lección en la escuela. Confusión general. Visita al Sha. Preparación del espacio para acoger a los enfermos. Estudio de los textos antiguos. Espera. ¿Alguien quiere marchar? Primera enferma. El chico tiene un poder, sabe quién morirá. El ejército cierra las puertas de la ciudad. La gente se encierra en casa. El chico recoge a la chica de la piscina. Diálogo sobre la extirpación de los bubones. Extirpación de un bubón de perro. Escena de la calle con ratas. Cifras de muertes. "Pero lo intentamos, a pesar de todo".

Utilización de la escena

  • Siempre han existido dolencias infecciosas. ¿Es posible que gracias a los avances de la ciencia se puedan llegar a erradicar, o solo podemos aspirar a minimizar sus efectos?
  • El uso algún día por parte de un país o de un grupo terrorista de armas biológicas, ¿es una posibilidad que hay que contemplar? ¿Se puede hacer algo para minimizar este riesgo?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir

    .

    vuelve al inicio