Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Preámbulo: Argumentación de la necesidad de un sistema universal de derechos que garantice el reconocimiento y el respeto de la dignidad de todos los seres humanos.


El gran dictador
(The great dictator)
Ficha en formato PDF: 00-gran-dictador-ESP.pdf


Año: 1940
Duración: 124'
Dirección: Charles Chaplin.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Un  barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población para distraer su atención de las graves dificultades económicas del país, a la vez que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza, Hynkel es confundido con el barbero, el cual, a su vez, toma la identidad del dictador. Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira en la que Chaplin, en su primera película hablada, ridiculiza los totalitarismos políticos.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 18, 19, 25, 28
Temas: Militarismo, conflictos bélicos, dictaduras, racismo.
Observaciones: Esta película tiene muchos elementos en común con La lista de Schindler, por lo que la mayoría de las sugerencias de cada una de las películas son también válidas para la otra.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Existe en la actualidad gente que defienda el nazismo?
  • ¿En qué consistió el Holocausto?
  • ¿Es un buen recurso la utilización del humor para exponer situaciones tan dramáticas como las que desencadenó el nazismo?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El argumento de la película refleja el ascenso de Hitler y sus políticas militaristas y racistas, que acabaron desencadenando la Segunda Guerra Mundial. El segundo punto del Preámbulo de la Declaración Universal hace referencia de manera inequívoca, pero sin nombrarlos, a estos hechos: "Considerando  que el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que han ultrajado la conciencia de la humanidad..."  ¿En algún otro momento del siglo XX "el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que han ultrajado la conciencia de la humanidad"? ¿Y durante lo que llevamos de siglo XXI?
  • La película fue prohibida en Alemania e Italia, además de en otros países (en España, durante toda la dictadura franquista). ¿Por qué lo primero que hacen los dictadores es restringir la libertad de expresión?
  • Actualmente hay gente, incluso historiadores, que, contra toda evidencia y testimonios, niegan la política de exterminio contra los judíos que diseñó el régimen nazi. ¿Qué explicación pueden tener estas actitudes negacionistas?
  • Otros colectivos que sufrieron las políticas nazis de exterminio fueron los gitanos, los homosexuales y personas con diferentes discapacidades. Independientemente de que el número de estas víctimas sea menor, ¿por qué se ha hablado mucho menos de ellas? ¿Por qué son casi invisibles, dentro de la extensa filmografía existente sobre las políticas nazis de exterminio?
  • ¿En qué otros países y épocas históricas han sido perseguidos los judíos? ¿Por qué motivos?
  • ¿Es legítimo relacionar de alguna manera, como hacen algunas personas, el genocidio que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial con la política hacia los palestinos del actual estado de Israel?
  • Leer con detenimiento el discurso final de la película, el mensaje que Chaplin quiere transmitir a los espectadores, y comentarlo.
  • El dictador Hynkel/Hitler es un personaje que en ningún caso debería haber llegado a tener el poder de un país: narcisista, infantil, tomando decisiones importantísimas que acaban convirtiendo la vida de los judíos en un infierno y llevando la guerra toda Europa... ¿Es frecuente que grandes catástrofes históricas sean el resultado de la llegada al poder de personajes tan nefastos como Hitler? ¿Cómo se explica, en su caso, que llegara mediante unas elecciones democráticas?
  • Buscar personajes históricos que en épocas más recientes hayan instigado actuaciones belicistas, desaforadas y de efectos terribles. ¿Qué valoración ha hecho de su comportamiento la comunidad internacional? ¿Ha sido equitativa, o ha variado en función del país al que pertenecían? (por ejemplo, si era presidente de los Estados Unidos o de algún pequeño estado africano...).
  • Valorar el hecho que la película sea en blanco y negro y del año 1940. ¿Hay muchas películas en blanco y negro y de esta época que sigan siendo atractivas actualmente? ¿Son, en este aspecto, una excepción las películas de Chaplin?
  • Fichas de otras películas de temática relacionada, además de La lista de Schindler, de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
    Europa, Europa
    La vida es bella

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Preámbulo, La necesidad de un sistema universal de derechos

    Ficha didáctica de Edualter
    Ficha didáctica de: Un día de cine, IES Pirámide de Huesca

    Películas sobre conflictos bélicos
    Películas sobre genocidios

    .