Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 8. Derecho a recurrir ante los tribunales


Erin Brockovich
Ficha en formato PDF: 08-erin-brockovich-ESP.pdf


Año: 2000
Duración: 130'
Dirección: Steven Soderbergh
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Basada en hecho reales. Erin Brockovich es una madre soltera con dificultades económicas, que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. En un momento dado, decide investigar el extraño caso de unos clientes que adolecen de una sospechosa enfermedad, descubriendo que la causa son las aguas contaminadas por una gran empresa, consiguiendo tras una larga lucha una gran indemnización para las personas afectadas.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 10, 23, 25, 28.
Temas: Derecho a la salud, al trabajo, juicios justos, abusos de las grandes empresas.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué la empresa que ha contaminado las aguas hace todo el posible primero para ocultarlo y luego para minimizar la indemnización?
  • ¿Es habitual que las demandas judiciales contra las grandes empresas acaben bien, como en la película?
  • ¿El respeto por parte de una empresa de las leyes vigentes, lleva implícito que su comportamiento es ético? ¿Qué es la "responsabilidad social corporativa"?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿La disputa legal entre el pequeño despacho de abogados y la empresa demandada podría haber acabado de forma diferente? ¿Por qué casos parecidos tienen a veces  resoluciones judiciales diferentes? ¿Las leyes se aplican de forma matemática, como quien resuelve una ecuación con diferentes variables, o las leyes se interpretan, dependiendo su aplicación de la forma de ser, la formación y las creencias del juez?
  • ¿En casos como el de la película de indemnizaciones millonarias, puede pasar que los demandados intenten sobornar el juez?
  • ¿Podría pasar que, en un caso como el de la película, un juez fallara a favor de la empresa demandada, argumentando que "el interés superior de la sociedad" aconsejaba no poner la empresa en peligro de quiebra, ya que el pago de indemnizaciones la podría hacer insolvente y provocar el despido de sus trabajadores?
  • ¿Qué otros títulos se podrían poner a la película, que fueran respectivamente descriptivos de los diferentes ámbitos que aborda? (derecho a la justicia, abusos de empresas, derecho a la salud, discriminación de la mujer, familias monoparentales, precariedad laboral...)
  • ¿Cuál es el problema inicial que provoca la pasividad de la población afectada? ¿Cómo se consigue que reaccione la gente?
  • ¿Se puede luchar contra una multinacional? ¿Cómo se puede hacer frente a los abusos de empresas poderosas como la de la película?
  • ¿Es frecuente que las empresas oculten información comprometida que vulnere los derechos constitucionales de la gente? Buscar algún caso actual parecido al de la película (del propio país u otro), en el que alguna gran empresa perjudique de forma grave a la población local.
  • ¿Se discrimina a Erin, cuando busca trabajo, por el hecho de ser mujer? ¿Influyen en la propia sociedad los prejuicios y estereotipos en el momento de contratar personal? ¿En todos los casos, o más en el de las mujeres?
  • En casos como el de Erin, en los que un trabajo está relacionado con un tema que afecta al bienestar de la sociedad, ¿es justo esperar del trabajador/a que sacrifique su vida personal para conseguir el objetivo social?
  • ¿Qué tipo de relación establece Erin con los afectados? ¿Los trata con empatía o sólo como clientes de los cuales puede obtener un beneficio?
  • Comentar los textos siguientes sobre casos de grandes contaminaciones y las enfermedades que han provocado:
  • "La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales. 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante estos 20 años como consecuencia de las enfermedades que les produjo el escape. Más de 150.000 supervivientes permanecen graves y necesitan todavía asistencia médica. Muchos niños nacidos después del desastre sufren malformaciones y enfermedades asociadas al gas tóxico. Union Carbide (ahora propiedad de Dow) ha abandonado la fábrica dejando toneladas de residuos tóxicos. El veneno se ha esparcido en los alrededores de la planta contaminando la tierra y el agua para consumo humano. Las víctimas del desastre continúan viviendo a la sombra de una catástrofe sanitaria y medioambiental que persiste. Desde que se fusionó con Union Carbide, Dow rechaza asumir responsabilidad alguna en la tragedia de los supervivientes bhopalíes, sus niños y la limpieza de la fábrica y de la tierra y el agua contaminadas." (Greenpeace, "1984-2004. El legado químico de Bhopal", archivo.greenpeace.org/bhopal )
  • "Ucrania conmemora hoy el 20 aniversario de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil, la mayor de la historia de la energía atómica, cuyo legado de muerte y radiación aún amenaza la vida de millones de personas. A las 01.24 de aquel trágico 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta estalló por una combinación de fallos técnicos y humanos, esparciendo al aire 200 toneladas de material radiactivo –el equivalente a entre 100 y 500 bombas como la de Hiroshima. La nube tóxica se extendió por media Europa, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Rusia, matando a miles de personas en los meses siguientes. (...) Más de 600.000 "liquidadores" -bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos- combatieron durante semanas contra la radiación en condiciones "paupérrimas" -sin trajes ignífugos ni cascos- lo que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida. (...) Durante las semanas, meses e incluso años después del accidente, la radiación hizo su trabajo y acabó con la vida o hizo enfermar a miles de personas. (...) El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha declarado hoy que la mejor manera de honrar a las víctimas de Chernóbil es ofrecer un apoyo generoso a los programas de ayuda para que las familias afectadas reanuden una vida normal y saludable." (Agencias / El País, "20 años de Chernóbil", 26-4-2006)
  • Comentar los textos siguientes sobre la responsabilidad empresarial:
  • "Las empresas pueden violar los derechos humanos con sus prácticas de empleo, por el uso de sus servicios de seguridad, por fórmulas de colaboración con fuerzas de seguridad o grupos armados de oposición, por el modo en que sus procesos de producción repercuten en los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, por la interferencia que pueden producir en el acceso de muchas personas a bienes básicos o en la conservación de formas de vida ancestrales y valoradas." (Amnistia Internacional, www.es.amnesty.org/temas/empresas )
  • "La responsabilidad social corporativa puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. Su sistema de evaluación es conocido como el "triple resultado", en referencia a los tres ámbitos mencionados (social, económico y ambiental). Una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendría como consecuencia la maximización de su beneficio económico y ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad de la organización ante los grupos de interés (cualquiera que reciba la influencia, directa o indirecta, de los actos de la empresa), y no sólo ante los accionistas." (adaptación del texto de la Wikipedia sobre la responsabilidad social corporativa)

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 8. Derecho a recurrir ante los tribunales.

    Ficha didáctica de Edualter
    Ficha didáctica de: Cuadernalia

    Películas sobre juicios justos
    Películas sobre el derecho a la salud

    .