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El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 30. La Declaración no puede interpretarse en contra de los derechos que proclama


Danton
Ficha en formato PDF: 30-danton-ESP.pdf


Año: 1982
Duración: 136'
Dirección: Andrzej Wajda.
País: Francia, Polonia.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Basada en los hechos históricos correspondientes a los tiempos agitados de la Revolución Francesa y de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los jacobinos, liderados por Robespierre, controlan el poder entre 1793 y 1794, instaurando El Terror, caracterizado por las constantes ejecuciones ante cualquier asomo de oposición. Danton, que con anterioridad había apoyado a Robespierre, se le opone y acaba siendo guillotinado él mismo.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 3, 10, 11, 19 i 28
Temas: Libertad de expresión y de asociación, derechos económicos y sociales, pena de muerte, juicios justos.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • Robespierre, antes de acceder al poder, era un firme defensor de la abolición de la pena de muerte. ¿Por qué cambió de opinión?
  • ¿La consolidación de un proyecto político democrático puede justificar la ejecución de opositores?
  • Al margen del derecho a la vida, ¿hay otros derechos humanos que puede estar justificado no respetar en tiempos de graves crisis políticas?
  • ¿Qué quiere decir que un derecho es inderogable?
  • ¿Por qué muchos políticos, cuando llegan al poder, hacen a menudo lo contrario de lo que habían prometido?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Por qué fue tan traumática la Revolución Francesa? ¿Era inevitable que el paso del régimen absolutista monárquico de Luis XVI al régimen republicano implicara enfrentamientos violentos? ¿Era inevitable que estos enfrentamientos también se produjeran entre las distintas corrientes revolucionarias?
  • ¿Se puede conseguir que un régimen absolutista, dictatorial, abandone el poder sin usar la violencia?
  • La Revolución Francesa dio al pueblo el poder que antes tenía el rey. Se crearon comités populares y tribunales para que la gente pudiera participar en los órganos de gobierno. Más tarde, el Comité de Salvación Pública fue monopolizando competencias, adoptando una gestión cada vez más radical y represiva. ¿Por qué se produjo esta evolución?
  • ¿Cuál es la reacción más habitual de la gente que accede el poder cuando tiene que enfrentarse a personas que piensan diferente o que quieren actuar de otra forma? ¿Por qué casi siempre la reacción es parecida, no dialogante y de tipo autoritario o dictatorial? ¿El poder corrompe, como dicen los anarquistas?
  • Robespierre y Danton inicialmente optan por la opción del diálogo, con la intención de superar sus diferencias. ¿Qué características debe tener un diálogo para poder aspirar a obtener algún fruto?
  • ¿Qué quiere decir ser un contrarrevolucionario? ¿Un contrarrevolucionario en algunos casos puede tener actitudes más democráticas y respetuosas con los derechos humanos que un revolucionario? Las etiquetas revolucionario, contrarevolucionario, demócrata, autoritario, etc. ¿se usan a veces para descalificar al oponente sin entrar a valorar sus ideas ni sus objetivos? ¿También se pueden usar las etiquetas para no cuestionar las propias acciones, justificándolas bajo paraguas ideológicos presuntamente por encima del bien y del mal?
  • ¿Qué se entiende por terrorismo? ¿Y por terrorismo de Estado? ¿Son igual de rechazables?
  • Robespierre acabó también guillotinado. ¿Se puede justificar su muerte en la guillotina, teniendo en cuenta los centenares de muertes de las que era responsable?
  • ¿El recurso a la violencia no es nunca legítimo? ¿Puede ser necesaria o se puede justificar la violencia ejercida contra los representantes políticos y las fuerzas armadas de un gobierno opresor? ¿Con las estrategias no violentas de personajes como Gandhi, Luther King o Mandela se podrían resolver todos los conflictos que hay en el mundo?
  • Robespierre utilizaba el terror para mantenerse en el poder. ¿Hay gobiernos actuales o recientes que actúen de esta forma?
  • En la película se ve como se destruye la redacción de un periódico, se detiene a su editor y no se dejan tomar notas a los periodistas que asisten a los juicios. ¿Por qué es tan importante la libertad de prensa?
  • En la película se habla de encarcelamiento preventivo para justificar el arresto de los opositores al poder. ¿Qué acciones "preventivas" (contra la libertad de las personas, o contra su integridad en conflictos bélicos) se han llevado a cabo en el mundo en los últimos años? ¿Qué peligros puede comportar el recurso a los encarcelamientos o acciones preventivas?
  • ¿Qué quiere decir Danton cuando afirma: "el pueblo será mi juez", "la política no tiene nada a ver con la justicia"?
  • La película empieza y acaba con la Declaración de los Derechos del Hombre:
  • ¿Por qué se llama "Declaración de los Derechos del Hombre"? ¿Qué pasaba con las mujeres?
  • ¿Cuál ha sido su influencia histórica? ¿Fue sólo importante en Francia, o durante el siglo XIX influyó en la evolución ideológica y política de otros países?
  • ¿Se pueden establecer relaciones, con respecto a su contenido, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948?
  • ¿Hay documentos equiparables en otros países, en la misma época histórica? ¿Cuál fue el impulso de las declaraciones de derechos que se proclamaron a finales del siglo XVIII en las colonias americanas?
  • ¿Cuáles son sus precedentes históricos? ¿Hasta qué punto todo el proceso de la  Ilustración fue un requisito previo para la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre?
  • Frases del Robespierre histórico que se pueden comentar y comparar con el comportamiento del personaje de la película (fuente: es.wikiquote.org):
  • "¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?"
  • "Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas."
  • "El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes."
  • "Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto."
  • "Hay algunos hombres útiles, pero ninguno es imprescindible. Sólo el pueblo es inmortal"
  • "El fundamento único de la sociedad civil es la moral."

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 30. La Declaración no puede interpretarse en contra de los derechos que proclama.

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