Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tema: Derecho a la salud


Estallido / Epidemia
(Outbreak)
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 1995
Duración: 123'
Dirección: Wolfgang Petersen.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: El ejército de los Estados Unidos bombardea un campamento del Zaire infectado por un virus semejante al ébola, extremadamente mortal. Lo que se pretendía con esta medida era por un lado impedir que el nuevo virus se propagase, y, por otro lado, utilizar una muestra del virus para desarrollar un programa de armas biológicas. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del virus, viajara en un barco hasta los Estados Unidos. El pánico se desata cuando se descubre que quienes han estado en contacto con el mono empiezan a mostrar síntomas de la enfermedad, y cuando luego se descubre que el virus ha mutado y es todavía más contagioso y letal que el original.
Información complementaria: El virus Mutaba de la película está inspirado en el virus del ébola, detectado por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. Desde entonces han existido brotes de ébola en distintos países del áfrica Occidental. El brote más mortífero se produjo en el 2014, y afecto principalmente a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La letalidad del ébola puede ser muy elevada, pero su capacidad de contagio es reducida, comparada con el Mutaba de la película (por otro lado, su período de incubación puede ser de dos semanas, y no instantáneo como en la película). A pesar de que el ébola está clasificado como una fiebre hemorrágica, menos de la mitad de los casos acaban en hemorragias.

Sugerencias didácticas

Artículos de la Declaración Universal que se pueden trabajar: 3, 19, 25, 28.
Temas: Derecho a la salud, epidemias, confinamientos, armas biológicas, ocultación de secretos que perjudican a la ciudadanía, masacres, libertad de expresión, ética y compromiso personal con el bien común, presión sobre el medio ambiente.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:


Otras películas sobre el derecho a la salud

.