Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: violencia contra las mujeres
Acusados (The Accused)
Fragmento: Interrogatorio durante el juicio
Año: 1988
Duración: Jonathan Kaplan.
Dirección: 105'
País: EE.UU.
Edad: A partir de 18 años.
Argumento: La joven Sarah Tobias una noche conoce en un bar a unos chicos. Tras beber y bailar con uno de ellos, este y dos más la violan con brutalidad, mientras los otros hombres del bar les jalean. Los violadores llegan a un acuerdo con la fiscalía para rebajar su pena, algo que irrita a la chica, y entonces la fiscal decide acusar también a los espectadores, en tanto que instigadores de la violación.
Observaciones: La película está catalogada en España para mayores de 18 años, a causa de las escenas de la violación, pero el fragmento utilizado no incluye ninguna de estas escenas (en otros países, según los datos de IMDB, las edades oscilan entre los 18 y los 14 años).

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 11 minutos.
Inicio del fragmento: ¿Sarah Tobias? Pase, por favor. (minuto 61 aprox.).
Final del fragmento: La testigo puede retirarse (minuto 72 aprox.).

Explicación de la escena

Sarah Tobias entra en la sala. La fiscal, como defensora de Sarah, la interroga, y Sarah describe lo que ocurrió en el bar el día de la violación. Uno de los abogados de los espectadores acusados la interroga y cuestiona su versión. A continuación, otro abogado todavía cuestiona más el relato de Sarah, incluso de forma agresiva. Vuelve a intervenir la fiscal.

Utilización de la escena

  • Debate: ¿El comportamiento de los abogados de los acusados es el habitual en este tipo de casos? Un abogado, para defender los intereses de su defendido, ¿es legítimo que incurra en estas conductas? ¿Es lo mismo "legítimo", permitido por la ley, que éticamente justificable?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • El juicio es sobre la responsabilidad de los espectadores de la violación (no sobre los autores de la misma, los cuales, en lugar de ser juzgados, llegaron a un pacto con la fiscalía). ¿Animar a un violador es un delito? ¿Y presenciar una violación y mantenerse al margen, sin hacer nada para detenerla?
  • La película está basada en un caso real, una violación múltiple en un bar de carretera de New Bedford (Massachusetts). ¿Este tipo de sucesos son excepcionales, o relativamente habituales? ¿Ocurren solo en los Estados Unidos, o en todas partes?
  • ¿Por qué, cuando una mujer denuncia una violación, en ocasiones parece que es más importante que "ella demuestre su inocencia"? ¿Es una perversión tanto del funcionamiento de la policía como de los organismos judiciales?
  • En la actualidad, las encuestas entre chicos adolescentes muestran, en un porcentaje elevado, la justificación de las relaciones de dominio sobre las chicas: algunos chicos consideran que sus parejas "les pertenecen". Y por ello, en ocasiones también justifican los malos tratos. ¿Cuál es el motivo de que esta actitud, entre los adolescentes, todavía perdure?
  • Las encuestas también indican que hay algunas chicas que de alguna manera también comparten este punto de vista, sobre su sometimiento en la relación de pareja. ¿Por qué se dan estos casos?
  • Decir que una mujer va vestida "de forma provocativa", ¿es una invitación a justificar un eventual abuso sexual que pueda sufrir?
  • ¿Qué quiere decir "provocar"? Quién decide lo que es una provocación: ¿la persona que presuntamente la comete, o la persona que considera que se siente provocada?
  • Si las violaciones son una cuestión de vestuario, ¿por qué en países en los que las mujeres van completamente tapadas, incluso la cabeza, también se producen violaciones?
  • ¿Emborracharse y bailar es una provocación o invitación a ser abusada o violada? ¿Los hombres que se emborrachan y bailan también están provocando que les violen?
  • .

    vuelve al inicio