Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: discriminación genética
Blade Runner
Fragmento: Deckard acepta el encargo de perseguir a los replicantes
Año: 1982
Duración: 112'
Dirección: Ridley Scott.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 14 años.
Argumento: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un ciber-robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de "replicante". A los replicantes se les encargaban las tareas más duras y arriesgadas, trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la rebelión de un equipo replicantes, se les prohibió el regreso a la Tierra. A partir de entonces, brigadas especiales de la policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los replicantes que intentaran regresar a la Tierra. Rick Deckard, un ex Blade Runner, es llamado de nuevo al servicio para encontrar y liquidar a unos replicantes rebeldes.
Nota: La película se estrenó en 1982, y en 1992 Ridley Scott estrenó un segundo montaje ("versión del director"), con algunas importantes variaciones. Aquí utilizamos la versión de 1992.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: Deckard entra en el despacho del jefe de policía Bryant (minuto 10 aprox.)
Final del fragmento: Final de la conversación entre Deckard y el propietario de la Tyrell Corporation (minuto 20 aprox.)

Explicación de la escena

Deckard se resiste a aceptar el encargo de perseguir y "retirar" a los replicantes que han llegado a la Tierra, pero al final presionado por el jefe de policía Bryant acepta. Luego va a la sede de la Tyrell Corporation, la creadora de los replicantes de última generación que ahora debe perseguir, y allí se entrevista con su director y hace una demostración de sus habilidades haciendo una prueba de detección con Rachel, de la cual llega a la conclusión que ella también és una replicante.

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre los eventuales riesgos de la ingeniería genética aplicada a seres humanos.
  • Hacer un debate sobre qué es lo que más nos caracteriza como humanos, y por lo tanto nos distingue de otros seres no humanos.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Es lo mismo un robot que un replicante? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  • En la película se dice que lo que distingue a los humanos de los replicantes es la capacidad de empatía. Según este punto de vista, ¿las persones con trastornos psicopáticos de la personalidad, caracterizadas por su falta de empatía, deberían considerarse no humanas?
  • ¿Las personas sin este diagnóstico clínico que a causa de distintas circunstancias se pueden comportar en un determinado momento sin manifestar empatía, deberían considerarse también como no humanas? Como por ejemplo, los jerarcas nazis y todas las personas que contribuyeron a la maquinaria exterminadora del Holocausto.
  • ¿Cuáles son los límites (si es que tiene que haberlos) de la manipulación genética en humanos?
  • ¿Es legítimo, tal como ocurre en algunos países, seleccionar genéticamente un hijo para que su material genético o alguna característica de sus órganos sirva para curar a un hermano suyo enfermo?
  • En la película se asocia la idea de ser replicante a la de la esclavitud. ¿Es adecuada la comparación?
  • ¿La utilización de la palabra "retirar" en lugar de "asesinar" cambia en algo los hechos? ¿Ocurre en ocasiones que para disimular la gravedad de los hechos cambiamos las palabras con las que los designamos? ¿Se te ocurre algún ejemplo de este tipo, al margen de la película?

  • Otras actividades

    Comentar el texto con el que se inicia la película:

    Los Ángeles, noviembre 2019

    A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.

    Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

    En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

    Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

    Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

    A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

    .

    vuelve al inicio