Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: racismo
Adivina quién viene esta noche (Guess Who's Coming to Dinner)
Fragmento: conversaciones entre los padres
Año: 1967
Duración: 108'
Dirección: Stanley Kramer.
País: Estados Unidos
Edad: Todas las edades.
Argumento: Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentársela a sus padres, a su pareja, un médico negro con el que tiene intención de casarse. Pese a ser personas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, porque teme que un matrimonio así acarree problemas a su hija.
Más información: Ficha completa (sobre tota la película) de "Adivina quién viene esta noche".

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 55 minutos.
Duración aproximada de la escena: 30 minutos.
Inicio del fragmento: Llegada de los padres del novio a casa de la familia de la novia (minuto 72 aprox.).
Final del fragmento: Final de la película.

Explicación de la escena

Los padres del joven médico negro van a cenar a casa de la chica blanca con la que su hijo se quiere casar. Hay una serie de conversaciones entre los diferentes personajes (padres, madres, hijos) sobre la conveniencia, o no, de un matrimonio interracial como éste en Estados Unidos (en el año 1967).

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre el racismo y el hecho de que personas de diferentes razas pueden tener derechos diferentes, o sobre si deben prohibirse o permitirse uniones interraciales.
  • Hacer un debate sobre el papel de los padres a la hora de decidir con quién deben casarse sus hijos, o si las personas tienen que tener total libertad para escoger a sus parejas, sea cual sea la postura de los padres.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • En diferentes momentos de la escena, mientras los padres hablan de tragedia o de situación terrible, los jóvenes hablan de ilusión. ¿Por qué tienen visiones tan distintas sobre la misma situación?
  • ¿Qué diferencia crees que hay entre considerarse un hombre de color, tal como hace el padre del joven negro, a considerarse un hombre, tal como hace su hijo?
  • ¿Qué opinas del hecho que en el año 1967 fuese delito estar casado con una persona de raza diferente?
  • ¿Crees que esta pareja tendría los mismos problemas de incomprensión si la película estuviera ambientada a principios del siglo XXI que los que tenía en los años 60?
  • .

    vuelve al inicio