Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: personas migrantes
El Havre (Le Havre)
Fragmento: descubrimiento de los inmigrantes dentro del contenedor
Año: 2011
Duración: 93'
Dirección: Aki Kaurismäki.
País: Finlandia.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Marcel Marx es un escritor bohemio que se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive trabajando como limpiabotas. Su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer. Pero todo cambia cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante perseguido por la policía. Armado únicamente con su bondad y optimismo, y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, decide protegerlo.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 30 minutos.
Duración aproximada de la escena: 3 minutos.
Inicio del fragmento: Por la noche, el vigilante del puerto golpea los contenedores (minuto 11 aprox.)
Final del fragmento: El niño llega corriendo a un edificio en ruinas (minuto 14 aprox.)

Explicación de la escena

Un vigilante nocturno oye ruido dentro de un contenedor. La gente del puerto comenta las posibilidades que dentro haya todavía personas vivas. Se activa un protocolo con intervención de la policía. Cuando abren el contenedor, encuentran dentro un grupo de personas migrantes, todas en silencio. Un niño aprovecha para huir.

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre el derecho de las personas a buscar una nueva oportunidad en otro país.
  • Hacer un debate sobre los riesgos que corren les personas migrantes y la forma como a veces son explotadas por las mafias.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Por qué crees que hay personas migrantes que arriesgan sus vidas dentro de pateras o contenedores?
  • ¿Crees que los países receptores de inmigrantes tienen derecho a establecer límites?
  • ¿Los policías que tienen órdenes de detener inmigrantes "son malos", si lo hacen? ¿En un país democrático, quién decide lo que tiene que hacer la policía? ¿Nosotros estamos implicados?
  • ¿Tiene el mismo derecho a cambiar de país una persona que lo quiere hacer debido a un conflicto bélico que otra que lo quiere hacer por motivos económicos? ¿Y si los motivos económicos son tan graves que quedarse en el propio país implica morirse?
  • En el fragmento no sale, pero durante la película se ve una gran implicación de todos los vecinos del barrio para proteger de manera discreta al niño fugitivo. ¿Crees que esta actitud es la habitual cuando las personas migrantes tienen problemas? ¿Y si no fuese un niño, pasaría lo mismo?
  • .

    vuelve al inicio