Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tema: Defensores/as de los derechos humanos


El olvido que seremos
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 2020
Duración: 136'
Dirección: Fernando Trueba.
País: Colombia.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince. Su padre, el médico Héctor Abad Gómez, dedica sus esfuerzos a combatir la carencia de atención sanitaria de los habitantes de los barrios marginales de Medellín, durante los aņos 80, cuando la violencia en Colombia, tanto por parte del ejército como de los paramilitares, era extrema, con asesinatos permanentes. La militancia social de Héctor Abad pronto lo convierte en destinatario de amenazas de muerte. Hasta que, cuando se presenta como candidato a la alcaldía de Medellín, un sicario lo asesina en medio de la calle. Este hilo argumental de su activismo social se mezcla todo el rato con su vida familiar, sobre todo en cuanto a su relación con el hijo Héctor, que después será escritor, y con Marta, una hija que muere de leucemia cuando todavía era una niņa.
Ficha del libro: El olvido que seremos (2005)

Sugerencias didácticas

Artículos de la Declaración Universal que se pueden trabajar: 3, 5, 16, 17, 22, 23, 25.
Temas: Derecho a la vida, derecho a la salud, derecho al acceso a los servicios básicos, defensa de los derechos humanos y de sus defensores, negligencia en cuanto a la investigación de los asesinatos de defensores de los derechos humanos, conciliación del activismo social y la vida familiar.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • La defensa de los derechos humanos es un derecho. ¿Es también una obligación de todo el mundo, cuando los derechos humanos de una parte de la sociedad son violados?
  • ¿Puede llegar un punto en que la defensa de los derechos humanos, a causa de los riesgos que comporta, sea incompatible con una vida familiar mínimamente normal?
  • ¿El uso de la violencia puede ser legítimo, para reivindicar el respecto de los derechos humanos? ¿Sería un contrasentido? ¿Qué riesgos implicaría, esta opción?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Cada año, en diferentes países del mundo (también de regímenes democráticos) hay personas defensoras de los derechos humanos que son amenazadas, encarceladas o asesinadas. ¿Por qué estos atentados muchas veces no son investigados de forma adecuada, o no lo son de ninguna forma?
  • Amnistía Internacional tiene un programa de acogida de personas defensoras de los derechos humanos amenazadas de muerte en sus países. ¿Son necesarios, estos tipos de programas, para que las violaciones de los derechos humanos puedan seguir siendo denunciadas? (1)
  • ¿Por qué, en nombre del progreso y de la libertad, tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda (tanto por parte de las dictaduras capitalistas como de las comunistas), siempre se atenta contra las libertades individuales, por ejemplo, la libertad de expresión?
  • A pesar de los riesgos que corría, Héctor Abad Gómez nunca se quiso exiliar. ¿El exilio forzado de los defensores de los derechos humanos se puede considerar una victoria, por parte de aquellos (aparato estatal y otras organizaciones) que amenazan la vida de estas personas?
  • Una de las derrotas de la lucha contra las violaciones de los derechos humanos es el olvido. ¿Son necesarios los movimientos reivindicativos contra el olvido de estas violaciones, como el de las "Madres de plaza de Mayo" en Argentina?
  • En España, hay quien defiende la necesidad de mantener la memoria de los crímenes cometidos durante el franquismo, y quien defiende la necesidad del olvido. ¿Qué opción es preferible? ¿Por qué?
  • Uno de los objetivos de las dictaduras latinoamericanas era eliminar los movimientos sociales de ideología comunista. Sin justificar en absoluto todos los crímenes que cometieron estas dictaduras, ¿tenía algún sentido, su actitud de animadversión, teniendo en cuenta la realidad social y la falta de libertades de los países en los cuales se había implantado el comunismo?
  • En los años ochenta en Colombia el grado de violencia era muy elevado, y la vida de quien (activistas o periodistas) denunciaba los abusos corría un grave peligro. ¿Cuál es la situación actual en Colombia? ¿En qué países del mundo hoy los periodistas y los defensores de los derechos humanos corren riesgos parecidos a los de Colombia entonces?
  • ¿Es necesario educar sobre la importancia de los derechos humanos, y sobre las personas que defienden estos derechos? ¿Se imparte lo suficiente, este tipo de educación?
  • Frases para comentar:
    • "La ciudad se desbarata, pero aquí no hablan sino de fútbol."
    • "El estado no ve sino comunistas y peligrosos opositores en cualquier persona inquieta o pensante."
    • "Una sociedad humana que aspira a ser justa tiene que suministrar las mismas oportunidades de tipo físico, cultural y social a todos sus componentes. Si no lo hace estará creando desigualdades artificiales".
  • --
    (1) Información de Amnistía Internacional sobre defensores/as de los derechos humanos:
    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/defensores/

    .