Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: conflictos y uso de la violencia
2001: Una odisea del espacio (A Space Odyssey)
Fragmento: Los primates armados echan de la balsa a los primates desarmados
Año: 1968
Duración: 139'
Dirección: Stanley Kubrick.
País: Reino Unido.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Narra diferentes periodos de la historia de la humanidad, a través de diferentes escenarios. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito enterrado despierta el interés de los científicos. HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 60 minutos.
Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
Inicio del fragmento: Un primate se entretiene solo manipulando un hueso (justo después de una breve aparición del monolito). (minuto 16 aprox.).
Final del fragmento: Interior del avión: junto al pasajero un bolígrafo se mueve liberado de la gravedad (minuto 22 aprox.).

Explicación de la escena

Un primate manipula un hueso y descubre que puede servir para romper otros huesos. A continuación, se le ve comiendo carne, y después todo el grupo también come carne. Los primates armados con los huesos se acercan a otro grupo que no tienen huesos, y de un golpe de hueso el líder del grupo armado mata el líder del segundo grupo. Los agresores ocupan la balsa que ocupaban los otros. Su líder tira el hueso hacia arriba, y la escena enlaza con el inicio de las imágenes del espacio; aparece el avión y, dentro, un pasajero.

Utilización de la escena

  • Debate: ¿los seres humanos son violentos por naturaleza?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
    .

    vuelve al inicio